Alertando con noticias...!

martes, 10 de julio de 2018

Santiago apostará mil veces más por el Puerto de Manzanillo



Por Reynaldo  Peguero

El Presidente Danilo Medina va a apoyar al Cibao para que se ocupe de nuevo del Puerto de Manzanillo. Sin embargo, varias asociaciones de Santo Domingo asumidas como representación nacional del empresariado, parece que no saben que nosotros sabemos. Algunos llamados representantes corporativos que salen todos los días en los medios y emiten las más diversas declaraciones facundas, suponen que los santiagueros y cibaeños pasan por alto sus inicuas gestiones contra el Puerto del Manzanillo. Líderes de estas asociaciones son responsables junto a influyentes ex−funcionarios, de haber orquestado una gran conspiración que nos retrasó seis años.

Representantes de estas asociaciones son responsables que Santo Domingo no conozca lo que quiere para su desarrollo. Pocos se ocupan en invertir solidariamente en la Capital de la República. Las alcaldías capitaleñas pasan y pasan por el gobierno local sin contar con el apoyo empresarial para sus proyectos. Su plan estratégico de desarrollo solo existe en la mente y ejecutorias de los ocupantes transitorios del Palacio Nacional.

Hace más de 400 años, que los empresarios del norte se distinguen por apoyar el desarrollo local.  Incluso Santiago y el Cibao pagan en impuestos, al menos 20 de cada 100 dólares de los invertidos en el metro, teleférico, circunvalaciones, elevados, túneles, proyectos habitacionales y otros proyectos privilegiados para la Capital.

Desde las devastaciones sugeridas en 1605 por empresarios de la franja sur de la isla, ordenadas por el monarca español Felipe III y ejecutadas por el gobernador de Santo Domingo, Antonio de Osorio, hasta nuestros días (2018), el sistema portuario nacional posee 17 puertos. Estructuras que movilizan más de 40 millones de toneladas anuales de carga. Tonelaje que en más del 94% se mueven por el sur de la isla, vía los Puertos de Haina (Oriental y Occidental) y Punta Caucedo.




Sirva entonces esta oportunidad para ratificar la necesidad de la Estructuración Estratégica del Puerto de Manzanillo y su potencial Área de Libre Comercio y Servicios de su entorno. Es una iniciativa que fue consensuada con todos los sectores del municipio de Pepillo Salcedo y de su bahía de Manzanillo. El proyecto estructurante es una iniciativa de las Agendas de Desarrollo de más de cinco (5) provincias del Cibao y muy en especial del Plan Estratégico Santiago 2020. Implica la voluntad concertada del Gobierno Nacional, los Ayuntamientos, la sociedad civil y cientos de empresas del Cibao. 

La Estructuración Estratégica del Puerto de Manzanillo y de su potencial Área de Libre Comercio y Servicios, agilizará el comercio exterior y disminuirá los costos de exportación del Cibao y el país. Mitad de la carga que ahora sale por los puertos del Sur, cuando funcione Manzanillo, se entregará con tres días de anticipación, ahorrándose millones de galones de combustible y reduciéndose significativamente las excesivas 3.3 toneladas per cápita de gases efecto invernadero que se generan en Santiago y el Cibao. Manzanillo es también una contingencia para prevenir la pérdida de servicios energéticos asociada a grandes catástrofes naturales provocadas por huracanes y también asegurar la ayuda humanitaria ante eventos naturales. 

En su momento, con el apoyo de la Corporación Portuaria del Atlántico y hoy de la Autoridad Portuaria, el Puerto de Manzanillo pudo contar con estándares de seguridad, teniendo una mejor institucionalidad y una remozada vía de acceso. Se impone que el objetivo principal de remodelación del Puerto de Manzanillo y la operación del Muelle, se haga con los más altos niveles de eficacia. Se requiere construir un puerto moderno, con las tecnologías e infraestructuras necesarias. Asimismo con las políticas, normas y procedimientos de seguridad requeridos para realizar transacciones comerciales hacia Estados Unidos y los países de la Unión Europea, la Gran Bretaña y las naciones de África mediterránea. 

La Estructuración Estratégica del Puerto de Manzanillo creará una base integral para la logística de carga. Es una herramienta fundamental para el crecimiento económico y la competitividad. Es uno de los principales retos que enfrenta la capacidad de exportación de la República Dominicana. Manzanillo apuntala el desarrollo de los sectores productivos nacionales, es un factor fundamental para la atracción de inversión extranjera, y posicionará al país como el Hub Logístico del Caribe.

Este proyecto debe pensarse muy bien para lograr un Cibao más emprendedor, altamente competitivo y zona decisiva para los empleos formales. Se estima en casi 10 mil los nuevos empleos formales en los primeros 10 años. La Estructuración Estratégica del Puerto de Manzanillo debe dirigirse a estimular la renovación, fortalecimiento y reactivación de la estructura económica de la Región Norte. A promover un modelo fundamentado en servicios, comercio y producción de vocación exportadora.  Sustentado en si mismo y en sus creativos agentes económicos, en recursos territoriales que aseguren la creación y distribución equitativa de la riqueza y el acceso a oportunidades de empleos formales, buenos y dignos. 

Los resultados esperados son: i) incremento y dinamismo del comercio exterior de la región y el país;  ii) armónica gestión de relaciones comerciales mutuamente beneficiosas; iii) mayor visibilidad y accesibilidad de la isla en relación a otros países del Caribe y Centroamérica; iv) atracción de nuevas inversiones hacia la región del Cibao;  v) operación como Centro Logístico entre Europa y el Caribe, tal como lo recomienda las más de 500 páginas  de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030), el Informe Attali, el Plan Nacional de Logística de Carga y todas las propuestas promotoras de la producción con vocación exportadora. Por esas razones, Santiago apostará mil veces más por el Puerto de Manzanillo.  


​ 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario