Alertando con noticias...!

jueves, 1 de marzo de 2018

Andrés Navarro designa 18 directores regionales con altos méritos profesionales



Los funcionarios docentes que ocupaban los cargos de directores regionales pasarán a desempeñar funciones técnicas educativas de nivel nacional, con todas las prerrogativas y condiciones laborales que garantiza la Carrera Docente

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación dispuso hoy la designación de los directores de las 18 Direcciones Regionales de Educación escogidos de una terna elaborada por una comisión técnica de alto nivel, de un grupo de 149 candidatos postulados a nivel nacional, con altos méritos profesionales en las diferentes competencias evaluadas.

“Hemos logrado una selección de brillantes profesionales con vasta formación  en la educación, producto de un proceso totalmente diáfano y apegado a lo que dispone la Ley de Educación 66-97 y al mandato de la Ordenanza 24-2017 del Consejo Nacional de Educación; estamos seguros que el primer ganador de esta escogencia será la educación, pues con ello podremos alcanzar una sustancial mejora en la gestión en los centros educativos públicos”, destacó el ministro Andrés Navarro al anunciar los seleccionados.

Los profesionales docentes designados como directores regionales por un período de cinco años, deberán cumplir con los requerimientos de un primer año bajo un estricto monitoreo que, una vez superado, serán confirmados por los restantes cuatro años.

Los funcionarios docentes que ocupaban los cargos de directores regionales pasarán a desempeñar funciones técnicas educativas a nivel nacional, con todas las prerrogativas y condiciones laborales que garantiza la Carrera Docente.

Los nuevos funcionarios son todos excelentes educadores de gran formación que se desempeñaban como técnicos regionales, técnicos distritales, directores de centros educativos, docentes y orientadores.
Los designados fueron Yris Ysabel San Gilbert Ramos, en la Regional 01-Barahona; Doris Veloz Suero, Regional 02-San Juan de la Maguana; Luciano Joel Del Rosario, Regional 03-Azua; Zacarías Portes Santos, Regional 04-San Cristóbal; Bolívar Junior Sosa Soriano, Regional 05-San Pedro de Macorís; Aslini Ernesto Brito Gómez, Regional 06-La Vega, y Mariel Altagracia Santos Mora, Regional 07-San Francisco de Macorís.

Asimismo, José Manuel Fernández Abreu, Regional 08-Santiago; Henry Amaury Rodríguez Bejarán, Regional 09-Mao; Ronald Cristian Santana Caro, Regional 10-Santo Domingo; Adamilca Emelinda Rodríguez Martínez, Regional 11-Puerto Plata; Leónidas Lucas Jiménez, Regional 12-Higuey; Teodora Peña Figueroa, Regional 13-Montecristi; Edwin Ramón Tejada García, Regional 14-Nagua; Francisco Antonio de la Cruz Disla, Regional 15-Santo Domingo II; Johanna Del Carmen Ramírez Delmonte, Regional 16-Bonao; Jesús Manuel Soriano Alcántara, Regional 17-Monte Plata, y Andris Yuliza Novas Montilla, Regional 18-Baoruco.

Los escogidos fueron evaluados en el proceso competitivo en las áreas como gestión educativa, formación profesional –incluye postgrados-, planificación; elaboración de proyectos y otras áreas relacionadas, un mínimo de 5 años de experiencia, calificación en el más reciente proceso de Evaluación por Desempeño, y una correcta hoja de servicios en el sistema educativo, entre otros requerimientos básicos.

“Los profesionales de educación seleccionados pasaron una estricta y transparente evaluación técnica, que incluyó el perfil profesional, prueba de competencias, aptitudes y motivación, psicometría, prueba de conocimientos, simulaciones de casos, además de una entrevista personal dirigida por un panel técnico”, indicó Navarro.

En un encuentro con representantes de la prensa, Navarro dijo que la escogencia “siguió un procedimiento diáfano, objetivo e imparcial de los méritos profesionales de los docentes que participaron como postulantes a nivel nacional”.

La comisión técnica que trabajó en un riguroso proceso sin precedente de evaluación desde el 18 de diciembre pasado, estuvo conformada por los viceministros Víctor Sánchez, de Planificación; Denis Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Vivian Báez, encargada de Recursos Humanos Docentes y Frank Cáceres, director de Descentralización del Minerd.

Igualmente, Luis Montás, del Ministerio de Administración Pública (MAP); Iraima Capriles, del Consejo Económico y Social (CES), y José Mármol, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y representante del Comité de Veeduría del Pacto Educativo.


El proceso de selección, fundamentado en la Ordenanza 24-2017 del Consejo Nacional de Educación, tiene una direccionalidad sin precedente en la historia de las designaciones de los aspirantes a los referidos cargos regionales y distritales, ya que el ministro de Educación, Andrés Navarro, decidió reducir su nivel de discrecionalidad respecto a la facultad que le confiere la Ley de Educación 66-97.

Ley General de Educación 66-97
“De conformidad con lo establecido en los Artículos 109 y 115 de la Ley General de Educación 66-97, el ministro de Educación seleccionará las personas que ocuparán las Direcciones Regionales y Distritales de Educación. Los cargos administrativo-docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del Sistema Educativo público serán servidos previos concursos de oposición y méritos profesionales”.

Ordenanza 24-2017 del Consejo Nacional de Educación
Los participantes en el proceso competitivo de selección de los candidatos a los cargos de directores regionales y distritales deben cumplir los siguientes requisitos: a) Ser profesionales magisteriales o de áreas afines; ser docentes activos, graduados en una institución educativa a nivel superior; reunir cualidades morales, ética e intelectuales, así como los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de la función específica a desempeñar.

Perfil profesional de los seleccionados
Yris Ysabel San Gilbert Ramos, en la Regional 01-Barahona: Licenciatura en Educación Básica, Magíster en Formación de Formadores en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Máster en Formación Inicial para el Cambio en la Práctica Pedagógica en la Universidad de Barcelona, España.

Doris Veloz Suero, Regional 02-San Juan de la Maguana: Licenciatura en Educación Básica; estudiante de la Maestría en Gestión de Centros Educativos en la UAPA, además de estudiante de licenciatura en Derecho.
Luciano Joel Del Rosario, Regional 03-Azua; Licenciatura en Educación, mención Lenguas Modernas (UNEV), Máster en Planificación y Gestión de la Educación (Universidad Católico de Santo Domingo).

Zacarías Portes Santos, Regional 04-San Cristóbal: Licenciatura en Educación, mención Filosofía y Letras (Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD), especialidad en Lingüística Aplicada (INTEC), Máster en Docencia y Gestión Universitaria (Universidad Católica de Santo Domingo).

Bolívar Junior Sosa Soriano, Regional 05-San Pedro de Macorís: Licenciatura en Educación, Mención Sociales (Universidad Central del Este UCE), Máster en Educación Superior, Mención Docencia (UCE).

Aslini Ernesto Brito Gómez, Regional 06-La Vega: Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química (Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD), especialidad en Gestión Escolar y Máster en Gestión Escolar (UCATECI)

Mariel Altagracia Santos Mora, Regional 07-San Francisco de Macorís: Licenciatura en Educación Básica, Magíster en Alta Gerencia (Universidad Católica Nordestana) y Máster en Alta Dirección Pública (IGLOBAL).

José Manuel Fernández Abreu, Regional 08-Santiago: Licenciatura en Educación, Mención Lenguas Modernas (Universidad Tecnológica de Santiago UTESA), Maestría en Administración Educativa (UTESA), y actual estudiante de Doctorado en Filosofía y Filología en la Universidad Islas Valeares.

Henry Amaury Rodríguez Bejarán, Regional 09-Mao: Licenciatura en Educación, Mención Sociales (UTESA), Licenciatura en Contabilidad (UASD), con Maestría en Administración y especialidad en Contabilidad Impositiva (UASD).

Ronald Cristian Santana Caro, Regional 10-Santo Domingo: Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales (UASD), con Maestría en Docencia y Gestión Universitaria (Universidad Católica de Santo Domingo).

Adamilca Emelinda Rodríguez Martínez, Regional 11-Puerto Plata: Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales (Universidad O&M), con Maestría en Evaluación Educativa y Especialidad en Derechos Humanos e Internacional (Instituto Superior de la Defensa.

Leónidas Lucas Jiménez, Regional 12-Higuey: Licenciatura en Educación, Mención Filosofía y Letras (UASD), licenciatura en Educación Básica (UCE), y un Magíster en Gestión de Centros Educativos (ISFODOSU).

Teodora Peña Figueroa, Regional 13-Montecristi: Licenciatura en Educación (ISFODOSU), y actualmente cursa Maestría en Lingüística Aplicada (UASD).

Edwin Ramón Tejada García, Regional 14-Nagua: Licenciatura en Humanidad y Filosofía (INTEC) y una Maestría en Gestión de Centros (INTEC).

Francisco Antonio de la Cruz Disla, Regional 15-Santo Domingo II: Licenciatura Mención Orientación Académica (UASD).

Johanna Del Carmen Ramírez Delmonte, Regional 16-Bonao: Licenciatura en Derecho (TECO), con Maestría en Educación (Univ. De Monterrey, México).

Jesús Manuel Soriano Alcántara, Regional 17-Monte Plata: Licenciatura en Educación, Mención Matemáticas y Física (Univ. O&M), Máster en Planificación y Gestión de la Educación (Univ. Católica de Santo Domingo).

Andris Yuliza Novas Montilla, Regional 18-Baoruco: Licenciatura en Educación, y actualmente cursa Maestría en Gestión de Centros (UASD).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario