Alertando con noticias...!

lunes, 20 de noviembre de 2017

La unidad en la diversidad


POR ELVI PAREDES

Desde los propios comienzos de la humanidad, los seres humanos han buscado las formas de entenderse, de conciliar, de convivir, pues de otra forma, hoy no estuviera escribiendo estas líneas.

Los seres humanos somos diferentes los unos de los otros. No es solo el hecho de ser hombre o mujer. O sea, las diferencias no son solo biológicas. Cada ser humano es único. Pensamos diferentes, enfocamos los temas de manera distinta, aunque coincidimos en algunos aspectos.

Sin embargo, la necesidad de preservación, por encima de la envidia, del sectarismo, del egoísmo, de la avaricia y de la lucha por el poder, ha llevado a que el ser humano, se avoque a la unidad en la diversidad, por encima de sus diferencias, sin dejar de conservar sus principios.

Hice esta breve introducción, con el propósito de recordar que el Partido de la Liberación Dominicana, nació de la negación de prácticas clientelistas, populistas e individualistas, que en su momento envolvieron hasta la medula, toda la estructura del Partido Revolucionario Dominicano, organización politica de la cual el Profesor Juan Bosch, fue su presidente y fundador, también.

Es por ello que desde sus inicios, el Partido de la Liberación Dominicana definió muy bien, la estructura y el método de trabajo, a aplicar en la organización, para lograr el respeto a la disciplina partidaria y el avance de la entidad.

En sus artículos, comprendidos del 40 al 55 de los estatutos que tienen fecha, 12 de diciembre de 1979, el Partido de la Liberación Dominicana, establece que la organización  se rige de acuerdo con los principios del centralismo democrático, o sea, que la minoría debe acatar lo que aprueba la mayoría.

Más adelante, en el art. 43 de los estatutos de la fecha, el PLD establece que los organismos, órganos y miembros deben rendir cuentas periódicas y sistemáticas ante quienes lo eligieron o designaron. 



Otro artículo preponderante es el 46, el cual establece que la consulta a las bases se considera como un mecanismo de participación de todo el partido en la elaboración de la línea politica  y programática, así como en la elaboración y aplicación de los planes de trabajo.

Y otro artículo, donde el fundador del PLD estableció claramente el tratamiento de las contradicciones, fue en el 47, cuando sostiene que la Unificación de Criterios  junto al análisis de sus posibles causas metodológicas y políticas y la educación de los miembros, es la forma adecuada de dirimir las diferencias entre compañeros.

Se puede afirmar que el líder histórico y fundador del Partido de la Liberación Dominicana, creo las bases ideológicas y metodológicas en la organización para afirmar su unidad.

Y esta unidad debe estar basamentada en la diversidad de criterios, de posiciones políticas, con el fin de garantizar la continuidad del proyecto de nación que impulsa el Partido de la Liberación Dominicana, y que ha ido ejecutando a través de los gobiernos del ex presidente Leonel Fernández y del actual encabezado por Danilo Medina.

Considero que el PLD debe recobrar la esencia que le dio origen y que le hizo crecer y ganarse el corazón y la admiración de los dominicanos.

Pero eso solo se podrá lograr, reasumiendo sus métodos de trabajo. Asumiendo las tareas partidarias que se inician, no en el Comité Político, sino en los Comités de Base, supervisando sus reuniones, abriendo locales cerrados por falta de pago, y otros por indiferencia y dejadez.

Es escuchando a las bases, es orientándola, es apoyándola en su tarea de ser el mejor enlace entre el gobierno y la comunidad.


Y nuestros dirigentes, al más alto nivel, tienen la oportunidad de discutir sus diferencias con el debido respeto a la memoria histórica de Juan Bosch, anteponiendo posiciones personales e intereses particulares, a los del pais, y el partido. Asumamos responsablemente el destino del partido. Su creador y fundador no se merece menos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario