Alertando con noticias...!

miércoles, 5 de mayo de 2021

Fiscal general James asegura restauración de más de US$30 MM en subvenciones para seguridad pública


 

Administración Trump retuvo la aplicación de la ley crítica de Byrne JAG Subvenciones a Nueva York y otros estados y localidades

 

NUEVA YORK - La procuradora general de Nueva York, Letitia James, anunció hoy la restauración de más de $ 30 millones en fondos federales para la seguridad pública que Nueva York recibe en virtud del programa de subvenciones de asistencia judicial en memoria de Edward Byrne (Byrne JAG) y la conclusión de las impugnaciones legales contra Trump. Departamento de Justicia de la administración por negar esos fondos. .

 

"La seguridad pública y nuestra capacidad para proteger a nuestras comunidades nunca deben verse comprometidas por la política", dijo el Fiscal General James. “Durante décadas, el programa de subvenciones Byrne JAG ha sido una fuente fundamental de financiación federal para nuestros esfuerzos por proteger a los neoyorquinos, razón por la cual los intentos del ex presidente de mantener estos fondos de subvención como rehenes fueron tan inconcebibles. Nos complace que la administración de Biden haya eliminado las condiciones relacionadas con la inmigración y que Nueva York ahora pueda acceder a los más de $ 30 millones de fondos de subvenciones que se han quedado en el limbo durante los últimos cuatro años. Esta acción garantizará que los estados y las localidades no tengan que elegir entre proteger su autonomía y proteger la seguridad pública”.

 

En julio de 2017, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) anunció que imponía nuevas condiciones relacionadas con la inmigración a los beneficiarios de los fondos de Byrne JAG y amenazó con retener fondos de las jurisdicciones que no cumplieran con estas condiciones. En junio de 2018, el DOJ envió un aviso al estado de Nueva York de que tenía que participar en la aplicación de las políticas de inmigración civil del gobierno federal para recibir fondos de Byrne JAG. Las condiciones requerirían que los gobiernos estatales y locales proporcionen al Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. Un aviso previo de la fecha programada para la liberación de un inmigrante de una instalación correccional; otorgar acceso a los agentes federales a las instalaciones correccionales para interrogar a los inmigrantes; e informar y certificar el cumplimiento estatal y local de la nueva y amplia interpretación del DOJ de 8 USC § 1373 - una ley federal de intercambio de información.

 

En julio de 2018, la Oficina del Fiscal General presentó una demanda contra el Departamento de Justicia de la administración Trump, desafiando los esfuerzos de la administración para negar estas subvenciones. En noviembre de 2018, el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Sur de Nueva York falló a favor de Nueva York y los otros estados demandantes en la demanda, concluyendo que el Departamento de Justicia carecía de autoridad para condicionar estos fondos de seguridad pública vitales al cumplimiento de la nueva ley de inmigración.

 

Condiciones relacionadas.

 

El tribunal de distrito también prohibió permanentemente al DOJ imponer las nuevas condiciones a las adjudicaciones de Byrne JAG, y ordenó a la agencia federal que restableciera los casi $ 25 millones en las subvenciones de Byrne JAG del año fiscal 2017 a las que Nueva York y otros estados demandantes tenían derecho por estatuto federal. , sin las condiciones relacionadas con la inmigración ilegal. Después de que los procedimientos de apelación llegaron a la Corte Suprema de los Estados Unidos, el DOJ acordó eliminar las condiciones impugnadas, permitiendo que Nueva York y los otros demandantes en la demanda accedan a sus fondos de subvención retenidos.

 

Los más de $ 30 millones que Nueva York ahora tendrá acceso completo a las cuentas por el monto total de las subvenciones de Byrne JAG al estado que estuvieron en disputa en los años fiscales 2017-2020.

 

Los otros demandantes representados en la demanda incluyen a los fiscales generales de Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Rhode Island, Virginia y Washington.

 

Este asunto fue manejado por los Subprocuradores Generales Linda Fang y Ari Savitzky, el Consejero Especial Eric R. Haren, la Subprocuradora General Anisha S. Dasgupta y la Procuradora General Barbara D. Underwood, junto con los Subprocuradores Generales Nancy M. Trasande y Conor Duffy de la Oficina de Derechos Civiles. La Oficina de Derechos Civiles es parte de la División de Justicia Social, que está dirigida por la Subprocuradora General Adjunta Meghan Faux, y la División de Justicia Social está bajo la supervisión de la Primera Subprocuradora General Jennifer Levy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario