Alertando con noticias...!

martes, 20 de febrero de 2018

Sistema Verde de Santiago: Espacio de Convivencia



Por Reynaldo Peguero 

Una agenda estratégica de desarrollo urbano es una práctica de democracia ciudadana. Más que un órgano o entidad para construir o protagonizar obras, el plan pacta el progreso social sostenible. Da gusto comentar que en la estrategia oficial de lograr un Santiago Sostenible, Verde y Amigo del Yaque, diversos órganos del Estado y la sociedad civil, le aportan a este municipio un conjunto de valiosas obras consensuadas en el Plan Estratégico 2020.

Ayuntamiento, Ministerios de Presidencia, Obras Públicas y Medio Ambiente, CORAASAN, sociedad civil y el sector privado, han impulsado proyectos exitosos en materia verde y de sostenibilidad, que tal como demostró la evaluación del PES 2020, aportan una ganancia para la ciudad. Podría afirmarse que los santiagueros han tenido la virtud estratégica de consensuar sus proyectos y por más de una década, mantenerse unidos para su alcance definitivo.  

Así acontece con esta fase del Parque Central, del Jardín Botánico y del conjunto de espacios públicos, reatas verdes y parque urbanos que gesta positivamente el Ayuntamiento. Pero Santiago debe ir por más. En materia de espacios públicos se impone formular un armónico Plan Maestro de Infraestructura Verde Metropolitana. Una acción estratégica que de acuerdo al Banco Interamericano (BID) y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), se orienta a sumar espacios con la red reforestada de nuevas áreas verdes del entorno ribereño de los principales ríos y arroyos de Santiago.

No es casual que la Alcaldía de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES) sean invitados especiales del XXIII Congreso del CIDEU “Espacio Público y Paisajismo Urbano” a realizarse en Santiago de Chile del 16-19 de abril, 2018. Santiago de los Caballeros realiza un buen trabajo en materia de espacios públicos, y siendo una ciudad cofundadora del CIDEU (1993), tiene mucho que aportar al respecto. Ver: www.cideu.org   

El Espacio Público o “Espacio para la Convivencia” como subraya el CIDEU en los fundamentos técnicos de este XXIII Congreso, “es el lugar de la ciudad donde todas las personas tienen derecho a estar y circular, en paz y armonía, sin que el paso se pueda limitar con criterios de propiedad privada, y excepcionalmente por reserva gubernamental”. Por lo tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad, dominio y uso público, donde se asientan, desarrollan, y relacionan, actividades del ámbito cultural, económico, político, y social. Las vías, plazas y parques, ocupan más del 80 % del espacio público de las ciudades del mundo, pero ese espacio ha sido secuestrado por el automóvil privado, que, paradójicamente solo representa el 10 % de los desplazamientos urbanos.

En coherencia con los indicadores de monitoreo de la sostenibilidad urbana aplicados en más 50 ciudades de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece que el sistema de áreas verdes de una ciudad se mide con el indicador que relaciona las hectáreas o kilómetros cuadrados de zonas verdes por 100 mil habitantes.

Con el acceso al verde que aporta el Parque Central, el Jardín Botánico y otros parques y espacios ecológicos, la ciudad de Santiago alcanzará las 51 Hectáreas (0.51 Km2) de verde por 100,000 habitantes. Este valor está ligeramente por encima del umbral de 50 Hectáreas/100,000 hab. (0.50 Km2) que BID y ONU-HABITAT determinan como sostenible. Cuando logremos el acceso al verde de las riberas urbanas del río Yaque del norte y el parque lineal del tramo medio del río Gurabo en proceso de ejecución entre Ayuntamiento-USAID-REDDOMM-CDES, Santiago podría alcanzar 73.2 hectáreas (0.73 km2/100 mil habitantes). Lo que nos colocará entre las mejores ciudades verdes de América.

Otro producto sostenible de tener un sistema verde en funciones, es la generación de gases efecto invernadero (GEI). Sabemos que anualmente se producen en la ciudad de Santiago, unas 3.32 toneladas per cápita de GEI, formados principalmente por Dióxido de Carbono Equivalente (CO2e). Es un total de 2 millones 822 mil toneladas de GEI por año.

Con un efectivo Plan Maestro de Infraestructura Verde mejoraría la capacidad de procesamiento de gases efecto invernadero que son las emanaciones precipitantes del cambio climático y de sus efectos más adversos. En Santiago, entre los principales sectores emisores de gases están la movilidad de más 300 mil vehículos de motor; la industria, el procesamiento de productos y las más de 210 mil edificaciones, comercios y residencias que se levantan en la ciudad de Santiago y en los cuatros distritos del municipio Santiago.

Santiago tiene una vasta red hídrica ramificada con afluentes del rio Yaque del Norte que prácticamente abraza toda la ciudad no solo una, sino dos veces. Esta red natural de ríos y riberas constituye el esqueleto básico para darle sostenibilidad a la preservación de las áreas verdes por habitante. Se impone para este sistema verde la ejecución de “Operaciones Urbanas Transformadoras”. Una acción que multiplique la riqueza paisajística y natural que fruto de su ubicación geográfica es uno de las oportunidades verdes que caracterizan Santiago. Los numerosos cauces existentes conforman corredores ecológicos de gran interés, en especial, Yaque del Norte, Gurabo, Pontezuela, Guazumal, Jacagua, Pastor y Nibaje.

Finalmente, tal como establece el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Santiago (POTSA), y la Normativa de Parques, Plazas, y Áreas Verdes de Santiago (Ordenanza Municipal 2764-2006), cualquier uso o actividad que pueda afectar al funcionamiento hidráulico, calidad del agua, al papel tampón de las riberas, la permeabilidad del suelo, la efectiva escorrentía del agua pluvial, el valor ecológico, cultural y paisajístico de los parques, debiera ser considerado en coherencia con el Sistema Verde y el Plan Maestro de Infraestructura Verde Metropolitana, que debemos diseñar entre todas y todos.


Reynaldo Peguero es
Director Ejecutivo Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Plan Estratégico "Santiago 2020"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario