Alertando con noticias...!

martes, 26 de octubre de 2021

INDRHI coordina con Medio Ambiente e IAD entrega de parcelas a comunitarios en área de la presa Monte Grande


 

SANTO  DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabajará junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Agrario Dominicano (IAD) en la planificación y ordenamiento territorial de las comunidades localizadas en el área donde se construye el Proyecto Múltiple Presa Montegrande, en Barahona, donde existen dos áreas protegidas.

 

Así quedó establecido en la firma de un convenio en el que las partes se comprometen a tomar medidas para favorecer la conservación del Parque Nacional Anacaona y la Reserva Forestal Barrero, al tiempo que se garantiza un asentamiento agrario para las familias que serán reubicadas en el centro poblado Monte Grande.

 

El acuerdo fue rubricado por Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, y por Francisco Guillermo García, director general del IAD. Previamente había sido firmado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

 

Caba Romano destacó durante la firma que las familias beneficiadas no solamente tendrán su parcela agrícola para trabajar, sino que además las viviendas se están finalizando con todos los servicios para garantizarles una vida digna.

 

“Agradecemos la rápida respuesta de las instituciones que conforman este acuerdo como parte de las soluciones que estamos dando a la situación de estas familias, además del continuo trabajo que realizamos en conjunto para lograr que este proyecto de desarrollo para la región suroeste de nuestro país sea debidamente concluido, tal y como lo ha asumido nuestro presidente Luis Abinader”, manifestó Caba Romano.

 

Tras la firma, el director del IAD exteriorizó su compromiso con las responsabilidades suscritas por ese organismo, tales como asegurar que los asentamientos agrícolas resultantes del acuerdo no tengan nueva expansión que afecten la integridad ecológica de las áreas protegidas, así como dar asistencia técnica a los trabajos de los agricultores asentados.

 

Igualmente, promover en esos asentamientos actividades agrícolas de carácter orgánico y disminución de usos agroquímicos y técnicas que eviten contaminación y su vez no establecer nuevos predios agrícolas.

 

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se compromete a actualizar e implementar el Plan de Manejo del Parque Nacional Anacaona; a constituir un equipo técnico de seguimiento a los trabajos de la presa y al ordenamiento comunitario para asegurar su implementación sin detrimento de la integridad ecológica de las áreas protegidas, y a establecer el asiento de la sede de las áreas protegidas con personal administrativo y de  guardaparques.

 

Como responsabilidad del INDRHI, el acuerdo establece ceder un local que en la actualidad es parte del campamento de la obra para, una vez concluida, instalar la sede administrativa y organizar cursos, programas de educación ambiental y de capacitación. También, mantener un caudal ecológico que nutra el refugio de vida silvestre Laguna Cabral o Rincón y gestionar una partida económica para implementar cada año el plan operativo del Parque Nacional Anacaona.

 

Igualmente establece que la institución coordinará con los ayuntamientos locales la recogida y disposición final en el vertedero correspondiente de los desechos sólidos generados en el poblado.

 

Acompañaron al titular del IAD, Rivera Amador, subdirector general; Arsenio Toribio, consultor jurídico; Carmen Linares, encargada de Distribución de Tierras; Manuel Mateo, encargado de Captación de Tierras; Ramón Colón, encargado de Producción, y Frank Núñez, encargado de Comunicaciones.

 

Por el INDRHI asistieron Carlos Javier, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto Monte Grande; Luis Decamps, director Jurídico; María Dileidy Pérez, encargada de Gestión Ambiental, y Juan Fulvio Ureña, asesor de Gestión Ambiental.

 

Pies de fotos

 

Foto 1. Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, junto a director general del Instituto Agrario Dominicano, (IAD), Francisco García, durante la firma del acuerdo de cooperación.

 

Foto 1. Olmedo Caba Romano y Francisco García García.

 

Foto 3. Funcionarios de ambas instituciones durante la firma del convenio en la sede del INDRHI.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario