Alertando con noticias...!

jueves, 22 de octubre de 2020

Gobierno firma contrato con empresa Apache Corporation para exploración y explotación de hidrocarburos en cuenca de SPM


 

Presidente Abinader reafirma el interés de generar riquezas, promover la inversión, el desarrollo de nuevos proyectos y la creación de empleos 

 

De resultar exitoso el hallazgo de petróleo, la inversión en explotación alcanzaría unos 100 millones de dólares 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El gobierno dominicano firmó la tarde de este jueves un contrato con la empresa estadounidense Apache Corporation  para la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís. 

 

El presidente Luis Abinader manifestó desde el Palacio Nacional optimismo con este proyecto que procura desarrollar la industria de hidrocarburos, y consideró que será de beneficio para el país y la empresa extranjera.  

 

Dijo que la exploración de hidrocarburos buscará petróleo crudo y gas natural, de alta importancia en la generación de electricidad.  

 

Firmaron el contrato, en modo virtual, Antonio Almonte, ministro de Energías y Minas, y Timothy Custer, vicepresidente senior del área comercial de Apache Dominican Republic Corporation LDC, empresa filial de Apache Corporation. 

 

La empresa Apache ganó la primera Ronda Petrolera de la República Dominicana en el 2019 con la adjudicación de la cuenca SP2 de San Pedro de Macorís, para la exploración y posible explotación petrolera costa afuera. 

 

El presidente Abinader reafirmó el interés de esta administración de generar riquezas, promover la inversión, el desarrollo de nuevos proyectos y la creación de empleos. 

 

En el acto participaron los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de Diputados Alfredo Pacheco. Tras la firma, el contrato será conocido por el Congreso.  

 

Acompañaron al presidente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.  

 

Presidente: esperanza y oportunidades 

 

“La firma que hoy hacemos con la empresa APACHE Corporation, para la exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca de San Pedro de Macorís Costa Afuera, marca un hito por su gran importancia en la historia de la República Dominicana”, destacó el presidente. 

 

Sostuvo que su gobierno está enfocado en la búsqueda del desarrollo y la reactivación de la economía del país, abriendo las puertas a nuevas inversiones y actividades productivas que promuevan el crecimiento como nación.  

 

Como muestra, dijo, han lanzado ya numerosas propuestas de colaboración público privada para que el capital extranjero sepa, que este es el momento de invertir en la República Dominicana. 

 

Con la firma de este acuerdo, subrayó, se dá un paso enorme en la dirección correcta para iniciar la promoción del país como un destino para la exploración y posible producción petrolera. 

 

“Ahora, al impulsar la actividad petrolera en nuestro país, se da inicio al desarrollo de un sector productivo completamente nuevo, que apoyará de manera directa la dinamización de la economía, la generación de ingresos y la creación de empleos en un momento tan complicado”, añadió. 

 

Indicó que se trata de un paso más en el nuevo futuro de la República Dominicana “que juntos estamos construyendo”, con  esperanza y oportunidades. 

 

Inversión petrolera   

 

Apache Corporation hará una inversión inicial de cinco millones de dólares para exploración en los primeros cuatro años. En una segunda, fase de tres años, se contempla otros 8 millones de dólares.  

 

La empresa realizará las inversiones en la fase de exploración a su propio costo y riesgo, y con total compromiso de operar de manera responsable en términos ambientales y sociales.  

  

En un tercer periodo, garantiza la perforación de un pozo exploratorio, y de resultar exitoso el hallazgo de petróleo, la inversión en explotación alcanzaría unos 100 millones de dólares. 

 

Beneficios para el país  

 

El ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte resaltó que se trata de un acuerdo de producción compartida, que garantiza para el Estado dominicano una participación mínima del 40% de los beneficios atribuibles durante toda la vida del proyecto, es decir, la renta petrolera total.  

 

Almonte dijo que el área bajo contrato tiene una dimensión de 2,535 kilómetros cuadrados y una profundidad entre 800 y 1,400 metros.  

 

Significó que los trabajaros se realizará fuera de las áreas protegidas, contribuyendo a la protección de la biodiversidad. 

 

 Agregó que el contrato incluye clausulas que comprometen a Apache respecto a la producción de hidrocarburos y protección medioambiental, en cumplimiento cabal de las leyes.  

“Este contrato responde a los principios de rentabilidad, transparencia, sostenibilidad ambiental y social del aprovechamiento de los recursos naturales”, expresó el ministro Almonte.  

 

Hizo hincapié que el país es un importador neto de hidrocarburos, a pesar desde que hace décadas diferentes estudios geológicos y geofísicos han presentado evidencias de su existencia en el subsuelo profundo y relativamente superficial en regiones como el Cibao Oriental, San Juan de la Maguana, Enriquillo, San Pedro de Macorís y Azua.   

 

Participantes  

 

En el acto también participaron  la viceministra de Hidrocarburos y jefa de gabinete del  Ministerio de Energía y Minas, Walkiria Caamaño. Desde los Estados Unidos, en comunicación virtual, con proyección en pantalla, en representación de la empresa extranjera estuvieron John Christmann y Eric Vosburgh, entre otros ejecutivos.  

 

Ejecutivo Apache  

 

Jhon Christmann explicó que la exploración marítima, en especial en áreas nuevas, es un proceso costoso que toma años de trabajo diligente para mapear los recursos potenciales, conformar ideas y conceptos e identificar hidrocarburos recuperables en términos económicos. 

 

“Nos sentimos regocijados de poder asociarnos con la República Dominicana y sus ciudadanos y agradecemos la confianza que usted ha puesto en nosotros para ayudar a su país a gestionar el desarrollo potencial de su producción de hidrocarburos”, manifestó Christmann.

 

Subrayó que esperan aprender más sobre la República Dominicana y las formas singulares en el que APACHE puede apoyar sus comunidades. 

 

Apache Corporation fue fundada en 1954 en Minneapolis, Minnesota, por Truman Anderson, Raymond Plank y Charles Arnao.  Desde 1992 su sede corporativa se encuentra en Houston, Texas, centro de la industria mundial del gas natural y el petróleo. 

 

Es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en los Estados Unidos, Egipto y el Reino Unido, que en el tercer trimestre de 2019 reportó una producción diaria de 451,000 barriles de petróleo. Al 31 de diciembre de 2019 la compañía tenía más de 8.500 pozos. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario