Alertando con noticias...!

jueves, 20 de enero de 2022

EGEHID trabaja en la diversificación de su matriz de generación

SANTO DOMINGO, R. D.- Consciente de las ventajas de las energías renovables, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) se aboca a la diversificación de su matriz, incursionando en el desarrollo de fuentes tanto solares como eólicas.

 

Así lo planteó el administrador general de la empresa, ingeniero Rafael Salazar, durante la disertación de la conferencia Plan Estratégico y Perspectiva de Producción de Energía Renovable, en el marco del 59 aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia). 

 

Explicó que estas fuentes de producción de energía limpia no solo producirán un ahorro importante al país, en términos de recursos económicos, como ya sucede con la generación hídrica, sino que también representa un aporte importante a la preservación del medioambiente.


 

Destacó que las energías renovables son competitivas y una tendencia a nivel mundial, porque además, contribuyen a contrarrestar el cambio climático, uno de los grandes desafíos de estos tiempos. 

 

En ese sentido, dijo que la empresa inició el primer de varios proyectos de energía fotovoltaica, con la instalación del parque solar Brazo Derecho, en Valverde, con una capacidad instalada de 3 MW,  y se prevé que entre en funcionamiento en mayo de este año. 

 

Mientras que están en fase de estudio y diseño los proyectos Domingo Rodríguez Solar, en San Juan, con una capacidad instalada de 20 MW y previsto entrar en operación en septiembre del 2023; Sabaneta Solar, también en San Juan con 20 MW de capacidad instalada, para entrar en funcionamiento en diciembre del 2023. 

 

Además, Sabana Yegua Solar, en Azua, con una capacidad instalada de 20 MW, para operar en diciembre 2023 y Sabana Yegua Flotante 10 MW, a iniciar operaciones en septiembre 2023. 

 

También está el Parque Eólico Tierra Nueva en la provincia de Independencia, con una potencia de 50 MW y una producción media  anual de 206.67 GW/H.

 

“Mientras más energía renovable tenemos en la matriz energética de cualquier país, significa más desarrollo”, consideró Salazar y precisó que en esa materia el país está avanzando, sin dejar de reconocer las grandes inversiones que ha hecho el sector privado, que también se ha inclinado a este tipo de producción. 

 

Ante la nutrida audiencia, Salazar también presentó otros proyectos hídricos desarrollados por Egehid y los esfuerzos a través del programa de mantenimiento a los Complejos Hidroeléctricos en funcionamiento. 

 

Al concluir su ponencia el ingeniero fue reconocido por la directiva del CODIA, por sus aportes al desarrollo del país a través de su gestión en EGEHID.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario