Alertando con noticias...!

martes, 15 de noviembre de 2016

Fórmula para el desarrollo socioeconómico de RD


Por Abraham Abukarma Cabrera

Como metas indispensables para República Dominicana trazarse una mejor ruta hacia el desarrollo socioeconómico, es del criterio técnico del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) que el Estado Dominicano y los diferentes sectores del país, deben proponerse unir esfuerzos y voluntades para impulsar una gran revolución tecnológica, industrial y social, que permita darle mayor solidez a nuestras fuerzas y estructuras productivas, además, para lograr acoplar nuestra nación con las exigencias del mundo actual.

Accionar que contempla de suma importancia para los dominicanos y dominicanas, no solamente para motorizar en la población nacional un bienestar colectivo armónico y sustentable, sino también, para lograr propulsar eficientemente el rol que como nación, estamos convocados a tener en la solución de los problemas alimenticios que atentan en contra de la población local y mundial.

Valora indispensable en su ejecución mirar al campo dominicano y su población, teniendo la correcta óptica de lograr en él cambios profundos en las condiciones de vida de quienes lo habitan, y a su vez, produciendo una transformación profunda en su sistema de producción y comercio, para así lograr la consolidación de nuestras fuerzas y estructuras productivas.

Por tanto, llama a  priorizar que la solución  a los gravísimos problemas que afectan a los productores agrícolas y sus familias, debe sustentarse en su promoción como seres humanos por medio de cambios profundos en los entornos sociales en el que viven, además, que se deben promover a su favor lineamientos y políticas que faciliten el  desarrollo industrial y agroindustrial de nuestras zonas rurales, con una bien articulada inserción de la producción nacional en los mercados internacionales, sobretodo, en Haití y  los demás países adyacentes.    

Plataforma de soporte que sugiere el CRD:

Como plataforma para lograr acciones a ser tomadas, sugiere la edificación del Ferrocarril Internacional  Nordeste-Dominicana Haití, el Aeródromo Múltiple del Nordeste y  demás estructuras  de desarrollo que requieren las provincias del Nordeste y el Cibao Central, como las demás que abarca el campo dominicano.

Estima relevante la conversión de las regionales del ministerio de agricultura en viceministerio de producción  y de biotecnologías, además,  un mejor uso  de los puertos de  Arroyo Barril,  Manzanillo y  Puerto Plata con la puesta en operación de flotas mercantes en los mismos, además,  de dar paso a un muelle en la Provincia de María Trinidad Sánchez. 

Asimismo la transformación de las diversas zonas francas en plantas agroindustriales y centros biotecnológicos, teniendo como soporte el Aeródromo Múltiple del Nordeste, el ferrocarril internacional  y un corredor vial conformado por la avenida de circunvalación de la  ciudad San Francisco de Macorís, la carretera ecoturística Cotui-San Francisco- Río San Juan y  una vía expresa Samaná-Nagua- San Francisco-Salcedo-Moca.-Santiago, entre otras.

A lo que agrega como de alta relevancia, el levantamiento de la Presa del Alto Yuna, el  proyecto agrícola e hidroeléctrico de la presa de los ríos Boba-Baguí y la plena ejecución de proyecto agropecuario Aglipo,  para  hacer de nuestra  nación uno de los   principales  graneros  y  centro  de producción de América  Latina,  además, trazar la ejecución de las estrategias formuladas por el CRD, tendentes a desarrollar nuestros campos y  las poblaciones urbanas que forman parte de sus entornos.

Como clave efectiva para la obtención de las propuestas citadas, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) entiende primordial soportar su implementación por medio de un mejor uso de los recursos hídricos y la debida preservación de los forestales, así  como también, mediante la implantación de cambios que ayuden a erradicar el atraso que muestra el  sistema educativa y de salud en las diferentes regiones que integran en el territorio nacional.


El autor es: Dr. Abraham Abukarma Cabrera, Pte. en funciones del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), Abogado y Empresario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario