Alertando con noticias...!

miércoles, 5 de junio de 2019

Comunitarios de la Zurza abogan por atención a río Isabela y humedales



SANTO DOMINGO.- La Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza en el Día Mundial del Medio ambiente planteó la necesidad de promover una atención exclusiva al cuidado de nuestras principales fuentes acuíferas del país, haciendo énfasis en el rio Ozama e Isabela.

Por esta razón las diferentes organizaciones sociales que conforman esta institución se reunieron en la Poza de la Zurza para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de ejecutar políticas de desarrollo sostenible para preservar el Medio Ambiente, promoviendo la atención y acción al respecto.  

German Herrera, director ejecutivo de la Fundsazurza, explicó la importancia de sensibilizar la población sobre el cuidado del Medio Ambiente y la recuperación inminente del Rio Isabela y los humedales de la comunidad, promoviendo las 3Rs y la conservación de los Recursos Naturales en la comunidad de la Zurza y en todo el territorio nacional.

“La Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza, FUNDSAZURZA, y la Coordinadora de Organizaciones de la Zurza, COODEZURZA, y con ellas todas las organizaciones sociales de esta comunidad, nos unimos a los objetivos principales de este día que son, el de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo;  el de promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitudes hacia el Medio Ambiente y en el caso de las organizaciones de la Zurza, sobre el Rio Isabela y sus humedales. Estos requieren de la pronta intervención de las autoridades gubernamentales y privadas para su recuperación, rehabilitación y adecuación ambiental” explicó Herrera.

Para las organizaciones sociales de la zurza este día Mundial del Medio Ambiente nos lleva a presentar las inquietudes y las preocupaciones existentes por el rumbo de desaparición debido a la contaminación que lleva el Rio Isabela.

La COODEZURZA, FUNDSAZURZA y las organizaciones comunitarias que hacen vida en el sector hacen un llamando a la atención al gobierno central, autoridades municipales y al empresariado nacional para que miren a la Zurza donde tenemos al río Isabela y más de 5 manantiales de agua natural que se nos están escapando por falta de recursos económicos para mantener brigadas de conservación ya que los recursos que generan las organizaciones no son suficiente.

Solo contamos con los recursos humanos, el apoyo de las escuelas de la comunidad y algunas instituciones amigas como son Metales Antillanos, CEDAF, Dominicana Limpia y el ADN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario