Alertando con noticias...!

jueves, 23 de marzo de 2023

García Fermín revela, con apoyo FONDOCYT, investigadores UASD buscan lograr medicamento para la cura del cáncer

El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) dice entregan RD$20 millones para desarrollo proyecto investigación científica

 

LA BARRANQUITA, SANTIAGO.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, reveló que un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó a esa institución, una patente destinada a la producción de una molécula parar lograr la cura del cáncer en el país.

 


Al pronunciar una conferencia sobre Las Tendencias y los Desafíos de los Programas en el Posgrado en la República Dominicana, en el centro de la UASD, del sector de La Barranquita, el funcionario dijo que el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico (FONDOCYT) ha entregado un monto superior a los RD$20 millones para el desarrollo de ese proyecto de investigación científica.

 

García Fermín explicó que el proyecto de investigación para lograr la cura del cáncer es dirigido por el doctor Quírico Castillo, y un grupo de investigadores del Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la academia estatal.

 

Subrayó que la molécula se obtendrá de una planta endémica de la República Dominicana.

 

García Fermín resaltó que la investigación que lleva a cabo el equipo de científicos de la UASD, con el respaldo de los fondos de FONDOCYT, constituye una luz en medio de un túnel en los esfuerzos por combatir la temible enfermedad del cáncer.

 

Programas Posgrados

 

Al hablar sobre Las Tendencias y Desafíos de los programas del Posgrados en la República Dominicana, el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) dijo que es necesario que éstos promuevan, de manera intensiva, procesos de capacitación y acompañamientos a sus docentes y estudiantes.

 

García Fermín sostuvo que esas acciones deben ir acompañadas de las competencias en el manejo pertinente de estrategias y recursos que promuevan la mediación del aprendizaje, bajo nuevos principios pedagógicos diferenciados de modalidad tradicional, “pues no se trata de trasladar lo presencial a lo virtual”.

 

“Otro desafío es que el docente deberá desarrollar no solo nuevas habilidades, sino fomentar la creatividad y la innovación en su actuación pedagógica, científica y tutorial”, dijo.

 

“Un nuevo desafío es que el uso de entornos virtuales de aprendizaje es una necesidad ineludible al que los programas de posgrado deben adecuarse”, precisó García Fermín.

 

A la conferencia del titular del MESCYT, asistieron los vicerrectores de Investigación y Posgrado de la UASD, Radhamés Silverio; y de Extensión, Rosalía Sosa Pérez; el director General de la academia estatal en Santiago, Juan Arias Fuentes; Nelson Marmolejos Gil, diputado por la provincia de Santiago, y Manuel Emilio Sánchez, de la Universidad O&M-Santiago, en otros invitados especiales.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario