Alertando con noticias...!

domingo, 27 de octubre de 2019

Waldys Taveras Advierte contradicciones en disposiciones de la JCE



Pide garantía para aplicación cuota de la mujer en el nivel municipal

SANTO DOMINGO, R. D.- EL consultor municipal Waldys Taveras reclamó de la Junta Central electoral garantía de la aplicación de la cuota de la mujer para la elección de los regidores en cada territorio municipal como había decidido el órgano electoral en el art. 36 del reglamento de aplicación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y no por la totalidad de las candidaturas a nivel nacional como aparece en su aviso publicado el jueves 17 en los medios de comunicación.
.
Mediante instancia depositada en el órgano electoral el pasado lunes 20 y sobre el cual no se ha pronunciado el pleno de la JCE,  Taveras advierte que la duplicidad de decisiones que mantiene ese organismo sobre este procedimiento afectará significativamente la composición de la boleta municipal a los  partidos políticos, así como  producirá enfrentamientos innecesarios entre los precandidatos que participaron en las primarias de los partidos políticos y los que decidirán las candidaturas mediante convenciones o asambleas de delegados.

El consultor municipal le señala  a la JCE, que la esencia de la cuota de la mujer en las propuestas electorales es que esta tenga representación en los órganos de gobierno, y en el caso de los municipios son 158 concejos de regidores y 235 concejos de vocales que ejercen sus funciones normativas y de aplicación de políticas públicas en cada uno de sus territorios, en los que es obligatorio otorgar al electorado la posibilidad de escoger una mujer para que represente los intereses de ese género, lo que no sería posible si se aplica la cuota de postulaciones por la cantidad de escaños a nivel nacional.

En su instancia Taveras, señala a la JCE. que la aplicación de la cuota de la mujer, no puede aplicarse con el mismo criterio para el nivel congresional y para el nivel municipal, ya que la Cámara de Diputados, es un órgano legislativo y de fiscalización con competencia nacional, en  consecuencia los diputados son diputados de la república en representación de la demarcación territorial constitucionalmente denominada provincia, mientras las regidores ejercen sus funciones normativas y de fiscalización en el gobierno local, con competencia limitada al territorio municipal, donde pueden proponer y garantizar políticas de equidad de género.

En su recurso Taveras, solicita a los miembros de la JCE que no se hagan cómplices de las acciones machistas y excluyentes de la mujer que  asumen sectores y liderazgo nacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario