Alertando con noticias...!

miércoles, 26 de junio de 2019

Fiscal General James Se Opone A Regla de la Administración Trump que Pone en Peligro los Derechos de Millones de Trabajadores



NUEVA YORK – La Fiscal General Letitia James co-dirigió hoy un grupo multi-estatal de 19 Fiscales Generales Estatales en el envío de una carta expresando su oposición a una propuesta del Dpto. de Trabajo de EEUU, que limitaría la interpretación del empleo conjunto, lo que complicaría la forma en que los estados implementan y hacen cumplir las leyes laborales. Esta propuesta también dejaría a millones de trabajadores vulnerables a futuras violaciones de derechos laborales. La coalición es co-liderada por los Fiscales Generales de Nueva York, Massachusetts, y Pensilvania.

En la carta, enviada hoy al Secretario Alexander Acosta, del Dpto. de Trabajo (USDOL, por sus siglas en inglés), los Fiscales Generales impugnan el cambio propuesto por el USDOL al estatus de empleador conjunto, bajo la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés)—una interpretación que rige la responsabilidad de un empleador que comparte con otro empleador el control sobre los términos y condiciones laborales de los trabajadores. Los Fiscales Generales sostienen que el Dpto. de Trabajo de la nación no ha justificado la nueva interpretación y más bien se basa en análisis obsoletos que no tienen en cuenta la naturaleza cambiante de las relaciones laborales actuales, incluyendo el hecho de que un alto número de empresas cambian sus modelos organizativos mediante la externalización de funciones integrales, pero manteniendo el firme control de sus empleados.

“El Dpto. de Trabajo fue creado para proteger a los trabajadores, no para empoderar a las compañías que los explotan”, señaló la Fiscal General Letitia James. “Restringir la definición de ‘empleador conjunto’ negaría las protecciones legales de los trabajadores, comprometería la negociación colectiva y potencialmente permitiría a los empleadores evadir la justicia por cometer violaciones laborales. El maltrato de trabajadores es inaceptable, y seguiremos trabajando para que los malos actores rindan cuentas”.

Bajo la nueva norma propuesta por el USDOL, el empleo conjunto se determinaría si un empleador contrata o despide a un empleado, supervisa y controla su horario, y las condiciones de trabajo, determina la tasa y el método de pago, y mantiene los datos del empleado. Sin embargo, según los Fiscales Generales, esta propuesta es inconsistente con el objetivo de la Ley de Normas Justas de Trabajo de proteger a los trabajadores, e ignora los más de 30 años de desarrollo del sector privado, durante los cuales la economía y las condiciones en el lugar de trabajo han cambiado.

Los Fiscales Generales, además, insisten en que la propuesta del USDOL no refleja las relaciones laborales actuales. Argumentan que las empresas comparten cada vez más empleados utilizando contratistas independientes, compañías de administración de terceros, y agencias de personal u otros proveedores de mano de obra. Al reducir el alcance del empleo conjunto, el cambio en las normas dejará a millones de trabajadores vulnerables a violaciones de las leyes laborales federales y estatales.

Si la iniciativa federal no abarca a empresas que pagan por empleados subcontratados mientras que también controlan las condiciones y términos de empleo, los Fiscales Generales consideran que las brechas en el cumplimiento de las leyes inevitablemente aumentarán, dejando a más trabajadores víctimas o en mayor riesgo de explotación laboral. Los Fiscales Generales han responsabilizado conjuntamente a los empleadores bajo las leyes laborales estatales en circunstancias apropiadas para garantizar un remedio completo y eficaz para los trabajadores lesionados, y la Fiscal General James continuará haciendo cumplir las leyes laborales estatales con el fin de reivindicar plenamente los derechos de los trabajadores.  

La carta de hoy fue co-dirigida por los Fiscales Generales de los Estados de Nueva York, Massachusetts, y Pensilvania; y firmada por los Fiscales Estatales de California, Carolina del Norte, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Illinois, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y Wisconsin.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario