Alertando con noticias...!

miércoles, 19 de mayo de 2021

Presidente Abinader convoca al Consejo Nacional de la Magistratura


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader, convocó para el próximo viernes 21 de mayo al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con el objetivo de iniciar las labores para evaluar y designar a los nuevos jueces titulares y suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE).

 

De igual modo, revisar el actual reglamento de aplicación de la ley orgánica de dicho consejo.

 

El anuncio fue realizado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien indicó que esta sesión será celebrada a las 6:00 de la tarde en el Palacio Nacional.

 

Peralta Romero indicó que el período de designación de los miembros del TSE finaliza el 19 de julio del presente año, por lo cual corresponde iniciar este proceso de escogencia con el tiempo suficiente para respetar los plazos establecidos en la ley y el reglamento.

 

En esta primera sesión, los miembros del CNM deberán aprobar el cronograma de trabajo a seguir.

 

Con respecto al reglamento de aplicación, el consultor jurídico señaló que el equipo técnico que asiste a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura ha redactado una propuesta de modificación que debe ser conocida por el pleno del CNM. De ser aprobado, este proyecto reglamentario debe cumplir con el trámite legal de consulta pública.

 

La actual composición del Consejo Nacional de la Magistratura está integrada por el presidente de la República, Luis Abinader, quien también encabeza este órgano constitucional; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría del Senado y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

 

Asimismo, Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la cámara baja; el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la SCJ y secretaria de este órgano; y la magistrada Miriam Germán Brito, en su calidad de procuradora general de la República.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario