Alertando con noticias...!

miércoles, 19 de abril de 2017

Así... no se vale

     

Por Andrés Amaury Bello Cuevas

La mejor manera de evitar discrepancias y malo entendidos en cualquier escenario es estar bien informado sobre nuestros derechos y obligaciones.

Esto a propósito de las demandas para la construcción de un nuevo hospital para el municipio de Duvergé.

La cantidad asignada para la  “reconstrucción” del Hospital Dr. José Perez en el presupuesto nacional no es solo  ínfima, sino irrisoria para la construcción de un nuevo hospital (como debe ser), que ofrezca los servicios básicos de manera eficiente para la comunidad.

Me pregunto si las autoridades correspondientes, no estaban al corriente del monto destinado para tales fines, y porque en su momento no reclamaron en beneficio de sus electores para  que esto no ocurriera.

En el presupuesto de este año 2017, para la remodelación de los hospitales en la  provincia independencia la presidencia de la republica desimanaría, para ser ejecutado por Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) para la provincia independencia, es  de cincuenta millones, seiscientos cuarenta y siete mil setecientos veinte pesos (RD$ 50, 647,720).

Las partidas asignadas fueron distribuidas de la manera siguiente:

Para la Remodelación del Hospital General Melenciano, en el municipio de Jimaní, se destino la suma de treinta y seis millones ciento once mil ciento doce pesos (RD$36, 111,112). Esto representa un 71.00 %.

Hospital Municipal de la Descubierta se le asigno la suma de trece millones quinientos treinta y seis mil seiscientos ocho millones de pesos (RD$13, 536,608). Representa un27.00%.

Mientras que al Hospital Dr. José Perez en el Municipio de Duvergé, solo para su reconstrucción, un  millón de pesos (RD$1, 000,000), que representa un 2.00 % del total destinado a remodelación de hospitales en la provincia Independencia.

Espero estar equivocado en la lectura de esta cifra, (aunque no es posible), porque si usted suma los porcentajes con relación a la totalidad a invertir en la provincia…me dan la razón.

En definitiva, el municipio de Duvergé que junto al Distrito Municipal de Vengan a Ver cuenta con una de 12,029 habitantes, entre hombres y mujeres, (censo del 2010), a lo que se suma la migración de nacionales y extranjeros de los centros poblados más cercanos, necesita un nuevo hospital.

 Las razones son diversas, la estructura no sirve, las herramientas utilizadas por el personal para desarrollar sus funciones tampoco, se incrementa el número de personas que demandan de servicios, en definitiva solo se cuenta con la dedicación, la enteresa y el coraje de un personal que se esmera en hacer lo que se puede, con lo poco que tiene.

Así…no se vale!!!


Fuente: LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2017  No. 690-16. Página 271 Distribución Institucional por Estructura Programática y Fuente de Financiamiento del presupuesto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario