Alertando con noticias...!

lunes, 20 de marzo de 2023

Comisión de Hacienda escucha opinión director DGII sobre proyecto de ley facturación electrónica

DISTRITO NACIONAL, R. D.- La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió este lunes al director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), licenciado Luis Valdez Beras, para conocer su parecer sobre el proyecto de ley de facturación electrónica de la República Dominicana.

 

El presidente de la comisión, el diputado José Santana Suriel, al recibir al funcionario explicó que la iniciativa había sido aprobada en primera lectura, pero que el pleno decidió remitirla nuevamente a la comisión que la estudió para escuchar algunas sugerencias.

 

“La Comisión Permanente de Hacienda volvió a ser apoderada del proyecto de ley de facturación electrónica en la República Dominicana. Esta comisión ha invitado a una buena cantidad de diputados, los cuales no están presentes” señaló José Santana Suriel.

 

En tanto que el director de Impuestos Internos, Luis Valdez, edificó a los comisionados sobre la importancia de que el país sea dotado de una ley sobre la facturación electrónica.

 

“En el mundo las primeras acciones de facturación electrónica se hicieron en Chile en el año 2003, y señores, estamos en el 2023, hace 20 años. En nuestro país se intentó por primera vez en el año 2013, pero no fue posible porque no se llegó a emitir ni una norma ni tampoco se llegó a estudiar la factibilidad de que fuese a través de un instrumento jurídico como una ley”, precisó.

 

Sostuvo que el país se quedó rezagado en el tiempo hasta el año 2019, cuando la anterior administración hizo algunos intentos con un piloto de facturación electrónica con 10 grandes contribuyentes.

 

Valdez manifestó que hasta el momento se ha logrado que unos 328 contribuyentes estén facturando de forma electrónica, dando muy buenos resultados.

 

La pieza legislativa remitida al Congreso Nacional, aprobada en el Senado de la República y posteriormente en la Cámara de Diputados en primera lectura, fue devuelta a la Comisión Permanente de Hacienda para escuchar una serie de sugerencias.

 

En la reunión estuvieron presentes los diputados José Santana, presidente de la comisión, y los diputados Dorina Rodríguez, Rafaela Alburquerque, Elías Wessin Chávez, Juan José Rojas, Enriqueta Rojas, Nicolás Hidalgo, Tobías Crespo, Alex Lara entre otros.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario