Alertando con noticias...!

jueves, 23 de noviembre de 2017

El Sur de la República Dominicana


Por Andrés Amaury Bello

El pasado martes 14 del mes en curso, publiqué en mi muro de Facebook una inquietud que desde hace mucho tiempo me daba vueltas en la cabeza y es la siguiente: Porque no existe la Región Oeste en la República Dominicana?

Variadas fueron las respuestas ante la interrogante planteada pero mi inquietud de saciar mi sed de conocer la lógica de esta interrogante creo que quedo aclarada, por lo que me satisface compartir con todos y todas, las respuestas a esta inquietud ante las investigaciones realizadas sobre este particular.

En una compilación realizada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en su agenda del año 2006 dedicada a la Región Sur de nuestro país, encontramos un trabajo de la autoría del Señor Tomas Montilla, quien en el año 2005 fungía en ese tiempo como Sub-Secretario de Educación Ambiental.

En el análisis realizado por el señor Montilla, nos ilustra que la República Dominicana ocupa aproximadamente 48,400 km2, del territorio Oriental de la Isla Hispaniola.

Nuestro país posee una división política Administrativa vigente estructurada de la siguiente manera: 31 Provincias; 1 (Uno) Distrito Nacional; 157 (Ciento cincuenta y siete) Municipios; 234 (Doscientos treinta y cuatro) Distritos Municipales, (actualizaciones realizadas por el compilador).

En la división regional se da un caso muy interesante y es que en la regionalización provincial no existe el oeste. Tenemos provincias al noroeste que son: Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Valverde; al centro norte como Santiago, La Vega y Monseñor Nouel; al norte como Puerto Plata, Espaillat y Salcedo; al nordeste como Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, En el este, están San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seybo y la Altagracia. La región central la integran las provincias de Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa. Al Suroeste  la integran Azua, San Juan y Elías Piña y por último la región sur está integrada por Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales.

Porque no existe la Región Oeste en la República Dominicana?
En realidad los puntos cardinales obedecen a un convencionalismo del ser humano y no a factores naturales, el norte, este, sur, y oeste serán relativos al lugar que fijemos como punto central.

Cuando se organiza o se establece la regionalización política y administrativa de nuestro país, se realiza desde el territorio localizado al sur del país, en este caso, ciudad Trujillo o Santo Domingo de Guzmán.

Este es el centro geopolítico administrativo de todo el territorio nacional.

Por esta razón existe una región nordeste pero no una sureste, o también poseemos regiones noroeste y suroeste pero no oeste.

El municipio con rango de capital de provincia más céntrico de nuestro país es Bonao. Partiendo de esta ciudad los cuatro puntos cardinales proporcionan una regionalización muy diferente a la actual, que quedaría de la manera siguiente:

Al norte: Salcedo, Espaillat, Puerto Plata y Santiago.
Al noroeste: Valverde, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Al oeste: San Juan y Elías Piña.
Al suroeste: Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales.
Al sur: Azua, San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal.
En la Región Central: La Vega y Monseñor Nouel.
Al Suroeste: Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.
Al Este: Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Al nordeste: Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Esta zonificación imaginaria implicaría que los planificadores radicados en la capital, fueran menos egocéntricos al momento de planear la región del país. Santo Domingo dista mucho de ser el centro geográfico del país, su verdadera localización esta en el Sureste de la isla. Fuente: 

1.-
Consejo Nacional de Reforma del Estado.2004. Montilla Tomas. Sub-secretaria de Educación e Información Ambiental. Año 2005.
2.- Foto tomada de: CFgoogle






No hay comentarios.:

Publicar un comentario