Alertando con noticias...!

jueves, 21 de mayo de 2020

Nuevo ministro de Ciencia y Tecnología devela plan decenal para el desarrollo de Taiwán

El nuevo ministro de Ciencias y Tecnología, Wu Tsung-tsong (derecha) recibe el sello de la agencia que dirigirá, de manos de su predecesor Chen Liang-gee (izquierda), durante la toma de posesión de su nuevo cargo. (Foto de CNA)

TAIPEI.- El 20 de mayo, el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Wu Tsung-tsong, dio a conocer un plan a 10 años para el futuro desarrollo científico y tecnológico de la nación, apuntando a seis áreas prioritarias.
 
Wu, quien asumió el cargo dicho día, señaló que promoverá el desarrollo de la biotecnología y la atención médica, la industria de semiconductores de próxima generación, las redes de comunicación satelital, así como los programas de seguridad informática.
 
También impulsará la transformación digital y la construcción de más infraestructura de banda ancha bajo el Programa de Infraestructura con Miras al Futuro, agregó.
 
Al abordar el tema sobre el programa de semiconductores de la próxima generación, Wu declaró que después del proceso de 3 nanómetros, los tamaños de los nodos tecnológicos en la fabricación de semiconductores se denotarán en ángstroms (Å).
 
El Gobierno está tomando la iniciativa para avanzar en el desarrollo en dicha área, señaló Wu, y agregó que está trabajando con Taiwán Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), el fabricante de chips por contrato más grande y avanzado del mundo, en el desarrollo de dicha nueva tecnología. 
 
Wu elogió la reciente decisión de TSMC de construir una planta en Estados Unidos dado el gran mercado estadounidense, pero reiteró que las tecnologías avanzadas de la compañía permanecerán en Taiwán.
 
El ministerio trabajará con otros departamentos gubernamentales para lograr los objetivos establecidos en el plan de ciencia y tecnología de Taiwán 2030, agregó Wu.
 
El ministro también señaló que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ayudará a establecer un departamento de desarrollo digital propuesto por la presidenta Tsai Ing-wen, añadiendo que el presupuesto anual para ciencia y tecnología en Taiwan es actualmente de unos 120 mil millones de dólares taiwaneses (4 mil millones de dólares estadounidenses), con 20 a 30 mil millones de dólares taiwaneses asignados para el desarrollo digital.
 
Wu hizo tales declaraciones después de una ceremonia realizada el 20 de mayo en la que recibió el sello de su predecesor Chen Liang-gee, el mismo día en que la presidenta Tsai comenzó formalmente su segundo mandato como presidenta de la República de China (Taiwán).
 
Wu, de 65 años, quien ha ocupado los cargos de ministro sin cartera y subdirector del Consejo Nacional de Ciencia, la agencia que precedió al Ministerio de Ciencia y Tecnología, desempeñó un papel de liderazgo en el desarrollo de un presupuesto para el programa de innovación industrial 5+2 del Gobierno.
 
Dicho plan, propuesto por la presidenta Tsai en su primer mandato como la clave para cambiar la base industrial de Taiwán, de su concentración tradicional en la fabricación por contrato a una orientada en modelos comerciales de alto valor agregado, así como de servicios y soluciones.
 
Wu posee un doctorado en mecánica teórica y aplicada de la Universidad de Cornell y anteriormente enseñó dichas asignaturas en la Universidad Nacional de Taiwán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario