Alertando con noticias...!

miércoles, 12 de abril de 2023

Director de UTEPDA destaca avances en discurso de rendición de cuentas del año 2023

SANTO DOMINGO. – El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos Agroforestales, (UTEPDA) Eliferbo Herasme señaló que, en su gestión, han sido sembradas 28.4 millones de plantas agrícolas y forestales, lo cual ha beneficiado a más de 9,788 nuevos productores, en los siete proyectos donde impacta la entidad.

 

"El objetivo de esta unidad es contribuir con la restauración de ecosistemas y establecer unidades productivas armónicas con el medio ambiente en zonas de alta montaña, así como fomentar el desarrollo social y económico de las comunidades, debido proceso que va siendo alcanzada”, destacó este miércoles Eliferbo Herasme, durante el acto de rendición de cuentas correspondiente al año 2022.

 

De igual modo, añadió que “esto nos ha permitido avanzar en la geolocalización de unas 27,000 parcelas, logrando a la fecha sistematizar un 88% de las plantas sembradas, para un total de 60 MM plantas en los diferentes rubros, lo que permite el registro y control de las parcelas establecidas y las entrega de agroinsumos; de la cuales en este primer trimestre se logró geolocalizar un total de 8.8 MM de plantas”.


 

Indicó que en el primer trimestre enero-marzo 2023 los proyectos agroforestales han sido severamente afectados por la sequía, por lo que, equipos de UTEPDA visitaron unas 721 parcelas para seguimiento técnico, así como a 3,500 para fines de digitalización.

 

De igual manera, comunicó que se entregaron 200 QQ de fertilizantes, 444 litros de abono foliar, entre otros productos.

 

En cuanto a los Proyectos de Desarrollo Agroforestal (PDA), dijo que han fomentado la economía local, generando empleos a más de 1,321 brigadistas agrícolas y forestales, con una inversión promedio mensual de RD$10 MM. Durante el trimestre enero-marzo un promedio de 6,245 productores fueron beneficiarios.

 

Destacó que en el primer trimestre del año 2023 fueron impactados con los equipos amarillos de la UTEPDA, unos 270 km de caminos vecinales e interparcelarios de un total de 800 km durante esta gestión.

 

Al mismo tiempo, dijo que, en coordinación con la Unidad de titulación, "nos hemos enfocado en dar continuo seguimiento a los 3,800 expedientes sometidos para probación legal ante la jurisdicción inmobiliaria en beneficio de los productores de los proyectos Sabaneta, Bahoruco, e Independencia. Adicionalmente, hemos realizado las socializaciones para la titulación en los Fríos, y en las Cañitas".

 

En cuanto a las capacitaciones, manifestó que se han realizado 320 eventos de capacitación, beneficiando a más de 9,460 productores y técnicos, de los distintos Proyectos; de los cuales para este primer trimestre del 2023 se han capacitado a 848 personas en 32 eventos desarrollados.

 

Herasme, concluyó su alocución al afirmar que UTEPDA ha logrado una inversión total de RD$290.9 MM, equivalente a un 99% de ejecución del trimestre enero-marzo 2023.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario