Alertando con noticias...!

viernes, 26 de marzo de 2021

Ayuntamiento SDE inaugura oficina para defender equidad derechos de la mujer


 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- El Ayuntamiento de este municipio inauguró hoy la Oficina de Equidad de Género, la cual se encargará de implementar las políticas públicas que procuren el goce de la equidad en derechos entre hombres y mujeres.

 

Esta Oficina  se crea también con el propósito de impulsar el desarrollo de la mujer, promoviendo el derecho a la igualdad, consagrados en la Constitución de la República en su artículo 39, numeral 4, donde establece el principio de igualdad entre ambos géneros.

 

La vicealcadesa del ASDE, Ángela Henríquez, al pronunciar las palabras centrales del acto, reafirmó  el compromiso y la responsabilidad que tiene este ayuntamiento  de coordinar con los distintos sectores, tanto a lo interno del cabildo como en el territorio, para garantizar y fortalecer la plena incorporación de dichas políticas.

 

A su juicio la creación de este espacio “es un avance que garantiza la participación de las mujeres y las niñas y el derecho de ellas a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida y en fin, a todas las formas de violencia, para lograr la igualdad y su empoderamiento”.

 

La Oficina de Equidad de Género del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, se instituye conforme mandato de la Resolución 16-17 aprobada por el Concejo de Regidores el 20 del mes de abril del año 2017, la Ley 1-12. 

 

Dicha resolución se enmarca en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que promueve la transvesalización del enfoque de género en todas las políticas, programas y planes de las instituciones del Estado dominicano; así como también está presente en la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, la cual dedica el 4% del Presupuesto Municipal, especializándolo para asuntos de salud y género y el mandato expreso de tomar en cuenta las necesidades de las mujeres en la intervención municipal.

 

Con la inauguración de la Oficina de Equidad de Género del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, la cual está situada en la primera planta del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, se posiciona como la primera institución municipal en la provincia de Santo Domingo, que cumple con el mandato de la ley, de la creación de este importante espacio.

 

Se destacó que desde esta oficina se fomentarán redes de articulación, empoderamiento, socialización de valores de igualdad y no discriminación, generar a su vez, apoyo psicológico, asistencia legal y social, debidamente capacitados en materia de violencia contra la mujer, la niñez e intrafamiliar, así como programas y acciones para lograr la autonomía económica de las mujeres.

 

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este se dispone a firmar el próximo 22 de abril  junto al Ministerio de la Mujer y el PNUD el Sello por la Igualdad de Género en el sector público, iniciativa que pretende eliminar las brechas laborales de género y toda forma de discriminación a la mujer en el ámbito laboral y de servicios.

 

Entre los asistentes en la inauguración  estuvieron presentes la gonernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; la vicealcaldesa  del Distrito Municipal de la Caleta, Dionicia Francisco; la vicealcaldesa de San Luis, Deyanira Guerrero;  la viceministra de violencia intrafamiliar del Ministerio de la Mujer, Daris Sánchez; la viceministra de la Juventud, Noelis de la Cruz,  regidores del ASDE y otras personalidades municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario