Alertando con noticias...!

viernes, 6 de julio de 2018

El ilusorio López Obrador



Por Faustino Collado

Para construir la vida hay que tener ilusión positiva, más aún para "regenerar" un Estado, por tanto no es ilógico ser ilusorio. Ahora bien, cuando el sustento ideológico-político,  orgánico y material de esa ilusión es endeble, entonces empieza la realidad a ser testadura.

Si nos llevamos del contenido del discurso de López Obrador, pronunciado el domingo pasado tras conocerse su victoria, hay que decir que una posible frustración para México está a la vista. Ese discurso, sobre la base de que el Estado de derecho va a funcionar a la manera liberar burgués para combatir la corrupción, y que la disminución de esta es suficiente para generar los recursos de un programa económico y social a lo PRI, es sencillamente una ilusión negativa.

Y es que la corrupción es sistémica. Está unida no solo a la administración, sino también al funcionamiento económico y empresarial. En México hay mucha ligazón con el narcotráfico, la justicia, la migración y el contrabando. Pero, además, su sistema federal, con mucha autonomía estatal, atrofiada por el centralismo y el caciquismo político de los gobernadores, nos dice que el simplismo y recorte programático de AMLO no es halagüeño.

Dijo AMLO: cero confiscación, cero expropiación, cero reforma impositiva. Es decir, no tocar a los grupos oligárquicos que controlan la economía mexicana, generando gran desigualdad. Su única perspectiva económica es bajar los gastos corrientes para aumentar los de capital. Eso podría dinamizar la economía, pero no necesariamente bajar la desigualdad.

Si así realmente serán las cosas. Espero poco de esa esperanza neopriista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario