Alertando con noticias...!

viernes, 31 de julio de 2020

Aseguran alcalde de SDO, José Andújar, recibió una alcaldía en banca rota


SANTO DOMINGO OESTE.- Al momento de recibir los estados financieros, la nueva gestión del ayuntamiento de este municipio, encontró un balance en caja de 4 millones de pesos, de los cuales, cerca de 2 millones no podían ser tocados por un embargo retentivo y más de $400 millones en deuda, iniciando la administración del alcalde, ingeniero José Andújar, con una alcaldía en banca rota.  

Recordaron que a la fecha de inicio de la gestión, se contaba con poco más de un mes de declarado el estado de emergencia fruto de la pandemia que aún azota al mundo y la Alcaldía, según las propias informaciones suministradas por las pasadas autoridades financieras, pasó de recaudar poco más de 60 millones de pesos en los meses de enero y febrero a recaudar a duras penas poco menos de 8 millones por concepto de arbitrios y recaudos en los meses de marzo y abril, lo que se deprende que la crisis fruto de la pandemia, golpeó duramente la economía de miles de millones de ciudadanos alrededor del mundo y ese municipio no fue la excepción.

Explicaron que la nómina supernumeraria que existía al momento del Ing. José Andújar asumir las riendas del municipio, superaba mas del un 50% de lo estipulado como gasto corriente que establece la Ley 176-07, sin dejar a un lado el hecho de que el Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió una resolución en la que ordenaba a los ayuntamientos violar la ley 176-07 con la prohibición de la exclusión de la nomina de cualquier personal, realizara una función al Estado o no. Una asignación presupuestaria de 26.5 millones de pesos pero con una nómina que superaba los 32 millones. Manejando una asignación de capital de 17.5 millones de pesos y una factura mensual de recogida de basura que supera los 16 millones, por lo que consideran que una alcaldía no puede operar con esos números.

Refieren que aunque la situación en este momento sea turbulenta, Santo Domingo Oeste los eligió porque quería un cambio y a pesar de las circunstancias, aseguran no defraudaran a la población de esa demarcación.

“En nuestro levantamiento identificamos un número importante de personas que cobraban y viven en el extranjero, difuntos con hasta 1 año de fallecidos, la nómina del despacho del alcalde de la pasada gestión con tanto personal que llegaba al millón de pesos, un consejo de consultores que llegaba a poco más de  $700,000 pesos, delegaciones con nóminas de hasta 250 empleados que sólo realizaban sus funciones poco mas de 40, oficinas con hasta 70 empleados cuyo espacio físico solo permitía operar a 4 personas, un personal como obrero que superaba los 65 años de edad de los cuales solo el 5% se encontraba en condiciones mínimas para realizar labores, impidiendo que las labores de recogida y limpieza dentro de los sectores no se pudiera completar de manera eficiente y una Dirección de Comunicaciones con 32 periodistas, de los cuales sólo 4 ejercían, expresaron en un documento remitido a esta redacción.

Destacaron que esa nueva administración asumió las riendas de la alcaldía con 5 directores: El secretario general, el director administrativo y financiero, el consultor jurídico, el director de Recursos humanos y una dirección colegiada de Aseo Urbano con un miembro de actual equipo y el anterior director de la misma y que de manera gentil continuaron operando con la totalidad de los funcionarios y empleados de la gestión pasada que fruto de la disposición del MAP, seguían percibiendo un salario de manera paralela a los funcionarios nuevos designados.

“A esta situación se le suma el hecho de que las recaudaciones cayeron de manera estrepitosa haciendo que en el mes de junio, las recaudaciones no llegaran al millón de pesos; Permitiendo esto que la alcaldía se manejara casi en su totalidad con los fondos provenientes de la transferencia del gobierno central y obligando a la gestión a la creación de un equipo de técnicos que analizara todas las vías posibles para aumentar los recaudos en medio de esta pandemia por el COVID-19”, alegan.

Denunciaron que en el camino han detectado mafias que operaban desde lo interno de la alcaldía para cobrar, negociar, gestar y recaudar fondos que por ley le corresponde a la alcaldía pero que estos nunca llegaban a las cuentas establecidas para tales fines, por lo que han tenido que someter a la justicia a ciudadanos que en nombre de la alcaldía, usaban un carnet de inspector para establecer de manera personal el arbitrio que le correspondía pagar a los contribuyentes, añadiendo que más que eso, andaban con sellos de distintos departamentos como si fueran prendas personales y creaban sus propias notificaciones, certificaciones y permisos desde al baúl de sus vehículos o el capó del carro del ciudadano interesado.

De igual manera, resaltaron el desenfreno de aprobaciones de permisos que se cedían de manera unilateral en perjuicio del las arcas del ASDO.

Señala el documento que el pasado 1ero de Julio, la Dirección de Recursos Humanos inició un proceso de notificación a personas que no realizaban ninguna función para el Estado y que eran identificadas como botellas y que sin violentar la disposición del MAP, se abocaron a despedir a todos aquellos ciudadanos que se encontraban fuera del país y que no justificaban sus salarios.

“La gestión encabezada por el Ing. José Andújar, ha tomado algunas medidas de austeridad con el fin de contrarrestar la gran devastación que están sufriendo las arcas del ayuntamiento. La gestión pasada, se daba el lujo de tener 2 y hasta 3 incumbentes para la misma posición, sólo mencionaremos algunos casos: La Secretaría General era dirigida desde una oficina de 3x2 mts por dos secretarios generales, una mujer y un hombre y por 4 subsecretarios. En sustitución de los dos secretarios se nombró uno y aparte de sus funciones se le asignó la dirección de las delegaciones y en lugar de 4 sub secretarios solo se designó uno. Otro caso de doble figura es el director de servicios públicos, en la nomina figuraban dos personas”, denunciaron en el mencionado documento.

Cuentan que otra medida importante tomada en ese sentido fue fusionar la dirección administrativa con la financiera, asignar a la Vice alcaldesa, sin sueldo adicional la función de Directora de Servicios Sociales. De igual forma están garantizando que las compras que se realicen sean con proveedores que presenten el mejor precio sin intermediación.

“A pesar de todas las dificultades mencionadas la gestión del Alcalde José Andújar, con la participación solidaria de varios amigos,  ha logrado intervenir la cañada de Guajimía, extrayendo cientos de toneladas de plásticos y desechos sólidos evitando de esa manera las acostumbradas inundaciones de los populosos sectores que circundan. De igual manera hemos logrado sanear la cañada del Chuplún en San Miguel, la cañada de la marañona en Bayona, cañada de Juan Guzmán, entre otras intervenciones; Procesos estos cuyos únicos costos han sido el aporte por parte de la ASDO en combustible”, explica la Dirección de Relaciones Públicas en su documento enviado.

Confían en la capacidad de sus técnicos, de sus profesionales y sobre todo de su Alcalde José Andújar, según alegan “día y noche dedican largas horas a buscar solución a tan difícil situación económica que nos azota”, “solo pedimos paciencia y confianza. No será una tarea fácil, porque cuando el desorden es una norma, el orden es lo extraño, finalizan diciendo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario