Alertando con noticias...!

viernes, 19 de agosto de 2022

Miguel Ceara Hatton inspecciona proyectos medioambientales del APEDI y Fondo Agua Yaque del Norte en Santiago

Ceara Hatton llama a convertir en cultura la sostenibilidad ambiental

 

SANTIAGO, R. D.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, sostuvo un encuentro con ejecutivos de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) y el Fondo Agua Yaque del Norte, para conocer los diferentes proyectos que se están en ejecutando en la provincia a favor de la preservación de los recursos naturales.

 

La visita tuvo como finalidad analizar las acciones y los trabajos de preservación de los recursos naturales y sus ecosistemas que se están implementado en la región.

 

Durante su intervención, el ministro Ceara Hatton resaltó la importancia del encuentro al tiempo que enumeró los principales retos que enfrenta el país en el ámbito ambiental, tales como el cambio climático y la gestión de cuencas, así como la necesidad de que el tema ambiental sea abordado en las escuelas desde los primeros años de enseñanza, para que la sostenibilidad ambiental sea parte de la cultura de todos los ciudadanos.


 

De su lado, el presidente del Fondo Agua Yaque del Norte, en representación de APEDI, Benito Ferreiras, destacó la importancia de las acciones de preservación de los recursos naturales y la relevancia del trabajo coordinado de todos los actores involucrados.

 

También, la directora ejecutiva del Fondo Agua del Norte, Walkiria Estévez, detalló las acciones de esta entidad en los ejes de restauración de la cuenca, reducción de la contaminación de las aguas y la educación ambiental, entre otros.

 

En ese orden, el director ejecutivo de APEDI, Saúl Abreu, puntualizó la visión de la entidad al frente de otras entidades y los trabajos puntuales que realizan en la cordillera Septentrional, especialmente en la parte alta de las subcuencas de los ríos Gurabo y Jacagua, los cuales se llevan a cabo con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, así como en el tramo urbano del río Yaque del Norte en el marco del convenio Presidencia – Compromiso Santiago vía CORAASAN.  Además, Abreu propuso al ministro Ceara Hatton unir voluntades para formular y ejecutar un plan de ordenamiento de la Cordillera Septentrional y descentralizar los servicios del Ministerio de Medio Ambiente.

 

De igual forma, el representante para Antillas de The Nature Conservancy, Francisco Núñez, detalló las oportunidades que tiene el país de impulsar importantes proyectos ambientales con asistencia técnica y financiera internacional, destacando varias iniciativas en curso que requieren solo el aval institucional del Ministerio.

 

Por su lado, Inmaculada Adames, vicepresidente ejecutiva del Plan Sierra, explicó los alcances de un acuerdo firmado con el Fondo Agua y una cooperativa de asociaciones de ganaderos de la Sierra para promover sistemas silvopastoriles a los fines de mejorar la producción ganadera de manera amigable con el medio ambiente.

 

En el encuentro, además participaron ejecutivos del Patronato del Parque Central, Plan Yaque, CORAASAN, Santiago Solidario y Fundación Grupo M.

 

También, durante su visita por la provincia el ministro conoció las instalaciones de la Dirección Provincial de Santiago del Ministerio de Medio Ambiente, para constatar el funcionamiento del sistema automatización de los procesos administrativos y el sistema de regionalización, que tiene como primer piloto esta provincia. Además, el ministro pudo conocer el proyecto de humedales artificiales para el proceso de descontaminación de aguas residuales para vertido en ríos, arroyos y cañadas.

 

De igual forma, visitó el río Gurabo, en el cual se lleva a cabo el proyecto de saneamiento de la cañada en este río, que está desarrollando Presidencia, a través del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).

 

En ese orden, inspeccionó el río Yaque del Norte para identificar varios puntos de contaminación que afectan el río, y el Vertedero de Rafey como parte del proceso de aplicación de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

 

Por último, el ministro conoció el Monumento Natural Saltos de La Tinaja donde pudo inspeccionar la parte de gestión del área protegida y los humedales artificiales que fueron construidos en la zona. En el recorrido Ceara Hatton sostuvo un acercamiento con todos los empleados de la oficina provincial y los encargados municipales de Santiago, los cuales expusieron sus inquietudes y presentaron sus solicitudes para en conjunto buscar posibles soluciones.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario