Alertando con noticias...!

domingo, 11 de febrero de 2018

Dominicanos en el exterior solicitan que el Padre Rogelio permanezca en la República Dominicana


Carta abierta al Padre Francisco Batista, Superior de la Inspectoría para Las Antillas de los Salesianos

El Padre Rogelio, un sacerdote al servicio de los mejores intereses del pueblo dominicano

Al igual que en los tiempos romanos, la Iglesia dominicana, en pleno siglo XXI, cuenta con un sacerdote dedicado aliviar la pobreza de los más vulnerables, a los que él ha llamado los de a pie,  y a quien todos conocemos en esta media isla, preñada de políticos corruptos, como Padre Rogelio, un sacerdote comprometido con su pueblo, dispuesto asumir todos los escenarios donde haya que alzar la voz en defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano. El Padre Rogelio es un luchador incansable, un profeta de Dios en la tierra al servicio de las causas justas. Su trayectoria de lucha se ha convertido en un obstáculo para los poderosos que se benefician de la explotación de los dominicanos pobres y de nuestros recursos naturales.

El Padre Rogelio se debate entre su lucha por el bienestar de los de a pie y las amenazas de los poderosos ante su lucha por  evitar la explotación de Loma Miranda, considerada el pulmón del Cibao y del país. El pueblo aguerrido exige, al lado de su líder, que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.

El Padre Rogelio, al igual que sus feligreses, está consciente de que el enemigo está en acecho y que la vida del Padre no vale un centavo para aquellos que ven sus intereses afectados por la lucha que libra a favor de la igualdad, de la justicia social, el derecho que tienen los pobres a vivir libre de contaminación ambiental y en un país donde no impere la falta de institucionalidad, la corrupción y la impunidad que son males heredados desde las más altas jerarquías de nuestra sociedad.

Hay que recordar que en los tiempos de Roma, Jesús de Nazaret, el profeta de los pobres, también fue perseguido, y hoy, en pleno siglo XX1, en República Dominicana, el Padre Rogelio, el sacerdote de los pobres, está siendo obligado a abandonar sus feligreses, su parroquia, la misión de Don Bosco de transformación de la sociedad a la que sirve, por medio de la educación y la inclusión de los jóvenes que trabajan en calidad de líderes en esas comunidades.

Ante la notificación de traslado a Colombia del Padre Rogelio por la Orden Salesiana, el pueblo dominicano se levanta en protesta y rechaza contundentemente esta medida, por lo que solicita a las altas jerarquías de la Orden Salesiana, en especial al Padre Francisco Batista, Superior de la Inspectoría para Las Antillas, suspender cualquier medida tomada a favor del traslado del Padre Rogelio.

La República Dominicana convulsiona por la falta de los mismos valores que promueve la comunidad Salesiana: solidaridad, responsabilidad, perseverancia, tolerancia, civismo, disciplina, amor, honestidad, para que prevalezca la justicia y la igualdad. En este contexto en el que el país enfrenta diversas crisis, el pueblo necesita de sacerdotes que le acompañen como lo está haciendo Rogelio. El Padre Rogelio es un pilar del deber sacerdotal, de la solidaridad con sus semejantes y estar al servicio de un pueblo huérfano de dolientes.

El pueblo católico y no católico está convencido que de detrás de la decisión de traslado del Padre Rogelio existe un marcado interés en suprimir su lucha acompañando al pueblo a favor de designar a Loma Miranda Parque Nacional y su apoyo a la lucha contra la corrupción y la impunidad que, como un cáncer, está infectando todas las células de la sociedad dominicana. Reconocemos que grupos de poder buscan dejar el camino libre para servirle Loma Miranda en bandeja de oro a las multinacionales.

Al Padre Rogelio se le quiere exiliar de manera diplomática porque no existe una razón jurídica para hacerlo, solo existe un deber cumplido y una entrega total a la lucha por la sobrevivencia y el respeto de los derechos fundamentales del ser humano.

La Iglesia no debe darle la espalda, considerando que su civismo y su accionar de líder comunitario son una roca angular dentro de la iglesia y de la sociedad dominicana. Luchar junto al pueblo y para el pueblo no lo aleja de su identidad o deberes sacerdotales, más bien lo hace mil veces merecedor de su ordenamiento. El Padre Rogelio, con su lucha, representa un orgullo sacerdotal para las generaciones jóvenes que aspiran al sacerdocio como vía para cambiar el mundo de injusticia en el que vivimos y transformar las vidas de las personas con las cuales trabajen.

Dejando bien claro que la sotana no hace al monje, que el alma y el corazón de un sacerdote debe estar en el pueblo que lo sigue, en el pueblo que adoctrina, es hora de que la iglesia católica no solo se limite a educar de manera pedagógica, sino que también sirva de orientadora a los pueblos analfabetos a nivel político y social, como lo ha hecho en distintos momentos de la historia. Un sacerdote es un orientador, es un guía espiritual, pero también es un ente despertador de conciencia, ante un pueblo que desconoce sus derechos y su rol ciudadano.

Obligar al Padre Rogelio retirarse de lo que todos entendemos ha sido su mayor vocación, sería arrancarle mil veces la vida y restar a los de a pie la esperanza y el refugio en la desgracia de sus miserias, sin autoridades responsables que les escuchen sus reclamos. No sería justo ni para el Padre Rogelio ni para su pueblo que lo sigue, por lo que solicitamos a la Orden Salesiana apoyar que el Padre Rogelio continúe realizando sus actividades, trabajando junto a los jóvenes y las comunidades vulnerables para cambiar la vida de los que junto a él caminan a pie.

El presidente Medina dijo públicamente que lo dejaran trabajar, al ser cuestionado sobre el caso de los sobornos de Odebrecht a sus funcionarios, enérgicamente y con actitud de querer desentenderse de su responsabilidad en este caso de corrupción. Pues bien, si el presidente Medina, que más que trabajar lo que hace es solapar corruptos, ahora nos toca a los de a pie,a los dominicanos que estamos en todos los rincones del mundo, a los olvidados por el presidente de la República, a los Mirandistas, solicitar al Presidente Danilo Medina y a la Orden Salesiana, que dejen trabajar al Padre Rogelio en pro de la transformación positiva de nuestra sociedad dominicana.

Firmantes:
Marcha Verde New York (Bronx, Brooklyn, Queens, New York City, Staten Island)
Marcha Verde Connecticut
Marcha Verde España
Marcha Verde Massachusetts (Boston & Lawrence)
Marcha Verde Puerto Rico
Marcha Verde Suiza
Comisión Nacional de los Derechos Humanos, USA Inc.
Loma Miranda New York
Loma Miranda Europa
Loma Miranda Puerto Rico

#YoSoyPadreRogelio
#PadreRogelioSeQuedaEnRD

(Lista en formación, para agregar su organización a la lista favor enviar un mensaje a través del Facebook de Marcha Verde New York https://www.facebook.com/Marcha-VERDE-New-York-101597750574642/)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario