Alertando con noticias...!

domingo, 20 de enero de 2019

Edith Febles presenta en Nueva York conferencia “Corrupción e Impunidad, Su Impacto en la Libertad de Prensa”



Por Luis Aníbal Medrano S.

NUEVA YORK.- Dentro del marco de la celebración del segundo aniversario del colectivo Marcha Verde en esta urbe, la periodista Edith Febles presentó aquí este pasado sábado 19 de enero la conferencia titulada: “Corrupción e Impunidad, Su Impacto en la Libertad de Prensa”.

En la actividad realizada en la iglesia Santa Cruz ubicada en la 179St. de Manhattan, la destacada comunicadora brindó a los presente una panorámica actualizada del flagelo de la corrupción en la República Dominicana y sus graves consecuencias en perjuicio de la ciudadanía en sentido general.

La reconocida periodista y comentarista de televisión planteó que los seres humanos son capaces de hacer grandes hazañas y también llegar a los niveles mas bajos y que por lo tanto, la corrupción expresa la capacidad vil que tienen las personas para corromper las relaciones buscando beneficios personales.

Recordó que en gran parte de América Latina la corrupción es endémica, complementada por sistemas de gobiernos débiles, de falta de institucionalidad que alimentan y hacen posible que la corrupción sea un estado de cosas.


Dijo que pareciera que se vive en una época muy distante de aquellos tiempos en que los seres humanos y veían en esos grandes políticos que soñaban con el bien común y le seguían en masa, pensando y creyendo que era posible construir algo nuevo, algo decente, lo que se puede llegar a pensar que en estos tiempos a los perversos les va mejor.    

Enarboló la frase: ¿tú también te vas a sumar a la corrupción? Con la cual se debe interpelar a todas aquellas personas que de una manera u otra intente participar en tal funesta practica.

“La corrupción constituye un abuso de poder, en la que se debe estar en una posición privilegiada y cuyo poder da ventajas”, sentenció.

Es de opinión que las leyes y normas deben ser para todos por igual, que el tráfico de influencia, la extorsión y el fraude son expresiones de un nivel de corrupción y definió la impunidad como esa capa que protege y vuelve aun más poderoso para que a pesar de los actos hechos, a pesar de la corrupción, no se profundiza, no se investiga, ni se imparte la justicia correspondiente.

Febles advierte que en ese escenario es que debe aparecer el trabajo de la prensa, ya que la prensa libre tiene que tener la vocación y la libertad de cuestionar el poder, ese poder que tiene muchas caras como la política, económica y eclesiástica.

“En la actualidad, esa labor critica no sebe ser solamente de la prensa, debe ser de los ciudadanos y ciudadanas que no comulgan con ese estado de cosas”, dijo de forma categórica.

“El caso de Odebrecht en la República Dominicana, como nunca antes, puso en evidencia un sistema profundamente corrupto, donde se ejecutaron fraudes, sobornos y se le sacó ventajas al poder”, analizó Edith Febles.

Lamentó que ese poder de decisión se lo otorgue el ciudadano con su voto y que eso también se corrompiera, concluyendo asegurando que la corrupción es parte de la cultura política del país, impidiendo el desarrollo democrático, impidiendo que la gente disfrute de los servicios de forma adecuada.

A la conferencia titulada: “Corrupción e Impunidad, Su Impacto en la Libertad de Prensa”, se dieron cita más de 400 personas que casi llenan en su totalidad el amplio templo religioso, y contó la representaciones de diversos partidos y  movimientos políticos, agrupaciones comunitarias, culturales y deportivas, asi como un público general de varias esferas sociales que hacen vida aquí en Nueva York y Estados vecinos.

El acto protocolar fue dirigido por Rossi García quien ofreció la bienvenida, posteriormente se entonó el Himno Nacional Dominicano; Jarlem Lopez Morel declamó dos poesías de contenido social. Wilma Tamayo le correspondió realizar la presentación de la disertante y finalizando la mencionada exposición, se permitió al público presente realizar preguntas, las cuales, más de una docena, fueron respondidas con claridad meridiana por la periodista Febles.   
  
:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario