Alertando con noticias...!

martes, 29 de noviembre de 2022

Poder Judicial realiza seminario internacional "Retos de la Comunicación Judicial en el Siglo XXI"

SANTO DOMINGO, R. D.- El Poder Judicial realizó el seminario internacional "Retos de la Comunicación Judicial en el Siglo XXI", dirigido a periodistas, líderes de opinión, académicos, abogados y jueces, con el objetivo de propiciar un espacio de discusión que contribuya potenciar el tema desde la óptica de los distintos actores relacionados con el sistema de justicia.   

 

En el seminario, realizado en coordinación con la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), participó como expositor Leonardo Altamirano, encargado de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia y coordinador del Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil del Poder Judicial de Córdoba, Argentina, quien también es integrante de la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial (JusCom).

 

Durante su ponencia, Altamirano destacó los tres desafíos que tiene la comunicación judicial del siglo XXI, que a su entender son producir formatos que permitan informar a la ciudadanía con mayor precisión y sin vulnerar los derechos de las personas ni menospreciar el impacto que permita incidir en los debates públicos;  propociar un trabajo colaborativo entre los poderes judiciales y los medios de comunicación.

 

Y finalmente, recomendó que la prensa debe transformarse en un socio estratégico de la justicia en la tarea de llevar la calidad de la información judicial que circula en la sociedad, siempre respetando la independencia de los medios de comunicación.

 

“Y ha pasado algo que nadie tenía previsto que es la irrupción de la comunicación digital interactiva y las redes sociales. Eso modificó absolutamente el escenario,  lo que llaman el ecosistema de los medios; ya no son los espacios dominantes los diarios,  el papel cada vez se lee menos”, afirmó el experto en comunicación juridicial.

 

Además, el evento contó con la realización de un panel integrado por el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la Comisión de Comunicación e Imagen Institucional del Poder Judicial; Alba Nely Familia, directora de Cadena de Noticias (CDN); y Kevin Lehmann, presidente  JusCom.

 

Durante este, los panelistas coincidieron en que la importancia y el reto principal de la comunicación judicial es canalizar la confianza que ha construido la Justicia.

 

La iniciativa se enmarca dentro del programa de formación y actualización en materia judicial que desarrolla el Poder Judicial desde 2019, con miras a facilitar una efectiva cobertura periodística en los tribunales, así como de lograr mayor acceso y comprensión del funcionamiento del sistema de justicia dominicano. 

 

Las palabras de clausura fueron pronunciadas por el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez quien agradeció la apertura del Poder Judicial con la prensa, agotando el programa de capacitación del 2022 que incluyó cuatro seminarios nacionales y uno internacional.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario