Alertando con noticias...!

viernes, 16 de septiembre de 2022

Eric Rivero afirma el país tiene gran reto en ser autosuficiente en producción de leche

SANTO DOMINGO, R. D.- Del consumo de leche a nivel nacional, República Dominicana importa alrededor de un 35 por ciento, situación que constituye un gran reto para la presente gestión de gobierno, pero que se podrá revertir con los esfuerzos que se llevan a cabo en el subsector de la pecuaria.

 

La afirmación es de Eric Rivero, asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, quien dijo además que hay que lograr una rentabilidad a nivel de los productores, y que se debe producir “la suficiente cantidad de leche para que el país no tenga que importar”.

 

“En el tema de ganadería de leche somos importadores aún. Tenemos una ley que data del año 2001 y que ordena al Estado dominicano la creación de políticas públicas para ser autosuficientes en materia de producción de leche”, aseguró Rivero, entrevistado junto al director de Ganadería, Geovanni Molina, en el espacio Esta Mañana, por el canal 4 de Radiotelevisión Dominicana.  

 

Dijo que el país cuenta con 19 millones de tareas dedicadas a la ganadería, más de 200 asociaciones que acogen a más de 48 mil productores, y que “eso nos obliga a que los 300 millones de dólares que se importan en productos lácteos se puedan producir a nivel local”.

 

Sostuvo que la ganadería no es como los cultivos de ciclo corto, sino que es una actividad de largo plazo, de todos los días, que no conoce días feriados ni fines de semanas.

 

“Los esfuerzos de hoy en ganadería, desde el momento que nace una ternera y si usted la ve como un ente productivo puede pasar hasta tres años, pues las cosas no se sienten inmediatamente, pero se están haciendo los esfuerzos para que la ganadería tenga ese despertar”, refirió Rivero, también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE).

 

Recordó que por muchos años la leche era un producto subsidiado, pero que ya no, y con relación al etiquetado, consideró que es un tema que hay que transparentar.

Asimismo, refirió que el presidente Luis Abinader ha instruido para que el país tenga un laboratorio nacional de referencia, “y de ese modo no solo las empresas del ramo puedan tener voz y voto”. Adelantó que en los próximos días hay una reunión para tratar ese tema.

 

Sostuvo que el Presidente conoce bien lo que hay que hacer en el sector, que ha dado su apoyo, y que los ganaderos están comprometidos con eso.

 

“Se han hecho esfuerzos para que el sector pueda avanzar, no solo en lo inmediato, sino con políticas a corto, mediano y largo plazos, que pudieran fortalecer el sector de una vez y por siempre. Estamos comprometidos y trabajando intensamente para que esa necesidad e interés que tiene el Presidente se pueda de una vez y por todas materializar completamente y para siempre”, destacó.

 

Rivero hizo referencia a la Ley 180-01, que crea el Conaleche, “que lo conoce muy bien el presidente Abinader, y que sirvió para que él se interesara y ordenara la ejecución de un proyecto llamado Promegan (Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en República Dominicana)”.

 

Al respecto, dijo que ese proyecto incluye mejoramiento de pastos de calidad, con arado y sembrado para productores de 50 tareas (se están interviniendo 30 mil tareas en la actualidad), y que a nivel nacional “tenemos decenas y decenas de actividades, no solo en el tema de alimentación con pastos, sino también en la genética”.

 

Resaltó las subastas de ganado que se realizan en distintos puntos del territorio nacional, donde los ganaderos hacen intercambio y adquieren nuevos ejemplares, en muchos casos para mejorar la genética en sus fincas.

 

Afirmó que se están inseminando vacas y se realizan chequeos reproductivos, mejorando la productividad a través de todos y cada uno de los productores y asociaciones del país con un trabajo intenso directamente desde la Presidencia de la República.

 

“El presidente Abinader nos ha transmitido ese esfuerzo y ese gran reto, y lo hemos asumido con mucha entereza, y estamos haciendo historia. Nunca antes se había hecho esto, y de verdad que estamos realmente muy motivados y comprometidos”, apuntó.

 

Indicó que ya el país tiene, por ejemplo a nivel de pequeños productores, terneras nacidas por inseminación artificial, al tiempo de agregar que de los primeros esfuerzos que se hicieron en las pruebas en Bonao, “ya tenemos centenares de vacas preñadas en el país”.

 

Mientras que el director de Ganadería, Geovanni Molina, refirió que esa entidad lleva a cabo programas sanitarios a todas las especies de producción animal.

 

“En lo que va de año hemos realizado 180 mil pruebas de tuberculosis, de brucelosis, hemos vacunado 44 mil becerras contra esas enfermedades”, afirmó, al tiempo de agregar que esas vacunas se están produciendo en el Laboratorio Veterinario Central.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario