Alertando con noticias...!

jueves, 1 de enero de 2026

MIVED entregó más de 10mil nuevas viviendas y mejoró unas 58,538 viviendas, beneficiando a más de 202 mil dominicanos.

El Ministerio de Vivienda y Edificaciones se ha ganado una valoración positiva porque su gestión se mide por resultados.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) mantuvo, en el año 2025, la eficiencia en la construcción de viviendas, hospitales, centros correccionales y de rehabilitación (CCR), extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obras deportivas, entre otras infraestructuras.

 

Entre 2020 y 2025, entregó más de 10mil nuevas viviendas y mejoró unas 58,538 viviendas, beneficiando a más de 202 mil dominicanos.

 

En salud, ha entregado 24 centros de salud: 13 hospitales y 11 centros de diagnóstico y atención primaria, incorporando más de 1,300 camas hospitalarias y unidades especializadas como emergencias y hemodiálisis.

 

En educación, entregaron centros universitarios regionales de la UASD en varias provincias y centros tecnológicos comunitarios. También entregaron 2 centros penitenciarios y varias edificaciones gubernamentales.

 

En deporte, han entregado 7 grandes obras deportivas y están cumpliendo con una ejecución acelerada por el calendario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026. Y, además de obras, el MIVED ha empujado modernización normativa como la Ventanilla Única y el Código de Construcción, para construir con más orden, menos burocracia y mejores estándares.

 

Esa combinación de obras funcionando y reglas modernas explica por qué se le reconoce como una de las gestiones más eficientes del Estado dominicano en la actualidad.

 

Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB) presenta logros durante 2025 en beneficio de familias vulnerables

Santo Domingo, R. D.- La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), bajo la presidencia de Rolfi Rojas Guzmán, presentó los logros alcanzados durante el período enero-noviembre del 2025, en el marco de sus programas de apoyo a las comunidades más necesitadas del país.

 

La CPADB benefició durante el año que finaliza un total de 124,714 familias en situación de vulnerabilidad, a través de diversos programas y proyectos enfocados en la salud, educación, alimentación, vivienda, infraestructura comunitaria, deporte y recreación, entre otros.

 

Entre los logros más destacados se encuentran: Apoyo a la salud y soluciones médicas individuales con 432 familias beneficiadas con procedimientos médicos, analíticas, medicamentos y equipos médicos.

 

Asistencia complementaria de raciones alimenticias y órdenes de compras, con un total de 10,487 familias beneficiadas con raciones alimenticias y ordenes de compras.

 

De igual manera, apoyo a embarazadas a 4,112 familias beneficiadas con canastillas y mosquiteros, mientras en cuanto a donación de equipos y electrodomésticos, unas 1,051 familias se les entregó equipos y electrodomésticos.

 

Otro importante sector es el  de viviendas, en las que  598 familias fueron respaldadas  con la entrega de  materiales para la reparación de techos.

 

El mejoramiento de infraestructuras comunitarias también fue parte de las ejecutorias de la CPADB, en las que 7,554 familias fueron beneficiadas con materiales de construcción y obras menores.

 

Además, el apoyo a iniciativas comunitarias estuvo entre los trabajos ejecutados por esta entidad, donde 381 organizaciones comunitarias resultaron beneficiadas con donativos de materiales y equipos.

 

El apoyo a la juventud, educación y deportes estuvo entre las iniciativas de la CPADB que dirige Rolfi Rojas, donde 1,736 familias, clubes y organizaciones deportivas fueron beneficiadas con utilería deportiva y otros artículos.

 

El Saneamiento de limpieza y soluciones barriales, otra de las prioridades en la política de desarrollo comunitario durante el 2025, en las que 98,363 familias fueron favorecidas con operativos de fumigación y limpieza de pozos sépticos.

 

Como cierre del año, durante el mes de diciembre 2025, la CPADB ejecutó el programa “Navidad con Propósito”, logrando impactar a más de 41,000 familias adicionales mediante decoraciones navideñas comunitarias, cenas navideñas, entrega de aguinaldos, bonos navideños, fiestas infantiles con Santa Claus y la distribución de juguetes.

 

Estas actividades se desarrollaron en todos los sectores del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, así como en comunidades de Capotillo, Isla Saona, Santiago y diversas provincias del país, llevando alegría, esperanza y acompañamiento social a miles de hogares dominicanos durante la temporada navideña.

 

Como mensaje de cierre, Rolfi Rojas, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, reafirmó su compromiso de continuar llevando un servicio humano, transparente y eficiente a todos los barrios del país, trabajando con cercanía comunitaria y sensibilidad social, en estricto cumplimiento de las instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, orientadas a garantizar que las políticas públicas lleguen de manera directa y oportuna a quienes más lo necesitan.

 

Este compromiso resume el espíritu de la gestión 2025 de la CPADB: estar presente en los barrios, escuchar a la gente y transformar la solidaridad en acciones concretas que impacten positivamente la vida de las familias dominicanas.

 

Gobierno dominicano a través de la Dirección General de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC) cierra el 2025 con una política social fortalecida

La fusión de Comedores Económicos y Plan Social logra resultados históricos al cierre del programa Navidad 360.

 

Santo Domingo. -El Gobierno dominicano cerró el año 2025 consolidando una política social más eficiente, articulada y cercana a la gente, como resultado de la fusión de los Comedores Económicos del Estado y el Plan Social de la Presidencia, integrados en la Dirección General de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC).

 

Esta decisión estratégica fortaleció de manera significativa la capacidad del Estado para responder con mayor oportunidad, alcance y dignidad a las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad.

 

El director general de DASAC, Edgar Augusto Féliz Arbona, al mostrar su satisfacción por los resultados obtenidos en los primeros dos meses de funcionamiento de la nueva institución, declaró que este nuevo modelo de gestión integrada evidenció resultados contundentes durante el despliegue nacional del programa Navidad 360, iniciativa emblemática impulsada por el presidente Luis Abinader Corona.

 

Aseguró que esta unión permitió coordinar de forma eficiente acciones de alimentación, asistencia comunitaria y apoyo social en todo el territorio nacional, optimizando recursos y ampliando el impacto de las intervenciones públicas.

 

El funcionario informó que, como parte de La Brisita Navideña, el Gobierno superó la distribución de más de 1.5 millones de kits de alimentos crudos, al tiempo que alcanzó un récord histórico en la entrega de buffets navideños, pasando de más de 15 millones de raciones servidas, ampliando el alcance de las cenas comunitarias y garantizando estándares de calidad, organización y dignidad para miles de familias dominicanas durante la temporada navideña.

 

Féliz Arbona, destacó que esta fusión institucional permitió una mayor cobertura territorial, una planificación logística más robusta y un uso más eficiente de los recursos públicos. Asimismo, fortaleció la articulación con organizaciones sociales, juntas de vecinos, iglesias y líderes comunitarios, actores clave que contribuyeron a multiplicar el impacto de las acciones del Estado y a garantizar que la ayuda llegara de manera efectiva a quienes más la necesitaban.

 

Con estos resultados, el Gobierno reafirma que una política social integrada, eficiente y centrada en las personas genera impactos reales y medibles en la calidad de vida de la población. Al cierre de 2025, esta experiencia consolida un Estado más humano, más organizado y más efectivo, con altas expectativas de fortalecer, ampliar y desarrollar nuevas acciones y programas sociales durante el año 2026.