Alertando con noticias...!

lunes, 28 de mayo de 2018

Participación social en planificación estratégica territorial



Por Reynaldo Peguero

En Santiago la participación social en planificación estratégica territorial es un signo de identidad. Un enfoque que a nuestro parecer, debiera consolidarse y dar un giro para bien esta tercera década del siglo XXI. 

Los planes estratégicos auténticos crean “estrategias” porque cuentan con actores “estratégicos” que las hacen posible. Para el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), un “actor  estratégico” es aquel que asume la visión de desarrollo que se concerte en una sociedad, pero también lo es aquel que se transforma en un duro adversario. Ambos tienen cabida.

Para más de 146 ciudades y territorios de Iberoamérica socios del CIDEU “actores estratégicos” son tanto los que están a favor, como aquellos que están contra de un proceso. Todos deben participar e involucrarse activamente. Si se planifica estratégicamente un territorio es porque se convoca la masa crítica de un sociedad a pensar futuro. No se necesitan sólo coristas, acólitos o compinches, sino por el contrario se gestiona el disenso, se procesa el conflicto y las contradicciones por un mejor destino de la ciudad, provincia, región o país de que se trate. El que planifica estratégicamente asume la crisis como una oportunidad para avanzar; crea los espacios o brechas con procedimientos institucionalizados de diálogo y concertación, en la búsqueda de una direccionalidad compartida.
       
Son cinco (5) los espacios creados por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) para fomentar la participación social. Primero, las Asambleas del CDES son una expresión participativa para validar propuestas de los 75 socios titulares de este organismo. Segundo, laJunta de Directores del CDES, cuerpo de conducción que aprueba las orientaciones generales del proceso. Tercero, las Comisiones Técnicas que son organismos institucionales formados por más de 245 organizaciones públicas, privadas o de la sociedad civil, que analizan los problemas y pactan un enfoque expresado en visiones, estrategias, proyectos y acciones inmediatas de ganancia rápida.

El Cuarto espacio de participación social lo constituyen los Coloquios Estratégicos Zonales o Barriales donde dirigentes comunitarios de los ocho (8) sectores del municipio, aportan sus consideraciones y visiones sobre el territorio y el qué hacer para transformarlo. El Quinto espacio pero no menos importante, es el legislativo, donde los 41 regidores de Santiago, reciben un informe del proceso y una propuesta de Ordenanza Municipal con la visión, las estrategias y proyectos claves que hacen del Plan Estratégico de Santiago, la Agenda Oficial de Desarrollo.    

La planificación estratégica es una de las esencias de la arquitectura institucional y democrática de un territorio. Para el sociólogo francés Alan Touraine, “no hay democracia sin la voluntad por parte de la mayoría, de ejercer el poder, al menos indirectamente. Sin el deseo de hacerse oír  y de ser parte de las decisiones que afectan su vida”. Participación es una conciencia ciudadana, una exigencia de responsabilidad y empoderamiento comunitario. Participación no es tan solo un encuentro de expertos y peritos y menos aun un concilio de “guruses” para en bola de cristal adivinar el futuro.


Cuando el CIDEU acreditó a Santiago como una ciudad con una planificación estratégica de calidad  valoró si existía dentro del Plan Estratégico de Santiago, un componente de participación social. Midió cómo se lograba la capacidad de movilización ciudadana, tanto política como económica y social. Preguntó y buscó evidencias sobre si se consideraba la participación como un derecho de la ciudadanía sin distinciones de jerarquías, ni representaciones previas.

El proceso mismo de articulación de la participación social en este nuevo PES 2030, trabajará con cuatro (4) Comisiones Técnicas. i) Comisión de Gobernabilidad-Gobernanza; ii) Comisión  Población y Servicios Sociales; iii) Comisión de Economía y Creación de Empleos; y iv) Una Comisión de Uso de Suelo, Ordenamiento y Sostenibilidad Ambiental. La Juna Directiva del CDES decidió fusionar en un solo organismo técnico el análisis de las relaciones del medio construido, el medio natural y el medio social, muy en especial en el siglo XXI donde el control y la adaptación al Cambio Climático ya son parte de la esencia del trabajo.

Estos cuatro (4) pilares de trabajo engloban el conjunto de ejes necesarios para entender y explicar el metabolismo de un territorio propiamente dicho. Sea este territorio una ciudad, un municipio, una metrópolis, una provincia o una región de desarrollo.

En otras palabras, estos cuatro pilares valoran cómo se gobierna el territorio. Cómo la ciudadanía participa y se moviliza ante las decisiones públicas. Mediante qué vías se informa el avance, el retroceso y las cuentas públicas del gobierno nacional y local. Subsecuentemente, se discute cómo esta gobernabilidad y gobernanza concretas afectan la distribución de la población en el territorio. Qué calidad de servicios públicos se le ofertan a la ciudadanía y cuál es la magnitud del daño en la gente (mortalidad y afectados).

Lo anterior se analiza en contraste con la capacidad del territorio de asegurar la reproducción económica, la creación de riqueza y los empleos. Finalmente cómo sucede el asentamiento humano en el territorio, y qué uso, valor de uso y propiedad del suelo ocurre y cómo se afecta el medio natural con toda esa dinámica.    

Estimo que la cantidad de estudios actualizados que tenemos en Santiago en relación a cada uno de los cuatro pilares anteriores facilitará el proceso que habrá de culminar exitosamente forjando que Santiago sea el único territorio de Centroamérica y el Caribe, con tres planes estratégicos subsecuentes y con decenas de proyectos estructurantes ejecutados o en proceso avanzado de operación, también con una reflexión autocrítica de los errores y retrasos acaecidos. En eso estamos.    


Reynaldo Peguero es Director del Plan Estratégico de Santiago


No hay comentarios.:

Publicar un comentario