Alertando con noticias...!

jueves, 26 de agosto de 2021

Ministerio de la Mujer lanza Campaña “Vivir sin Violencia, Es Posible”


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de la Mujer, presentó la campaña “Vivir Sin Violencia, Es Posible” con el objetivo de humanizar y posicionar al ministerio como la institución que vela por el cumplimiento de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, así como también para promover los servicios que ofrece.


 

Los ejes temáticos de la campaña de la institución son acciones de Sensibilización y Formación, Asistencia Legal y Psicológica, Casas de Acogida, Línea de Emergencia *212 y Rol Institucional, los cuales apuntan a la construcción de una cultura de paz entre mujeres y hombres; y la prevención  y atención  de la  violencia de género e intrafamiliar, a través de testimoniales que conecten con la audiencia tanto femenina como masculina.

 

En el evento, la ministra Mayra Jiménez presentó un resumen de los principales logros a 1 año de gestión, resaltando: la puesta en marcha del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, Adolescentes y Niñas, la apertura de 13 Casas de Acogida, una política de reparación económica para mujeres víctimas de violencia y en condiciones de vulnerabilidad social y económica.

 


“Hemos jugado un papel fundamental en la prohibición de la dispensa que permitía el matrimonio infantil y hemos liderado la puesta en marcha de una política de prevención de embarazo en adolescentes y uniones tempranas, la creación de una Escuela Nacional de Igualdad con cursos permanentes para instituir una cultura de paz”. Dijo la funcionaria.

 

Asimismo, indicó que en su gestión fueron elaborados los contenidos de una Cátedra para la Vida, que formará parte del nuevo currículo en la tanda extendida y que se ha iniciado un proceso de certificación con más de 20 empresas e instituciones públicas y privadas para el Sello Igualando RD, de igual manera, la creación del Bono Mujer, equivalente a 10,000 pesos mensuales, siendo esta asistencia económica la más alta que otorga el Estado en toda su plantilla de política social, como un apoyo para el acceso a una vivienda digna, segura y asequible para las mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica, a través del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz.

 

“Hemos logrado el fortalecimiento de las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer para mejorar y acercar los servicios en el territorio nacional, fortalecimiento de las Unidades de Igualdad de Género en las instituciones del estado, para garantizar la transversalización de género en las políticas en las provincias”, expresó Jiménez.

 

Al presentar la campaña “Vivir sin Violencia, Es Posible”, Carolina Acuña Delgado, directora de Comunicaciones, indicó que el Ministerio de la Mujer a un año de gestión ha sensibilizado y formado a mil 575 personas, además fueron atendidas por  Casas de Acogida novecientas 77  mujeres junto a sus hijas e hijos, mientras que 79,474 mujeres recibieron asistencia legal y terapia psicológica, y fueron ganadas 123 sentencias a favor de las usuarias; y  7,647 mujeres fueron atendidas a través de la Línea de Emergencia *212.

 

La funcionaria indicó que, “para vivir en una sociedad basada en una cultura de paz  respeto, igualdad, y equidad, es fundamental una educación en género y derechos, y que las personas asuman un rol activo de rechazo y denuncia, ya que prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, en todas sus formas, es responsabilidad de la sociedad.”

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario