Alertando con noticias...!

martes, 27 de junio de 2017

RD asume presidencia de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York


NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana, Carlos A. Castillo, fue juramentado como presidente de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY), siendo la primera vez que el país asume la dirección de ese organismo que tiene como objetivo fundamental la promoción de los intereses de las naciones miembros y la defensa de los derechos de sus connacionales.

Al ser posesionado por la presidenta saliente, embajadora María Teresa Merino de Hart, cónsul general de Perú en Nueva York, Castillo se comprometió en su discurso “a trabajar apegado al mandato de la Convención de Viena de Relaciones Consulares del 1963 y a los Estatutos del CLACNY, institución que agrupa a 17 consulados generales”.

La ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de la referida coalición que fue fundada en el año 2008, se efectuó en el despacho de Castillo, en presencia de funcionarios de los consulados de República Dominicana y de Perú, así como de periodistas de diferentes medios de  comunicación.

La diplomática Merino de Hart destacó las cualidades y la capacidad de trabajo del nuevo presidente del CLACNY en beneficio de la comunidad de su país residente aquí y dijo que “es motivo de especial satisfacción para mí entregar el cargo al cónsul general de República Dominicana, mi colega y amigo Carlos Castillo, quien estoy segura ejercerá la presidencia pro témpore con el mayor entusiasmo, brillo y eficiencia”.

El cónsul Castillo dijo que, además, se propone “enfocar nuestra gestión en la protección de nuestros nacionales, y en el apoyo a nuestros connacionales para lograr su integración social y económica plena en la ciudad de Nueva York, que en muchas maneras, es la capital global del inmigrante”.

Subrayó que todos los proyectos que se desarrollan y otros que están en la agenda de la comunidad dominicana en aras de protegerla y asistirla en los cuatro estados bajo su jurisdicción, Nueva York, Connecticut, Pennsylvania y Nueva Jersey, son parte de las ejecutorias del Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina en beneficio la población dominicana en el país y sus connacionales residentes en el exterior.

Castillo reconoció la labor realizada por la embajadora y cónsul de Perú en Nueva York, quien durante su gestión como presidenta del CLACNY, “trabajó arduamente en un ambiente marcado por la incertidumbre y la preocupación que causaron en nuestra comunidad Hispana, las órdenes ejecutivas emitidas en enero por la actual administración de este país”.

Sostuvo que “sin lugar a duda, esta tensa situación trajo consigo una consecuencia positiva, ya que resultó en la unificación de nuestra comunidad, y en el fortalecimiento del CLACNY” y el Consulado Dominicano mantiene una campaña de información y de orientación a sus connacionales sobre las medidas preventivas que deben tomar antes de viajar fuera de los Estados Unidos y antes de solicitar la ciudadanía norteamericana en caso de que hayan sido arrestados.

Añadió que la embajadora Merino de Hart “jugó un rol importantísimo en la organización y realización de reuniones con actores importantes en el área de inmigración, así como con proveedores de servicios, con la finalidad de mejorar las informaciones y servicios que llegan a nuestra comunidad, e incluso participó en una reunión efectuada en la dependencia consular dominicana con el oficial Francis Russo, director de Puertos del Aeropuerto John F. Kennedy, y oficiales de Aduanas y Fronteras, con el objetivo de aclarar dudas sobre el proceso de recibimiento a nuestros connacionales en esta  terminal aérea”.

El cónsul Castillo afirmó que sin lugar a dudas, “la presencia de nuestros connacionales y sus descendientes en esta importante urbe de 8 millones de personas es una fuerza importante y un componente crítico del tejido socioeconómico de Nueva York”.

Pies de fotos:

NUEVA YORK.-El cónsul general Carlos A. Castillo es juramentado como nuevo presidente de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York por la presidenta saliente embajadora María Teresa Merino de Hart, cónsul de Perú. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario