Alertando con noticias...!

domingo, 18 de agosto de 2019

Alcalde Francisco Peña realiza rendición de cuentas



Resalta logros alcanzados en su tercer año de gestión

Santo Domingo Oeste, R. D.- El alcalde Francisco Peña, este viernes 16 de agosto al celebrarse los 175 años de la independencia nacional, 156 años de la Restauración de la República y 17 años de la creación del municipio Santo Domingo Oeste, realizó el acto de rendición de cuentas iniciando con  el izamiento de la bandera nacional y municipal, la bendición del padre José Ramón Arias, en el anfiteatro del palacio municipal donde ofreció su discurso en el cual  resaltó los logros obtenidos en su tercer año de gestión.

Durante este año 2018-2019, hicimos una alianza técnica con el Gobierno Central que a través del Ministerio de Obras Públicas, nos permitió agilizar los trabajos de asfaltado en diferentes barrios. Ha sido importante el apoyo desde el Gobierno Central para poder cumplir con el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestros munícipes, y sobre todo el Desarrollo del Municipio, en especial con el proyecto de Asfaltado de calles, que nos ha permitido cubrir con la donación de ese asfalto a sectores completos, cuyas calles estaban totalmente deterioradas, hoy se encuentran completamente recuperadas. 

Nuestros principales enfoques han sido: la recolección, tratamiento y disposición final de los Desechos Sólidos Urbanos y Rurales, la limpieza vial, el acceso a los núcleos de población, la reconstrucción y mantenimiento de calles, aceras, contenes y caminos rurales, limpiezas de plazas, parques públicos,  instalaciones deportivas, limpieza y des- congestionamiento de los mercados en especial el de pintura y la pulga, la protección municipal, prevención y extinción de incendios, protección del medio ambiente, planeamiento urbano y servicios sociales básicos.

En detalles podemos citar lo siguiente: En materia de Infraestructura en obras,  se han construido 50 calles en los diferentes sectores, entre las cuales están  En  San Miguel: la Isabel Bautista, la calle flor de Liz, Águeda Suarez, Matías Ramírez y la Respaldo Matías. El Sector Bayona: la Calle Jerusalén, Jerusalén, la Rosa, el portal, los Quilombos, calle sin nombre 1, 2 y 3.  Hato Nuevo: las calles, los Trinitarios, la Porfirio Portorreal, la Melania Cordero; La Flor del Sol y la  Girasol. En Palave: La calle Los Suecos, En Bienvenido: La calle San José. Construcción de un tramo de la Avenida Las Palmas. En lugares como lechería: Cuyas calles eran vírgenes y nunca se habían tocado fue construida la calle principal 1 y 2.Sector Caballona: las calles San Juan y Miguel Ramírez, Sector el Km. 14: se construyó la calle La Joya, entre otras.

Fueron también asfaltadas más de 200 calles entre las que están: Las 45 Manzanas del sector las Caobas se asfaltaron, así mismo alrededor de 20 calles en el sector el Libertador: Calle Duarte, San Antón, Turey, Respaldo San Antón, Emeterio Méndez, la calle 1ra, la Altagracia, Respaldo Gregorio García Castro, Caamaño  Deño, Hipólita Matos, Los Maestros, Álvarez Guzmán, la Delia Teresa, la Josué, las Malvinas, la Rosa Duarte, Restauración, calle 2da, calle 5 la respaldo Magali Estrella, la Restauración, así como un tramo de la calle Central.

En el sector de Buenos Aires, asfaltamos aproximadamente doce (12) calles, entre las cuales mencionamos: Paseo de los Indios, San Miguel, el Condado, un tramo de la calle 3, entre otras. En el Sector La Venta, fueron asfaltadas más de 25 calles, tales como la San Martin de Porres, Libertad B Y D, La Clarín, Corazón de Jesús, la 1ra, 3ra, en la Urbanización Santa Marta, las Calles 1ra, San Luis, la Rosario, la Rafael Pérez, las calles 8 y 10, en el Residencial Alamo 1,  fueron asfaltadas todas sus calle, alrededor de 7, en Álamo 6 se asfalto completo un promedio de 5 calles, en los Álamos 2,3,4 y 5, se asfaltaron las calles principales, así mismo en la Galaxia se asfaltaron 12 calles, en el Residencial Camila María, fueron asfaltadas sus calles principales y todos sus parqueos.  Asfaltado de 16 calles de Villa Aura, 15 en Mirador del Oeste, 10 en Olimpo, 19 en las Palmas, tales como la Avenida Las Palmas con Duarte Vieja.

Fueron Bacheadas más de 50 calles en los sectores, que presentaban la mayor necesidad, esto  se ejecutó  mediante evaluación realizada por La Dirección de Obras Públicas y a solicitud de los Munícipes, a través del Presupuesto Participativo. Fueron construidos y reparados alrededor de 200 Badenes en los diferentes sectores del municipio. Alrededor de 20 Kilómetros de Aceras y Contenes han sido construidos y reparados. Se reconstruyeron aproximadamente 15 callejones en diferentes sectores, entre los que tenemos: Callejón J y Respaldo J, callejón Moreta en San Miguel, Callejón Frente al Cuartel Km. 12.

Es importante mencionar la intervención que en materia de tratamiento de aguas residuales se ha realizado por medio al Departamento de Drenaje Pluvial. A través de este Departamento han sido tocados todos los sectores del municipio, con la limpieza de más de 700 imbornales y la higienización  de más de 20 kilómetros de Cañadas y la limpieza de Pozos Sépticos,  por ejemplo en el Libertador de Herrera fueron limpiados 100 Imbornales, en Buenos Aires 90, en Las Caobas 85, en la Zona Industrial 125, en el Café 30, en Bayona 45, en el Km. 14 alrededor de 37, en el Km. 12 más de 50, en el Enriquillo 25, en Manoguayabo 40, en Caballona 30, en Hato nuevo 35, en Mirador del Oeste 10, en Paraíso del Caribe 8, en Savica 19, en Villa Aura 47, en Olimpo 25.

Así mismo se construyó e inauguró la cancha Mixta del sector de Ciudad Agraria, y se encuentran en proceso de construcción los parques del Olimpo y el de los Banquitos, el cual contiene un Multiuso y una cancha Mixta. Fue Reconstruido el parque de los Coquitos frente a la  parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en las caobas, donde fue reubicada la réplica de la Torre Eiffel. En coordinación con la Lotería Nacional se construyó el parquecito de Villa Aura y  la Cancha de Guajimía. Y otras están en proceso.

Otra obra muy importante y que no debemos dejar de mencionar, es la Construcción del Tanatorio Municipal, obra esta que ha sido muy solicitada por los Munícipes,  está en la etapa final de construcción, es hasta este momento la Funeraria municipal más grande del país.

En Higienización y Embellecimiento del Municipio Indudablemente seguimos siendo el municipio más limpio, hemos mantenido el  Aseo y Embellecimiento en los barrios y Sectores, la Dirección de Aseo Urbano ha realizado una excelente labor, que ha permitido mantener nuestra ciudad limpia.

Durante este periodo se han recolectado unas 350 Mil  toneladas de Residuos Sólidos los cuales han sido llevados al vertedero de Duquesa, Todo este  trabajo ha permitido eficientizar nuestra gestión, hemos eliminado más de 20 vertederos improvisados,  y en su lugar se han creado jardineras, para evitar que vuelvan a colocar basura en estos lugares.  Así mismo se han realizado alrededor de 100 operativos de fumigación en los diferentes sectores del Municipio, con la finalidad de evitar la Proliferación de Insectos y a su vez enfermedades Endémicas como el Dengue y la Malaria.

En la Dirección de Bienestar Social Hemos invertido el 4% de Salud, Educación y Género, de forma transparente y desde la Dirección de Bienestar Social con cada uno de sus departamentos, hemos realizado importantes acciones y aportes entre las cuales citamos dos mil (2,000) ayudas entregadas, a personas de escasos recursos del municipio, así como unas 30 ayudas, a instituciones que realizan labores sociales.

Mantenemos el programa de ayudas  fijas a envejecientes, madres solteras, y  estudiantiles. Se han entregado más de 100 Ayudas Estudiantiles a jóvenes  de escuelas, colegios y universidades, porque nuestro objetivo es fomentar el desarrollo de la población, hemos graduado alrededor de 2,000 personas en distintas disciplinas a través de las Escuelas Laborales.

Las relaciones Internacionales son muy  importantes para el Desarrollo de los países, y como no,  de nuestro municipio también,  este año,  hemos recibido la visita del Honorable Señor Embajador de España en nuestro país, Don Alejandro Abellán. También recibimos la visita del Honorable Señor Embajador de Israel, Daniel Biran Bayol. Otras visitas importantes que recibimos fue una comisión china, así mismo la visita del Director de la USAID en RD, con la cual coordinamos una serie de acciones.

Con nuestras Relaciones Interinstitucionales, Gobierno Central y Sector Privado hemos mantenido estrecha conexión con el Señor Presidente de la República Licenciado Danilo Medina Sánchez y hemos sido invitados por él,  junto a otros alcaldes, a varias de las actividades que sostiene en diferentes puntos del país, como una forma de que conozcamos y estrechemos lazos de amistad y cooperación, pero de igual forma le hemos acompañado en las inauguraciones que ha realizado en nuestro municipio de escuelas, en los sectores de: San Miguel, Manoguayabo, Bayona, Hato Nuevo, Palavé y 5 casitas entre Bienvenido y Hato Nuevo.

El  Municipio Santo Domingo Oeste, fue declarado Libre de Analfabetismo, desde el Plan Quisqueya Aprende Contigo, el cual presidimos, e hicimos junto a todos los integrantes del comité, todo cuanto ha sido posible para lograrlo y seguimos trabajando, por tal razón como logro municipal y por resolución los días 12 de diciembre de cada año será  Día de Júbilo Municipal.
La cultura es una parte importante para nosotros por lo que reconocimos en un acto popular a los músicos  Cheché Abreu y Cuco Valoy, ambos de Manoguayabo, por sus aportes a la Música en República Dominicana y el Mundo. En esta fiesta participó además Ramón Orlando Valoy.  

Hoy también es día de fiesta, la República Dominicana cumple 156 años de haber sido restaurada,  loor a Gregorio Luperón   y a todos los héroes de la Restauración de la República, por lo que debemos seguir trabajando para que no haya retroceso alguno en este municipio que hemos trillado con energía y tesón.

Desde  el  inicio de  su  mandato el Edil ha recibido  a decenas de munícipes  que cada miércoles  acuden  a su despacho para expresarle sus necesidades, las cuales  ha dado  respuesta    dentro de las  posibilidades  y los recursos  que cuenta  el  Cabildo.

Durante  su  discurso   el Alcalde   reconoció  que  aún  falta mucho trabajo por   hacer  pidió  a la  población a no desesperance, ya  que  a través del presupuesto  participativo y el  presupuesto  municipal  se estará buscando   solución     a los problemas.

Durante la Sesión Solemne del Honorable Concejo de Regidores y Regidoras, para la escogencia del nuevo Bufete Directivo, 2019-2020 fueron escogidos como presidente el Sr. Eddy Tejeda (PRM), vicepresidenta Catherine Castillo (PRD),vocero bloque del PRD Luis Díaz Filpo, vocero del (PLD) Rafael Vásquez  Slinger, vocero(PRSC) Raymundo Lebrón, vocero (PRM) Ignacio Aracena.

En el acto estuvieron  presentes, los miembros del Consejo de Regidores, la Vicealcaldesa Lic. Valentina Cruz,  y demás funcionarios  Municipales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario