Alertando con noticias...!

jueves, 10 de noviembre de 2022

CONANI y FLACSO RD firman Alianza Interinstitucional

Trabajaran el fortalecimiento institucional, desarrollo de capacidades técnicas en 20 municipios y apoyo a la implementación de la política de Prevención del Embarazo en Adolescentes y Uniones Tempranas

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y la  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO RD) inician una alianza estratégica para la Protección de la Niñez y la Adolescencia de la República Dominicana.

 

El acto de firma fue encabezado por la presidenta ejecutiva de CONANI, Dra. Luisa Ovando de Sánchez y la directora ejecutiva, Lic. Alexandra Santelises Joaquín, junto con la directora de FLACSO RD, Cheila Valera Acosta.

 

Contó con la participación y compromiso de las autoridades y funcionarios claves de CONANI y FLACSO RD.

 

Esta alianza estratégica se realiza con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional del CONANI a través de la cooperación técnica para la implementación de diversas políticas y programas a nivel territorial.

 

El convenio incluye el fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con énfasis en el abordaje de la cultura organizacional y el desarrollo de capacidades; reforzar la coordinación interinstitucional en el marco del Sistema Nacional de Protección para mejorar la eficacia en la gestión de las políticas públicas bajo la responsabilidad del Sistema; robustecer las estructuras locales del Sistema Nacional de Protección, para mejorar las condiciones de implementación de las políticas a través de la coordinación interinstitucional en el territorio; así como el acompañamiento técnico para la implementación de la Política Nacional de Prevención y Atención de las Uniones Tempranas y Embarazos en Adolescentes (PPA).

 

Este acuerdo contempla una primera etapa que prioriza los veinte 20 municipios identificados en la Política PPA, emitida en agosto 2021: Santo Domingo Este, Santiago de los Caballeros, Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste. Le siguen Los Alcarrizos, Higüey, San Cristóbal, Bajos de Haina, Baní, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Barahona, Azua. San Juan de la Maguana, El Cercado, Las Matas de Farfán, Dajabón y Boca Chica.


 

Luisa Ovando, presidenta ejecutiva del CONANI, describió como un gran honor aunar esfuerzos con FLACSO RD, “pues, de la mano, vamos a trabajar para garantizar que nuestras niñas y adolescentes tengan un mejor futuro. Todo tiene su tiempo, no hay que apresurarse ni adelantarse. Sabemos que vamos a obtener buenos resultados y podremos subir a las redes que han bajado los porcentajes de uniones tempranas y embarazo en adolescentes”.

 

Por su parte, Alexandra Santelises, Directora Ejecutiva del CONANI, declaró que se trata de un logro tener un acuerdo de colaboración para que la academia y la gestión pública sean más eficaces; “Esto ha sido fruto de una mesa de trabajo ardua de un equipo que ha estado días largos discutiendo cuáles son las más pertinentes líneas de trabajo, sus productos y resultados. El objetivo es que haya impacto y que se ofrezca servicios de calidad a la ciudadanía”, señaló Santelises.

 

Cheila Valera Acosta, Directora de FLACSO RD afirmó "Esta alianza estratégica es muy relevante para FLACSO RD, por lo que contaremos con el apoyo técnico y la experiencia de especialistas nacionales e internacionales vinculados a FLACSO RD, así como con las herramientas y lecciones aprendidas de otros países de la región cuyas Políticas de Protección de Niñez y la Adolescencia están avanzando y presentan resultados positivos que tributan al desarrollo social”.

 

A nivel nacional, contará además con el apoyo técnico del Instituto Geográfico Nacional a los fines de aportar un mapeo y la geolocalización de las instituciones prestadoras de servicios estatales, privadas y de las asociaciones sin fines de lucro, que intervienen en la garantía y protección de la niñez y adolescencia en los territorios para fortalecer técnicamente las redes de servicios para esta población y sus familias.

 

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) es el órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, mediante la Ley 136-03.

 

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO RD), es un organismo internacional de carácter regional, intergubernamental y autónomo para la promoción de la enseñanza, la investigación y cooperación en ciencias sociales, incorporado mediante el Decreto No. 357-90, de fecha 17 de septiembre de 1990 como asociación sin fines de lucro, ratificado mediante Resolución del Congreso Nacional No. 403-98 sobre Acuerdo de Adhesión y mediante Convenio de Privilegios e Inmunidades con el Gobierno Dominicano de fecha 10 de marzo de 2003.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario