Alertando con noticias...!

sábado, 10 de febrero de 2018

Presupuesto Nacional sin control ni vigilancia


Por Miguel Ángel Cid Cid

El control es uno de los elementos que definen el Estado y el gobierno de una nación. Ahora, lo que siempre estuvo impreciso es el cómo controlar y regular las acciones de los funcionarios más encumbrados del régimen. La necesidad parió ideas. Y las ideas se concretizaron en lo que se conoce como la división de los poderes del Estado. Modernamente, el Estado se divide en tres poderes que son: Legislativo, Judicial, y Ejecutivo, que se controlan y vigilan mutuamente. En República Dominicana, lo cotidiano es que el único que ordena y manda es el Poder Ejecutivo.

En efecto, el desatino fue revelado con la realización de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017. Ya explicamos que la encuesta la lleva la Fundación Solidaridad como socio en el país del International Budget Partnership. Le recordamos que el IBP es responsable de la evaluación en115 países de seis continentes diferentes.

En la ocasión, queremos resaltar que el informe presentado encontró que el Congreso Nacional es débil en el cumplimiento de su función. A los diputados y senadores, les corresponde como primer Poder del Estado regular las acciones del Ejecutivo, sobretodo en cuanto a la ejecución del ciclo presupuestario. Los ciudadanos recordaran las tantas veces que el presupuesto nacional ha sido aprobado sin que los congresistas ni siquiera lo hayan leído.

El órgano de  fiscalización y control es la Cámara de Cuentas, institución especializada en el tema del presupuesto e incluso, le corresponde auditar todas las instituciones del gobierno. Según el IBP, este importante órgano hace sus tareas de manera adecuada, cuando debería ser excelente.

-- La Encuesta de Presupuesto Abierto también examina la función del Congreso y de la Cámara de Cuentas como órganos de fiscalización y control, otorgando una puntuación de 57 puntos en lo que respecta a la vigilancia presupuestaria. Del Congreso establece que el mismo brinda una vigilancia limitada, en tanto que la de la Cámara de Cuentas se considera adecuada --, establece la investigación del IBP.

Ante la cruda realidad, los investigadores hacen cuatro recomendaciones al Estado Dominicano, veamos.

-- De cara a fortalecer la vigilancia del presupuesto, expone el informe que la República Dominicana debe colocar entre sus prioridades el “asegurar que el Congreso mantenga un debate sobre la política presupuestaria antes de la presentación del Proyecto de presupuesto del ejecutivo y apruebe las recomendaciones del próximo presupuesto, asegurar que un comité legislativo examine y publique en línea informes sobre la implementación del presupuesto durante el año, garantizar que la Cámara de Cuentas tenga fondos adecuados para llevar a cabo sus obligaciones y considerar el establecimiento de una institución fiscal independiente --, dice la Encuesta de Presupuesto Abierto.

Entre los consejos dados se quedó el más importante. Los investigadores debieron decir: recomendamos que el Estado dominicano tiene que crear un mecanismo de escogencia de los integrantes de la Cámara de Cuentas. El dispositivo debe ser garantía de que sus miembros sean independientes de los partidos políticos, principalmente del partido de gobierno. Establecer un régimen de consecuencias creíble, que lleve a la cárcel a quienes incurran en faltas en el ejercicio de sus funciones.

¡La participación amerita invertir en la gente! También requiere transparencia presupuestaria y  que los que metan la pata vayan presos.


Notas:
El International Budget Partnership (IBP) colabora con organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para analizar, monitorear e influir en procesos presupuestarios del gobierno. El objetivo del IBP es hacer que los sistemas presupuestarios sean transparentes y responsables ante el público a fin de mejorar la gobernanza y combatir la pobreza.

Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 para República Dominicana: www.conocetupresupuesto.org

Informe global completo y recomendaciones: www.openbudgetsurvey.org


No hay comentarios.:

Publicar un comentario