Alertando con noticias...!

lunes, 28 de noviembre de 2022

Culmina con éxito la 2da. Feria de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria de la Región Norte

Fue auspiciada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt)

 

En la jornada, bajo la coordinación del viceministerio de Extensión del Mescyt, 14 provincias del Cibao exponen su potencial industrial, turístico, agropecuario, cultural y gastronómico

 

SANTIAGO. - Con una masiva participación de estudiantes y docentes universitarios, concluyó la Segunda Feria de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura de la Región Norte, auspiciada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), donde se expuso el potencial agrícola, turístico, industrial y cultural para seguir apuntalando el desarrollo de toda la zona del Cibao, durante una jornada de tres días celebrada en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

 

El titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, durante una videoconferencia desde México, donde se encontraba en una misión oficial del gobierno, dijo que la jornada ferial es una palpable demostración de los esfuerzos del presidente Luis Abinader para desarrollar la educación en todos los niveles.

 

Destacó el alto potencial con que cuenta la región del Cibao en las áreas del turismo, la industria, la agropecuaria, tras resaltar la construcción, por parte del gobierno, del Puerto de Manzanillo, en la provincia de Montecristi.

 

En la conclusión del evento, en la que participaron las gobernadoras de las 14 provincias del Cibao, la viceministra de Extensión del MESCYT, María López Polanco, dijo que la jornada sirvió como un espacio para promover la articulación entre los sectores académicos, gubernamentales y empresariales, que sirvan para impulsar el desarrollo del Cibao.

 

Resaltó la acogida que tuvo la Segunda Feria de Buenas Prácticas Universitarias y Cultura dentro de los distintos sectores de la región del Cibao, lo que constituye una muestra del interés del presidente Luis Abinader, en que las entidades del país participen junto al gobierno en la búsqueda a las soluciones de los problemas de República Dominicana.

 

Por otro lado, el viceministro de Evaluación y Acreditación, Juan Francisco Viloria Santos, reveló que Panamá está utilizando como modelo el programa de formación de Pares Evaluadores, auspiciado por el Mescyt.

 

Viloria Santos hizo hincapié en los programas de evaluación quinquenal que está aplicando el ente gubernamental a todas las universidades, el cual está dando buenos resultados en las conclusiones.

 

Durante el desarrollo de la Feria, representantes de diferentes instituciones académicas y gubernamentales participaron en una serie de debates como parte de la búsqueda de soluciones a las necesidades de la región norte.

 

El evento contó con el respaldo de más de 15 instituciones gubernamentales y más de 13 universidades.

 

Al acto asistieron además de López Polanco y Viloria Santos, asistieron los viceministros Genaro Rodríguez, Carmen Evarista Matías y Paula Disla, así como el jefe de Gabinete, Juan Medina.

 

Además, el director Administrativo, Rafael Méndez; la encargada de Becas Nacionales, Lanny Portorreal y el director de Lenguas Extranjeras, Eleodoro Columna, entre otros.

 

También, autoridades académicas, funcionarios del gobierno y representantes del cuerpo diplomático.

 

Ambiente Ferial

 

En la Segunda Feria de Buenas Prácticas de Extensión Universitaria y Cultura se presentaron obras de teatro, canto popular, merengues típicos, danzas, poesía coreada, orquesta de cámara y la proyección de varios filmes cinematográficos.

 

Las 14 provincias de la Región Norte expusieron los productos y servicios que ofrecen al país, como la producción de plátanos, coco, casabe, dulces, pescados, artesanía y la elaboración de cigarros de tabaco.

 

También se desarrolló la celebración de varios partidos de softbol invitacional en los que participaron equipos de las universidades Isa (UNISA), Tecnológica de Santiago (UTESA), Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del MESCYT.

 

Al cierre del evento fueron reconocidas figuras de más de diez mujeres del Cibao en aspectos del arte, deporte, sector empresarial y la cultura.

 

Entre las homenajeadas estaban las cantantes Maridalia Hernández. Jackeline Estévez; la deportista Rosalba Valerio Ortega; la líder social Natali Vásquez Baldera; la pintora Rosa Tavares; las empresarias María Amalia León y Cruz Amalia Rodríguez Sotomayor, así como la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario