Alertando con noticias...!

viernes, 30 de junio de 2017

Presidente del CDES demanda Mesa de Seguridad Ciudadana sea sostenible


Alcaldía Santiago, Interior y Policía y Gobernación Provincial juramentan Mesa de Seguridad Ciudadana

Varios intentos anteriores no han sido sostenibles 

SANTIAGO, R. D.- El Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), licenciado Juan Carlos Ortiz Abreu, destacó los avances que supone para el municipio de Santiago y su entorno metropolitano, la institucionalización de una Mesa de Seguridad Ciudadana donde se integren y participen los diversos sectores. Del mismo modo, expresó que una iniciativa que surge para garantizar la participación activa en el seguimiento de los principales indicadores de seguridad ciudadana, no solo llega en el momento oportuno, sino que es preciso que sea sostenible, permanente y se pueda mantener en el tiempo. 

Esta iniciativa del Ayuntamiento del Municipio de Santiago, el Ministerio de Interior y Policía y la Gobernación Provincial, es un paso significativo para desasociar los altos índices de violencia y de criminalidad  de  Santiago y el Cibao, y para sentar un precedente que sirva como ejemplo de colaboración interinstitucional para dirigirse con soluciones hacia uno de los temas críticos que afectan el bienestar de la ciudadanía dominicana.

Santiago de los Caballeros fue, durante mucho tiempo, la ciudad más pacífica de toda la isla. En la década de los años 80, Santiago se mantenía tranquilo y apacible acumulando bajas tasas de delincuencia y homicidios, mientras que en otras ciudades de América Latina como Ciudad México, Medellín, Cali, Buenos Aires, Quito y San Pedro Sula, la violencia urbana era alta y persistente. A pesar de que en la actualidad, Santiago no es la peor ciudad en materia de seguridad, la masificación y proliferación de las noticias trágicas y violentas en los medios de comunicación, en adición a la violación de la intimidad de muchas víctimas por parte de algunos productores informativos, provoca un efecto multiplicador en la sociedad. Mientras que la ciudadanía se insensibiliza,  la tragedia se convierte en cotidianidad y en un estilo de vida.

Por lo tanto, esta Mesa de Seguridad Ciudadana es fundamental, como también es preciso que funcione aliada al Consejo por la Seguridad de Santiago (COSESA) que es una iniciativa de más de 50 entidades sociales y comunitarias, gestada por la Fundación Vanessa, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y este Consejo Estratégico de Santiago (CDES). En muchas ciudades de América Latina hay exitosos Consejos de Seguridad Municipal que funcionan muy bien en coordinación con los ayuntamientos. 

Así acontece en Medellín, Cuenca, Lima, Ciudad México, Managua y Buenos Aires. Decenas de Agencias trabajan ayudando las ciudades y entre estas subrayamos para la República Dominicana, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Programa de Naciones Unidas (PNUD), el BID y la Unión Europea (UE).

La apertura en Santiago del Sistema de Prevención y Emergencias 911 por el Presidente Danilo Medina, la profesionalización de la Policía Municipal y la creación de la Central Control del Tránsito por el Ayuntamiento de Santiago, ya fueron buenas señales de trabajo para ayudar a controlar los diversos episodios de violencia que nos afectan cíclicamente.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario