Alertando con noticias...!

domingo, 29 de septiembre de 2019

Guido Gómez Mazara denuncia que las diferencias internas del PLD han sido llevadas a los cuerpos castrenses



Critica “politización” de las Fuerzas Armadas

Santo Domingo, R. D.- El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara denunció que las diferencias internas del Partido  de la Liberación Dominicana (PLD), están siendo llevadas a los cuerpos castrenses de la República Dominicana.

Gómez Mazara cuestionó a las Fuerzas Armadas por el irrespeto y la “politización”, que según señala han demostrado varios de sus oficiales incluyendo un hermano del precandidato presidencial del partido de gobierno, Gonzalo Castillo, quien alega es coronel.

Criticó los lamentables pronunciamientos del teniente coronel Jaime Reynoso Martínez, en pleno proceso interno del Partido de Liberación Dominicana, mostrando su simpatía a Castillo e invitando a votar por él.

Gómez Mazara habló a la prensa cuando iba a depositar una carta en el Ministerio de Defensa, donde expresa su desacuerdo teniente general Rubén Darío Paulino Sem, por tales acciones.

A través de una carta dirigida al Ministro de Defensa Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, Gómez Mazara dijo que sería dañino para esa institución que se estén produciendo cancelaciones sin agotar el debido procedimiento producto de una competencia partidaria muy distante de la jurisdicción militar.

A continuación el texto íntegro de la misiva:

26 de septiembre de 2019 Santo Domingo D.N.

Teniente General

Rubén Darío Paulino Sem

Ministro de Defensa
Av. 27 de Febrero esquina Av. Luperón, Santo Domingo, D.N.

Estimado Teniente General:

No es ajeno a usted ni a la tradición democrática que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han edificando un amplísimo nivel de respeto ciudadano como resultado de su institucionalidad y una larga hoja de esfuerzos de hombres y mujeres que escribieron con sangre, sacrificio y persecución, los innegables avances alcanzados. Por eso, alarma y nos devuelve a épocas que entendíamos superadas los lamentables pronunciamientos del Teniente Coronel Jaime Reinoso Martínez ERD, respecto del proceso interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en franca simpatías con el aspirante Gonzalo Castillo.

La constitución, como carta fundamental de la nación, en su artículo 208 párrafo 1 y la ley 139-13 y los artículos 3 y 190 definen las sanciones a los militares que participan en la vida partidaria. Además, inobservar y/o dejar pasar una violación tan descabellada generaría impulsos en capacidad de debilitar la moral de la institución, dándole riendas sueltas a prácticas desafortunadas. De paso, recordar lo dañino para las Fuerzas Armadas que resultarían actuaciones como el cese en funciones del General de Brigada ERD, Milton Gómez Frías, el traslado de la Teniente Coronel ERD, Jiménez Martínez y la cancelación sin agotar los procedimientos establecidos en el reglamento militar del sargento Francisco Jáquez López ERD. Lamentablemente, dejan un amargo sabor a discrepancias coyunturales producto de una competencia partidaria, muy distante de la jurisdicción militar.

Le escribo porque en lo personal, y a distancias, percibo su hombría de bien y apego a normas institucionales porque en lo particular vengo de una tradición familiar que recuerda  con tristeza los años en que la oficialidad se vinculaba a las campañas electorales. Admito, que los pronunciamientos del Teniente Coronel Jaime Reinoso Martínez ERD, se remontan a etapas trágicas de nuestra vida republicana.

Espero que tales desbordamientos no se correspondan con la voluntad de actores que, fuera de la jurisdicción militar y policial, no tienen sentido de la historia ni pueden interpretar con inteligencia los avances alcanzados como resultado de una oficialidad del siglo 21 y el afortunado proceso de madurez que muestra la ciudadanía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario