Alertando con noticias...!

jueves, 9 de abril de 2020

Estamos en un momento crucial para nuestro país y el planeta



Por Andrés Cepeda

Desde hace varios días, me he venido preguntando si la distribución espacial de los afectados y las defunciones del COVID 19, para el caso de República Dominicana tienen alguna relación con los niveles de desarrollo del territorio. Se ha evidenciado en las primeras dos semanas de expansión del virus, que a menor IDH (Índice de desarrollo Humano) menos incidencia del COVID. Esto puede ser casualidad, coincidencia pero es lo que estamos viviendo.

Puede plantearse que esto tiene que ver con la línea de transmisión del virus que sea está dando. El virus es un importado en nuestro territorio. Fíjense que los principales nichos de propagación están en el Corredor Duarte y la Autovía del Este, en menor proporción, que lo conecta a los principales aeropuertos y puertos del país; donde se mueve la economía y la inversión pública privada. Quienes se movilizan en los corredores andan en cruceros, aviones, constituyéndose en agentes transmisores.

Entonces es explicable porque solo tenemos menos del 3%, de los afectados en toda la región Sur y la región Cibao Noroeste, juntas. Hablamos de una demarcación que totaliza el 40% del territorio nacional y posee en 13% de la población. Con densidades provinciales que no superar los 100 hab/Km². Por igual, las defunciones representan menos del 3%, en la provincia más pobre de la región señalada no se ha registrado ningún caso al día de doy. ¿Hay alguna relación entre pobreza?

O el caso de Monte Plata,  en el centro del huracán, con 4 casos detectados. Está limitada por San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Samaná, Hato Mayor, Duarte, San Pedro de Macorís  y Monseñor Nouel.

Monte Plata es el territorio de mayor índice de pobreza en la Región Este por tanto a nadie se le va a ocurrir invertir en ese lugar. Es visto como un territorio de extracción y explotación de sus recursos.

Seguimos tomando como referencia a República Dominicana para referirme al elemento climático. En las regiones secas, áridas (el Cibao Noroeste, Enriquillo y El Valle) o sea, a sotavento la incidencia del COVID-19, hasta este momento, ha sido mínima. Por el contrario, las regiones a Barlovento (La llanura Oriental, el valle del Cibao Oriental, Cibao Norte) los efectos son alarmantes y creciendo.

El otro caso es el de San José de Ocoa  0 caso detectado. La acción de apropiación del territorio cerro el municipio y ellos y ellas controlar el paso, contraviniendo las disposiciones del Estado pero esta acción ilegal a posibilitado que no haya un solo caso  del COVID hasta el momento.

Estamos en un momento crucial para nuestro país y el planeta. Se un héroe o una heroína: quedándote en tu casa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario