Alertando con noticias...!

viernes, 26 de agosto de 2022

Gonell Cosme y líderes de sociedades de gestión destacan aportes industria creativa a la economía de RD

Al final del acto fueron reconocidos Vakeró, Marcos Caminero, Ghetto, la escritora Aurelia Castillo e Ivonne Haza, a quien le fue rendido un homenaje póstumo.

 

SAN PEDRO DE MACORÍS, R. D.- El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y líderes de sociedades de gestión colectiva que agrupan a creadores dominicanos coincidieron en que el impulso de la industria creativa está impactando positivamente la economía nacional.

 

Durante el conversatorio sobre derecho de autor, en el que además fueron reconocidos varios artistas petromacorisanos, expusieron el director de la ONDA, José Rubén Gonell Cosme, y los directivos de las sociedades de gestión colectiva Valerio de León, Chuky Acosta, Pochi Familia y

Nelson Jiménez.

 

Gonell Cosme, quien fue el primero en exponer, destacó que la economía creativa “ha cambiado la forma de hacer dinero, de generar riqueza”, y que por entenderlo así, la ONDA ha organizado la campaña educativa para llevar a la población de creativos y a la ciudadanía en general los conocimientos sobre el derecho de autor y los derechos conexos.

 

Manifestó en el Gobierno existe especial empeño en promover la industria creativa y cultural, porque esta genera riqueza, “estamos hablando generar empleos, atraer divisas y mueve el comercio”


 

El funcionario refirió la presencia de los directivos de las sociedades de gestión, a quienes solicitó que explicaran a la audiencia sobre el funcionamiento de esas entidades, responsables de recaudar y distribuir los beneficios que generan las obras.

 

Las explicaciones de estos enfatizaron en la importancia de que toda creación sea registrada en la ONDA, o en algún organismo extranjero facultado, como un requisito previo a la inscripción en una sociedad de gestión colectiva para que el autor pueda recibir los beneficios.

 

Agregaron que en el caso de que sea creada una obra y no registrada, y aparezcan beneficios en el sistema de recaudaciones, la persona que la haya creado no podrá recibirlos. 

 

“Esos beneficios, en un plazo de tres meses, pasan a ser distribuidos entre todos los miembros de la sociedad de gestión colectiva, y así ocurrirá hasta tanto no aparezca el autor de la misma”, explicó Valerió de León, hablando del caso específico de Sgacedom.

 

Mientras que el presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, Chucky Acosta, habló que su institución agrupa a aquellos cantantes, coristas y músicos que participan de la grabación de una pieza musical  u obra artística de cualquier naturaleza.

 

En tanto, Nelson Jiménez, director ejecutivo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA Dominicana), explicó cómo se asocian los creadores y productores de audiovisuales, así como la forma en que estos recaudan y reciben los beneficios.

 

Mientras que Willians Constantino, presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas Plásticos (SODOMAPLA), quien detalló los esfuerzos que realiza ese sector con miras a lograr las recaudaciones que les corresponden a sus afiliados por el uso y exposición de sus obras.

 

Antes, Wilkis Santana, analista de Programación y Planificación y Armando Olivero, encargado del departamento de Peritaje, explicaron cómo los creativos pueden acceder a los más de 40 servicios presenciales y en línea que ofrece la ONDA.

 

En el coloquio también intervino el destacado músico Pochy Familia, quien se refirió a la importancia de las sociedades de gestión colectiva y cómo estas benefician a los autores dominicanos. 

 

Familia destacó que esas sociedades tienen conexiones con las demás existentes en el mundo, las que también recaudan por las obras de artistas dominicanos que son explotadas en el exterior para que esos beneficios sean distribuidos en el país.  

 

Reconocimientos a artistas

 

Tras concluir el conversatorio, se procedió a la entrega de placas de reconocimientos a los artistas Marcos Caminero, Axel Quezada (Ghetto) y a la Fundación Ateneo San Pedro de Macorís, la que fue recibida por la vicealcaldesa Yolanda Jacobo.

 

Al recibir la distinción de manos del director general de la ONDA, Gonell Cosme, los artistas Marcos Caminero y Ghetto agradecieron el gesto y exhortaron a sus compañeros presentes a que registren sus obras para que como ellos puedan recibir los beneficios de sus creaciones.

 

Otros reconocimientos fueron para el exponente urbano Manuel Varet Marte (Vakeró) y la escritora e historiadora Aurelia Castillo. También se rindió homenaje póstumo a la cantante lírica Ivonne Haza. El conversatorio estuvo dedicado al Poeta Nacional, Pedro Mir.

 

La ceremonia del acto, efectuada en el salón Francisco Camarazamy de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, comenzó con el canto del Himno Nacional. Luego la vicealcaldesa Yolanda Jacobo pronunció las palabras de bienvenida en representación del alcalde Raymundo Ortiz Díaz.

 

Personalidades de la ciudad de San Pedro de Macorís asistieron al conversatorio, entre ellos abogados, escritores, artistas plásticos, músicos, cantantes y propietarios de emisoras, entre ellos, Omar Cepeda, ex presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora).

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario