Alertando con noticias...!

lunes, 9 de abril de 2018

Santiago Verde, Sostenible y Amigo del río Yaque



Por Reynaldo Peguero 

La Ministro de Salud de República Dominicana (MSP) y la Representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), me invitaron al panel central del Día Mundial de la Salud. Las proactivas doctoras y admiradas amigas Altagracia Guzmán y Alma Morales, respectivamente abrieron este evento “Salud universal para todas y todos, en todas partes” presentando logros y retos. Lo hicieron muy objetivamente al mostrar un moderado optimismo en los avances, siendo muy esperanzadoras en los desafíos y oportunidades de hoy.   

Me encontraba eufórico, pues el día antes se había celebrado exitosamente en Santiago la Asamblea XX del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES). Encuentro que conoció los progresos logrados por las 72 entidades que consensuaron el Plan Estratégico 2020 (PES). De los 5 objetivos estratégicos para el desarrollo de este territorio, la estrategia de lograr un Santiago Verde, Sostenible y Amigo del Yaque destaca por sus avances en esta metrópolis considerada la más decisiva del norte de la Isla Hispaniola.   

La planificadora Tirsis Quezada PhD, moderó el panel lo que fue bueno por su visión holística de la salud. Además contamos con los análisis de los cientistas sociales, Chanel Rosa Chupani, director de Servicio Nacional de Salud (SNS), del economista Jefrey Lizardo y del doctor Hernán Rodríguez González, asesor en sistemas y servicios de salud de OPS/OMS. Nos correspondió el abordaje de “Los desafíos desde la intersectorialidad y los determinantes sociales en la salud y el desarrollo”.

​En 2018 la estrategia de Atención Primaria (APS) cumple 40 años de ser aprobada en Alma Ata por las naciones del mundo, el 12 de septiembre de 1978. El acuerdo-estrategia mundial destaca el peso de la gestión ambiental como factor condicionante de la probabilidad de enfermar o morir. Desde 1978 al 2018, el enfoque de la Tríada Ecológica y el Campo de Salud, destacó el ambiente que como problemática obtuvo carta de ciudadanía en el control de enfermedades. Sin embargo, en América Latina de 1978 muchas naciones tenían sistemas de seguridad social de cobertura universal, sobre estas  verdaderas revoluciones sociales se articuló la Atención Primaria de Salud (APS). Aquí es ahora que estamos cerrando la brecha de la seguridad social para todos, siendo un momento oportuno para masificar la prevención primaria, secundaria y terciaria. Así como el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.   

Como CDES realizamos una Evaluación Objetiva del Plan Estratégico 2020. La valoración traduce que Santiago logró acciones que aseguran un Santiago Ordenado, Sostenible, Competitivo, Gobernable, Cultural y de Inclusión Social. La estrategia que más avanzó fue lograr un Santiago Verde, Sostenible y Amigo del Yaque. De 9 grandes proyectos derivados de este pilar, se valoran avances en todos.. En nuestra exposición en el panel del día mundial de la salud, evidenciamos que la revitalización del sistema verde, la garantía de la protección del agua y el saneamiento del río Yaque, son clave para la salud. Igualmente subrayamos las acciones para gestionar el impacto adverso de eventos sísmicos y otros desastres naturales. Asimismo, valoramos las efectivas acciones en Santiago para promover clasificación y reciclaje de residuos sólidos.

Los avances permiten hoy que más de 15 mil santiagueros estén activos en las calles de Santiago. Se controló la circulación de vehículos pesados en la ciudad y se promueve una mayor utilización de espacios públicos para actividades socioculturales.. Cientos de murales se han colocado en las principales vías mejorando paisajismo y salud visual. Hemos reducido la publicidad exterior en más del 70% y se ha realizado un masivo rescate de espacios públicos en todas las vías primarias,  incluyendo la señalización, colocación, arreglo y sincronización de semáforos en las principales avenidas..

El sistema verde se mide con el indicador que relaciona hectáreas o kilómetros cuadrados de zonas verdes por 100 mil habitantes. El verde que aporta el Parque Central, Jardín Botánico y otros 50 parques y espacios ecológicos, hace que la ciudad de Santiago alcance hoy las 51 Hectáreas de verde por 100 mil hab. Este valor está por encima del umbral de 50 Hectáreas/100,000 hab.

Lo anterior se acompaña de la promulgación de los Decretos Presidenciales 57-18 y 84-18. El primero establece las gestiones para rehabilitar, sanear, preservar y utilizar con racionalidad la cuenca del Yaque. El segundo instaura luego de 20 años, la gobernabilidad y gobernanza del Parque Central. Similar expresión de avance implica la apertura del Jardín Botánico que conjunto al Parque Central y otros espacios públicos, aportan más de 1.5 millones de metros cuadrados de acceso al verde.

Otro puntal de vanguardia en Santiago, es el agua y saneamiento. Tres importantes proyectos estructurantes del PES 2020 consensuados por 245 instituciones, abordan el problema. CORAASAN realiza una contribución en: i) La ampliación del abastecimiento del agua potable; ii) Manejo integral de las aguas residuales y iii) la gestión de cuencas. La esperada culminación del acueducto de Cienfuegos, el financiamiento del nuevo acueducto en La Canela y la eficiencia del cobro, así lo evidencian. Lo mismo acontece con la gestión integral de residuos y los sistemas de riesgos. La apertura de la nueva Planta de Reciclado y los efectivos sistemas de limpieza implementados por el Ayuntamiento son un modelo.

Una nueva flota de 20 camiones compactadores, más de 1,000 brigadistas organizados en 15 cuadrillas y sistema de control de higienización, aseado y barrido, así lo expresan. Es un paso clave que el Programa Presidencial “Dominicana Limpia”, reconozca al Ayuntamiento y quiera apoyar y replicar su gestión. Este programa debe apuntalar más a Santiago para reforzar lo bueno alcanzado y contribuir al cierre del caótico Vertedero de Tamboril. 

Concluimos al consensuar con la Ministro de Salud y la Representante de OPS/OMS, que Santiago tiene que seguir apoyado y asimismo contribuir para que otros municipios desarrollen la estrategia de sostenibilidad que denominamos Municipios Saludables. En eso estamos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario