Alertando con noticias...!

viernes, 16 de septiembre de 2022

MESCYT concluye con éxito VII Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica

Durante el evento se presentaron 149 trabajos de investigación realizados por los estudiantes de 17 universidades del país y 4 extranjeras; el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) es sede en esta edición

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), cerró este jueves, su VII Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT-2022), con la presentación de 149 trabajos de investigación realizados por estudiantes de 17 universidades locales y cuatro extranjeras de Colombia, Cuba, Chile y Ecuador.

 

El evento, que este año tuvo su sede en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), se desarrolló del 14 al 15 septiembre, en la modalidad híbrida, con la meta principal de fomentar una cultura de investigación e innovación, sirviendo de foro para difundir la creatividad y talento de los estudiantes.

 

La actividad fue organizada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, en colaboración con las universidades INTEC, UASD, UAPA, UNAPEC, UNPHU, UNEV, UNICARIBE, UFHEC, PUCMM y la Red de Investigación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (RIADRU).

 

Como parte del programa, se presentaron trabajos de ciencias duras, como Biología, Química, Física, Matemática, Neurociencia, Econofísica, Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Ciencias Agroalimentarias y Forestales, Medio Ambiente, Biotecnología y Veterinaria. Además de las ingenierías en Tecnología y Arquitectura.

 

Asimismo, investigaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Desarrollo de Software y Aplicaciones, Microprocesadores y Microcontroladores, Mecatrónica, Robótica, Bioingeniería, Energía Renovable, Procesos Industriales y Manufactura.

 

Mientras que, en Ciencias de la Salud, se expusieron estudios en las áreas de Medicina, Nutrición, Enfermería, Farmacia, Odontología, Educación Científica y Educación Matemática, con énfasis en uso de TIC (plataformas digitales en general) para promover aprendizaje.

 

Para el CEICYT 2022 se recibieron 179 resúmenes de proyectos de investigación, de los cuales se aprobaron 149. Previo al evento, se realizó un concurso de diseño del afiche entre estudiantes universitarios en el que obtuvo el primer lugar la estudiante Kaxelis Yasmín Pérez, del INTEC.


 

Al pronunciar su discurso en representación del titular del MESCYT, durante el acto de apertura, el viceministro de ciencia y tecnología, Genaro Rodríguez Martínez, destacó que desde hace dos años el programa ha ido logrando objetivos fundamentales, muchos de los cuales tienen que ver con el fomento a la cultura de investigación e innovación de la ciencia y la tecnología en el país.

 

"El CEICYT es un proyecto del MESCYT, que tiene como meta la difusión de la creatividad y el talento de jóvenes nacionales e internacionales", aseguró.

 

Mientras que el rector de INTEC, Julio Sánchez Mariñez, agradeció al comité organizador y al MESCYT por hacer posible la creación de oportunidades para que alumnos talentosos sorprendan, en lo que calificó como" trabajos vibrantes de una juventud que se siente destinada a formar una nueva sociedad".

 

A su vez, externó su preocupación ante la necesidad de fortalecer la relación entre los currículums académicos y las investigaciones de rigor a través de la inclusión de contenidos que fomenten este proceso.

 

Asimismo, el director de fomento y difusión de la ciencia y la tecnología del MESCYT, Andrés Merejo, resaltó que se sometieron 203 trabajos de investigación, de los cuales fueron aprobados 149.

 

El evento fue inaugurado con la Conferencia, Tecnologías Emergentes: su Implementación en la Educación Ambiental, dictada por Pamela Michel Acosta y clausurado por Método Heurístico para la Resolución de Problemas Algebraicos en los Estudiantes del de 4to grado del Liceo Onésimo Jiménez, presentada por Isamery del Carmen Rodríguez.

 

El CEICYT es un espacio para dar a conocer las iniciativas de investigación de estudiantes universitarios del nivel de grado, en las áreas científicas y tecnológicas.

 

 Desde hace dos años, se ha contado con la participación de estudiantes invitados de más de cinco nacionalidades, incluyendo Cuba, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario