Alertando con noticias...!

martes, 30 de marzo de 2021

Viceministro del MICM asegura contexto internacional en cadena de suministro global, abre puertas a suplidores nacionales


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Carlos Guillermo Flaquer, aseguró que el retraso de suministro de materia prima desde distintos países hacia República Dominicana se convierte en una oportunidad para los suplidores nacionales.

 

En ese sentido, Flaquer precisó que las Zonas Francas importan 3 mil 600 millones de dólares de materia prima para sus distintos procesos de producción, razón por la cual entiende que “con la ruptura de la cadena de suministro global, los suplidores locales pueden proveer lo que  importan empresas de Zonas Francas ubicadas en distintos puntos del país”.

 

Explicó que un contenedor trasladado desde el Continente Asiático hacia República Dominicana en condiciones normales de tránsito, cuesta 2,500 dólares y en los últimos meses se ha incrementado en 9,500 dólares, lo que ha triplicado el costo a empresas que tienen que importar insumos para producir.

 

En ese sentido, Flaquer citó como referencia el impacto económico del taponamiento en el canal de Suez, por donde pasa el 12 por ciento del comercio mundial.

 

Reveló que cada barco tiene que pagar un millón de euros para pasar por el canal y en la actualidad hay más de 500 que contienen mercancías con materia prima y petróleo, necesario para procesos de producción, además de que una gran cantidad de productos son impactados por esa situación, lo que marca una rotura de la cadena de suministro.

 

¨Porque si se fabrica en Asia, estoy en riesgo de lo que pasa ahora  mismo con el canal de Suez donde hay industrias que se están quedando desabastecida, porque no tienen la materia prima. Hay ventas que no se pueden hacer porque no tienen los equipos¨ precisó.

 

Dijo Flaquer que es por esa razón que los inversionistas  están buscando, lo que denominan el nearshoring, que es la regionalización de la manufactura, en ese sentido, agregó que “algunas multinacionales que antes estaban radicadas en Europa y Asia, ahora se están reubicando en Las Américas, para satisfacer su principal mercado, que es Estados Unidos, además de suplir a toda América Latina”.

 

“Esa es la oportunidad que tienen nuestro país, donde desde ya hay empresas que se están instalando y creciendo en República Dominicana, y a eso se debe que las exportaciones y las fuentes de empleos estén aumentando en el país”, explicó Flquer.

 

Puso como ejemplo el sector que fabrica dispositivos médicos, el cual durante la pandemia ha creado más de   2 mil empleos, mientras el sector tabaco, registra 2,500 empleos más que antes de la pandemia y supera el billón de dólares en exportaciones.

 

¨Recientemente sacamos el programa de Desarrollo de Proveedores, donde una empresa que diga yo quiero suplir a zonas francas entra a la plataforma se apunta y desde el MICM le dan acompañamiento, dijo Flaquer.

 

Oportunidad de empleos

 

Explicó Flaquer que en los últimos meses la demanda de profesionales técnicos pasó de un 10 por ciento a un 33 por ciento, y que el personal de zonas francas se está tecnificando, al poner como ejemplo que 40 jóvenes egresados en manufactura de dispositivos médicos del INTEC trabajan en multinacionales.

 

Sobre la mano de obra dijo que el salario promedio en Zonas Francas está muy por encima del promedio en la República Dominicana, donde el cien por ciento de los empleos son formales, cotizan a la seguridad social y aportan al fisco.

 

“Esa es la oportunidad que tiene nuestro país, donde desde ya hay empresas que se están instalando y creciendo en República Dominicana, y las exportaciones son prueba de que los empleos y la economía aumentan”, dijo el viceministro del MICM, durante una entrevista en el programa Revista Tele15 que se transmite por Digital 15.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario