Alertando con noticias...!

viernes, 10 de marzo de 2017

Retos de las Políticas Públicas


Por Pablo Vicente

Hablar de políticas públicas es hablar de decisiones políticas y las decisiones políticas tocan e impactan  negativa o positivamente, todo va a depender de la manera en que se gestionan esas políticas públicas, de ahí la gran importancia de que esas decisiones políticas siempre impacten a la gran mayoría pero sobre todo a losmás necesitados.

Bertolt Brecht decía “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas” 

Es por eso que me parece de gran importancia y sobre todo oportuno el análisis que nos hace el Dr. José Emilio Graglia en la publicación del libro Políticas públicas: 12 retos del siglo 21, sin lugar a duda dicho material se constituye o se debería de constituir en un documento de consulta,no solamente  para los gestores de políticas públicas, sino también para las organizaciones de la sociedad civil y de la sociedad en sentido general que demandan de mayor transparencia y que los recursos públicosque maneja el Estado siempre se invierta  sobre la base del bien común.

Las Políticas Públicas tienen que ver con el acceso de las personas a bienes y servicios. Consisten, precisamente, de reglas y acciones que tienen como objetivo resolver y dar respuestas a la multiplicidad de necesidades, intereses y preferencias de grupos y personas que integran una sociedad.

La política como lo señala Luis Aguilar Villanueva es entonces un resultado de enfrentamientos y compromisos, de competiciones y coaliciones de conflictos y transacciones convenientes.

Es en este contexto entonces en que los desafíos que se plantea para el siglo 21 tiene que ser y debe de ser una decisión de los Estados para gestionar políticas públicas que realmente contribuya con la superación de la pobreza y las desigualdades sociales, no es casual que América Latina sea la región más desigual, ha sido el resultado de políticas públicas incorrectas, acciones que buscan beneficiar a miembros de partidos de turno en vez de la colectividad, poca continuidad a las acciones de Estado, opacidad en el manejo de los recursos públicos, en fin existe pobreza y desigualdad como resultado de diseño de políticas públicas desacertadas donde las personas están en un segundo plano.

Muy bien lo platea el Dr. José Emilio Graglia cuando dice que, cito¨un desarrollo integral en una democracia real requiere políticas públicas que accionen lo planificado o planifiquen lo accionado, gobiernos y administraciones responsables, más participación y menos lamentos, políticas públicas que busquen el bien común y privilegien a los más débiles, representados que voten buenos candidatos y boten malos gobernantes, representantes que atiendan las prioridades de la gente y no de los dirigentes.

Hay que mejorar lo que hay y no empezar siempre de cero, diagnosticar y decidir participativa y políticamente, sin cegueras ni improvisaciones, dirigir y difundir con productividad y transparencia, sin inercias ni demagogias, continuar lo bueno, a pesar del autor¨. En definitiva yo solo agregaría, corregir lo que está mal, continuar lo que se está haciendo bien y hacer lo que realmente se debe de hacer.

Después de leer la publicación y por supuesto recomendar su lectura, quisiera solamente recordar lo que dijo Nelson Mandela, que me parece tiene una  gran vigencia hoy en día cuando decía:"Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento."

*El autor es presidente de la Red Latinoamérica para el Desarrollo Democrático –REDLADD-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario