Alertando con noticias...!

martes, 16 de agosto de 2022

El Pleno elige a Alfredo Pacheco como presidente de la Cámara de Diputados

Se inicia la segunda legislatura del periodo 2022-2023

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Cámara de Diputados dejó abierta este martes la segunda legislatura ordinaria 2022-2023, al conmemorarse el 159 aniversario de la Restauración de la República y acogió a unanimidad de los 164 votos presentes su nuevo bufete directivo presidido por el diputado Alfredo Pacheco.

 

Asimismo, el presidente del Bufete de Edad, presidido por Máximo Castro Silverio, juramentó al reelecto presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.


Una vez juramentado Alfredo Pacheco procedió a tomar el juramento a Olfanny Méndez, vicepresidenta y a Agustín Burgo y Nelsa Shoraya Suárez secretarios respectivamente.

 

Al ser juramentado, por un tercer período, para presidir la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco agradeció a Dios el haber permitido la elección, del Bufete Directivo.



“El Todopoderoso en su divina providencia está presente en todas las actividades de los hombres y las mujeres que en el transcurrir  de los tiempos ha luchado contra vientos y marea por mantener la libertad. Como los patriotas  que el 16 de agosto de 1963, incursionaron en el cerro de Capotillo dando inicio a la gloriosa gesta restauradora. Nuestro agradecimiento nunca será suficiente para Santiago Rodríguez, Benito Monción, Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, el inmenso prócer Gregorio Luperón y otros muchos titanes que iluminan el financiamiento de nuestra historia” precisó Alfredo Pacheco.


Manifestó que después de Dios agradece a los hombres y mujeres que en el transcurrir de los tiempos han luchado contra viento y marea por mantener la libertad.


Indicó que en este nuevo período legislativo se propone continuar impulsando la aprobación de proyectos vitales para el ordenamiento jurídico de la Nación, haciendo honor a una de las tres funciones vitales de la Cámara de Diputados, la de legislar.


“Con la participación de las fuerzas políticas, las diferentes comisiones trabajarán en el conocimiento del proyecto de ley de Código Civil de la República Dominicana, este proyecto constituye una deuda con la sociedad” Puntualizó Pacheco.


Señaló que hará un mayor esfuerzo para dotar al país de la ley de aguas de la República Dominicana. De igual manera el pleno conocerá el proyecto de ley de agua potable y saneamiento, mismo que contribuirá favorablemente con la salud general de nuestro país.


“Vamos definitivamente a conocer y aprobar el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamientos humanos. En esta segunda legislatura que hoy inicia, vamos a trabajar la ley que regirá el comercio marítimo de la República Dominicana. Este proyecto es de vital importancia para la comercialización de productos que entran y salen por nuestros puertos marítimos” Sostuvo.


Alfredo Pacheco en su discurso de juramentación indicó que en la legislatura que inicia este martes, se estará conociendo el proyecto de ley que regula el turismo náutico de recreo.


Explicó que luego del país haber sido impactados y confinados por la pandemia del COVID-19, con la pérdida de una gran cantidad de vidas, esa amarga experiencia vivida dice que el país debe ser dotado de una ley general de vacunas, proyecto que nos proponemos conocer y aprobar en esta legislatura.


“Continuaremos avanzando hasta llegar a término con el proyecto de reforma a la ley de seguridad social. Es un compromiso contraído con todos los sectores de la vida nacional, la aprobación del proyecto de ley de código penal y esta Cámara de Diputados debe sacar este proyecto que ha sido suficientemente debatido y ha alcanzado cierto nivel de consenso” señaló Pacheco.


Dijo que sabe muy bien que este conjunto de proyectos mantendrá un agitado tren de trabajo en las diferentes comisiones, pero ya está demostrado que la actual matrícula de legisladores es de altísimo rendimiento y que los resultados obtenidos han ido transformando positivamente la percepción de la Cámara de Diputados en el seno de la ciudadanía.


“Hoy exhibimos la satisfacción del deber cumplido, el trabajo ha sido el denominador común y las cifras mostradas en nuestra rendición de cuentas son el fruto de un esfuerzo sincronizado de esta matrícula de diputados y diputadas” dijo.


En el aspecto administrativo, Pacheco adelantó que se continuará con los programas de capacitación de los diputados, diputadas y del personal de apoyo, con miras a fortalecer el conocimiento y las habilidades para un mejor desempeño de nuestras funciones.


Además, el presidente del órgano legislativo se comprometió que este año continuará con los trabajos de modernización y remozamiento de la planta física y de las oficinas de los legisladores.


En su discurso, tras ser nueva electo como presidente de la Cámara de Diputados, Pacheco también agradeció a los partidos políticos con representación en la Cámara de diputados, sobre los cuales dijo hacen su papel dignamente en el órgano legislativo y representando los diferentes bloques, como son:

 

Partido Reformista Liberal, Alianza País y Opción Democrática; Frente Amplio y Dominicanos por el Cambio; PQDC-BIS y PCR; Partido Revolucionario Dominicano, Partido Reformista Social Cristiano, Partido de la Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Moderno, al que dignamente pertenezco.


Sin embargo, precisó que una vez más está recibiendo la responsabilidad de presidir la Cámara de Diputados, debido a que primero fue electo como legislador, lo que fue posible gracias al voto de miles de hombres y mujeres de la circunscripción 2 del Distrito Nacional, asegurando que a  esos votantes los representa día a día, y les extiende sus más fervoroso agradecimiento.


“Honorables diputadas y diputados, como sabemos somos parte de un conglomerado multicolor legislativo, en donde convergen las más variadas militancias e ideologías, desde la izquierda revolucionaria hasta la derecha tradicional, pasando por organizaciones de centro derecha y de centro izquierda” manifestó.


Dijo, no obstante, que los une un interés común, los cohesiona el anhelo colectivo de servir a la patria, de representar a nuestras comunidades y velar porque los proyectos que se conozcan cumplan con el objetivo primordial de servir para mejorar la vida de los dominicanos y dominicanas.


Sostuvo que en el hemiciclo de la Cámara de Diputados han sido capaces de ponerse de acuerdo para garantizar el estado de derecho y construir un mejor país.

 

“Hemos trabajado la unidad en la diversidad y es precisamente ese espíritu unitario el que nos inspira para revestirnos de optimismo en esta segunda legislatura” manifestó en su discurso ante el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario