Alertando con noticias...!

viernes, 1 de mayo de 2020

Pandemia COVID-19 consume recursos alcaldías como organismos de primera línea para el control de casos



CDES sugiere gobierno nacional establezca Fondo Especial para municipios críticos 

SANTIAGO, R. D.- Juan Carlos Ortiz Abreu presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), y el equipo técnico de urbanistas y epidemiólogos de la Oficina Técnica Coordinadora de este organismo, encabezado por el doctor Reynaldo Peguero, indicaron que el manejo de la Pandemia Covid-19 ha consumido casi todos los recursos frescos de la alcaldías de Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega y San Cristóbal. Señalaron que especialmente las finanzas del Ayuntamiento de Santiago están muy lesionadas por la alta responsabilidad asumida en las tareas de enfrentar al Covid-19. 

Reconocieron el gran trabajo que realiza el Ayuntamiento, Salud Pública, la Gobernación Provincial y la Oficina Senatorial para las pruebas rápidas, ejecutar la vigilancia epidemiológica integral, trasladar pacientes críticos y controlar la transmisión comunitaria del coronavirus, especialmente en el área urbana de mayor consolidación del municipio de Santiago en 50 barrios críticos. 

Sin embargo, Ortiz Abreu señala “que la buena capacidad fiscal y recaudatoria de la Alcaldía de Santiago se ve altamente lesionada por la paralización económica y la reducción de la producción del municipio Santiago como resultado del Estado de Emergencia”. El Ayuntamiento de Santiago ha demostrado que gesta los recursos con eficiencia y transparencia de acuerdo al Sistema de Monitoreo del Ministerio de Administración Pública (MAP) que evalúa más de 125 Ayuntamientos del país, donde la Alcaldía de Santiago aparece como uno de los mejores 10 gobiernos locales.

Peguero subrayó “que el Ayuntamiento de Santiago que debiera manejarse con 10 mil millones de pesos anuales, lo viene haciendo con apenas un promedio de 1,500 millones de pesos anuales, lo que apenas representa un 15% del total que necesita la alcaldía de Santiago llamada a servir más de 880 mil pobladores”. Es decir Santiago pierde 85% de los recursos necesarios para el trabajo eficiente del Ayuntamiento, recursos que de acuerdo a la ley deben ser transferidos por el Estado dominicano.

El doctor Reynaldo Peguero llamó a crear un Fondo Especial del Gobierno Nacional para los cinco municipios más afectados ante la pandemia del COVID-19. Actualmente Santiago requiere 155 millones de pesos es decir unos 5.2 millones de pesos por día, durante un mes, para detener de raíz el COVID-19 en el municipio. Con este fondo de 155 millones o el que se apruebe, se pondrá́ en operación el Centro de Aislamiento de Casos Sospechosos y Confirmados de COVID-19, acondicionando los Pabellones de La Barranquita u otra zona seleccionada por la Alcaldía y el Ministerio de Salud Publica.

Asimismo se requiere establecer controles automatizados de fiebre, toma de temperatura obligatoria a todo el personal de salud al momento de turnos y a los clientes de centro comerciales. La epidemia se concentra en unos 50 kilómetros cuadrados que incluyen los barrios más afectados, apuntó. Como lo establece esta ley, los fondos han de ser destinados a gastos de capital e inversión en obras para el desarrollo económico y social de sus respectivas comunidades urbanas y rurales. Del mismo modo, para la implementación del Plan de Contingencia ante el COVID-19.

Finalmente se destaca que estas estimaciones se derivan de las propuestas recopiladas en el Encuentro de Contingencia, realizado el viernes 17 de abril en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago. Se considera el reporte de más de 800 casos acumulados en la provincia Santiago, donde la mayoría se concentran en el área urbana consolidada del municipio Santiago, especialmente en circunscripciones electorales 1 y 3 (Más de 50 barrios y secciones). Las acciones también deben desplegarse en penitenciarías y centros especiales para adictos, enfermos mentales, envejecientes, jóvenes en corrección y otros. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario