Alertando con noticias...!

jueves, 24 de noviembre de 2022

Presidente Abinader entrega 235 maquinarias y equipos agrícolas al Ministerio de Agricultura con inversión de RD$415 millones

Mandatario asegura con estos nuevos equipos se eficientizará y hará más competitiva la producción agropecuaria para seguir garantizando la seguridad alimentaria de todo el país.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader entregó este jueves al Ministerio de Agricultura la primera partida de un total de 235 maquinarias y equipos agrícolas por un valor de RD$415 millones de pesos que serán distribuidos en todas las regionales del país, con la finalidad de continuar apoyando y desarrollando la agropecuaria nacional y seguir garantizando la seguridad alimentaria de todo el país.

 

Esta entrega de equipos que fue recibido por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, incluye 150 tractores, 3 máquinas adicionales de perforación de pozos, 64 implementos de labranza; así como 6 cosechadoras automáticas y 15 sembradoras que ya fueron entregadas hace 3 meses.

 

Durante el acto, el presidente Abinader manifestó que la seguridad alimentaria es la palabra define esta entrega, porque con estos equipos determinados y recomendados por el Gabinete Agropecuario se eficientizará y hará más competitiva la producción agropecuaria.

 

El mandatario aseguró que la alimentación, la comida y la producción agrícola en la República Dominicana es una prioridad del Gobierno que lo ha demostrado y seguirá haciendo cada día.

 

“Por eso voy a estar muy contento cuando vea estos equipos arando la tierra, ayudando a los agricultores dominicanos para una producción más eficiente y para que los productos agrícolas lleguen a precios razonables a toda la población”, expresó.

 

El jefe de Estado resaltó que además de estos equipos, el Gobierno sigue apoyando al sector agropecuario con financiamientos, una parte a tasa cero, asistencia técnica, con ayuda especial cuando ocurren fenómenos naturales y aseguró que, con todas esas acciones coordinadas con los trabajadores del sector, es que se ha logrado la seguridad alimentaria, aún en las circunstancias más difíciles.

 

“Yo me siento muy orgulloso de todos los productores agropecuarios dominicanos, la manera en que han desempeñado sus funciones en estos en estos años difíciles y que hemos logrado que la República Dominicana aun siendo una isla con terreno muy limitado seamos ejemplo de la producción y mejorar la competitividad de casi todos los rubros”, expresó Abinader.

 

Compromiso firme, decidido y permanente con la producción

 

En ese orden dijo, hoy lo que reflejan es un compromiso firme, decidido y permanente con la producción en la República Dominicana y con el sector agropecuario.

 

“Hemos hecho una verdadera alianza entre productores y sector público, eso va a seguir con el apoyo total del Gobierno. Vamos a seguir haciendo muchos aportes, haciendo esfuerzos extraordinarios en el punto de vista fiscal, pero que son necesarios para mantener la seguridad alimentaria de la República Dominicana”, agregó.

 

Refirió que tras una reunión con el Gabinete Agropecuario para analizar todas las áreas donde se podría mejorar la competitividad a los agricultores se identificó que uno de los costos más importantes que tenían era la preparación de la tierra y de pozos, por lo que de inmediato instruyó que actuando con la transparencia que caracteriza esta gestión de Gobierno se iniciaran los procesos de licitación para la adquisición de los equipos necesarios.

 

El gobernante expresó que de igual manera continúa dando una atención especializada a cada una de las áreas, porque los sectores agropecuarios tienen sus propias características y por eso se han tomado medidas de lugar para apoyarlos a todos y garantizar un precio justo a los productores y también a los consumidores.

 

El presidente Abinader citó, además, como medidas de apoyo la implementación de la pignoración del arroz, el subsidio a los fertilizantes con un esfuerzo adicional del gobierno, así como las acciones para controlar la fiebre porcina, entre otras.

 

Servicios gratuitos a agricultores por más de RD$3,861 millones

 

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, explicó que con la adquisición de estos nuevos tractores el Ministerio de Agricultura estará en condiciones de aumentar significativamente los servicios de preparación gratuita de tierra con sus propios equipos en 1 millón 200 mil tareas en todo el territorio nacional, lo que representa un incremento de un 300%.

 

Esta incorporación, señaló, permitirá un ahorro anual de RD$600 millones de pesos.

 

“El Gobierno y Ministerio de Agricultura le están brindando a los productores y productoras de la República Dominicana en preparación de tierras, en perforación de pozos, en construcción de caminos vecinales un total de RD$3,861 millones de pesos. Si eso no es un récord, es un buen averaje”, resaltó Cruz.

 

El funcionario afirmó que es evidentemente la transformación del sector agropecuario y que hoy reciben estos equipos para contribuir con el crecimiento y el desarrollo de la República Dominicana.

 

Asistieron al acto, el expresidente Hipólito Mejía; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y los directores de Ganadería, Geovanny Molina; del INESPRE, Iván Hernández; del IAD, Guillermo García; del INDOCAFE, Leónidas Batista; del CONAPROPE, Guarionex Agüero; del CONALECHE, Miguel Laureano; del FEDA, Efraín Toribio y de CODOPESCA, Carlos Then.

 

También estuvieron presentes los viceministros del Ministerio de Agricultura, de Asuntos Científicos y Tecnológicos, Rafael Ortiz; de Desarrollo Rural, Miriam Guzmán; Administrativo y Financiero, Fernando Jáquez; de Producción y Mercadeo, Eulalio Ramírez; de Planificación, Rafael Paulino y el director de Siembra RD, Leonardo Faña.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario