Alertando con noticias...!

jueves, 19 de agosto de 2021

Presidente Abinader asegura soluciones a demandas de juntas de vecinos de La Romana


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader aseguró este jueves que el gobierno dará seguimiento a todas las solicitudes que presentaron los representantes de 144 juntas de vecinos de la provincia La Romana, en el Palacio Nacional.

 

Al encabezar el tradicional encuentro con las juntas de vecinos, el mandatario explicó que la finalidad es conversar directamente con los representantes de las comunidades para atender y ofrecer soluciones a estos reclamos sociales sin importar militancia partidaria.


 

En el acto, realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Abinader adelantó que se irán atendiendo los reclamos hechos por medio de las diferentes instituciones del Estado.

 

No obstante, precisó que las soluciones a las peticiones expuestas se ejecutarán en orden de prioridad, por lo que algunas se podrán solucionar de forma inmediata y otras tomarán más tiempo para agotar los procedimientos que ordena la Ley.

 

La bendición del encuentro estuvo a cargo del pastor Dio Astacio, enlace del Poder Ejecutivo y la Comunidad Cristiana.

 

Hablaron los representantes de las asociaciones de Juntas de Vecinos de La Romana, Ramón Santos; del municipio de Villa Hermosa, Juan Federico Moreno Cordones; Las Caobas, Saresthel Jiménez Espinal; de la Unión de Costa Mar, Prandy Valentín Pinales Paulino; de Duarte Atrás, Guaymate, Isabel Rodríguez; del Invi, Librado Moreta; de Unidos Somos Libres del Distrito Municipal de Cumayasa, Margarita Guerrero y de Villa España, Aneurys Victoriano.

 

Acercamiento con las comunidades 

 

Los comunitarios valoraron el acercamiento del presidente Abinader hacia las comunidades a través de sus representantes y la voluntad firme de resolver los problemas que aquejan a sus habitantes. 

 


Entre las solicitudes formuladas al mandatario se incluyen asfaltado y ampliación de calles; programas para beneficio de las madres solteras, construcción de clubes comunitarios, la permanencia del funcionamiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para beneficio de los estudiantes de escasos recursos.

 

También, construcción de destacamentos policiales, centros comunales, titulación de terrenos, zona franca, polideportivo, terminación de escuelas, construcción del malecón de Caleta, estancias infantiles, redes eléctricas, proyectos de viviendas de bajo costo, ampliación de mercado, construcción de matadero y la reparación del Polideportivo Eleoncio Mercedes.

 

Igualmente, la habilitación de formación técnica a través de INFOTEP; facilidades para la venta de artesanías elaboradas por comunitarios de la zona, intervención del vertedero municipal de Cumayasa, camión recolector de basura para Villa España, entre otras.

 

En respuesta a las demandas de los comunitarios, el presidente Luis Abinader ordenó el arreglo de viviendas en mal estado, a través del programa Dominicana se Reconstruye y que sean seleccionadas por las juntas de vecinos.

 

Asimismo, autorizó 3 millones de pesos para la terminación de un centro comunal en Cumayasa y el envío de 2 motores para el patrullaje policial.

 

Para contribuir con la visión del gobierno de generar más empleos, el mandatario planteó la posibilidad de gestionar la construcción de un parque industrial de zonas francas en Villa Hermosa, a través de Proindustria o de una alianza público-privada.

 

Villa Hermosa

 

"A Villa Hermosa, yo quiero convertirla en una villa hermosa", expresó el jefe de Estado.

 

Sobre la Villa Olímpica solicitó hacer un voluntariado de empresarios y personalidades de La Romana, que den seguimiento y ayuden al gobierno a preservar las infraestructuras.

 

En relación con la reparación del Polideportivo Eleoncio Mercedes, se informó, que ya está licitada, con una inversión inicial de 24 millones de pesos para la rehabilitación total de la instalación.

 

Junto al Ministerio de Deportes, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial se encargará del remozamiento del complejo deportivo, para su recuperación y uso del techado.

 

El jefe de Gobierno comunicó que evaluarán las diferentes opciones para buscar una salida al tema de la permanencia de la UASD en La Romana.

 

 

Extensión de la UASD

 

"Yo estoy de acuerdo en que la UASD debería estar presente en cada provincia", manifestó Abinader.

 

Asimismo, exhortó a los comunitarios que participan en asociaciones, a organizarse en cooperativas para gestionar los medios de integrarlos al desarrollo turístico de la zona.

 

Dijo que en unos meses se dará seguimiento a cada una de las peticiones de los comunitarios, para constatar el avance en las soluciones.

 

En tanto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, explicó que se ha estado trabajando en la repavimentación de las calles y avenidas de acceso a ciudad de La Romana, y que se analizarán otras áreas para ser asfaltadas.

 

Expuso que se está a la espera de finalizar un proceso licitación para poder iniciar con otras obras prioritarias.

 

De su lado, el director general del Instituto Nacional de Aguas Potables Y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, recordó que por primera vez se ha creado un Gabinete de Agua para coordinar las acciones en este tema y alcanzar la meta propuesta por el presidente Abinader de llevar agua a cada rincón del país.

 

En el encuentro acompañaron al mandatario, los ministros de Agricultura, Limbert Cruz; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Deportes, Francisco Camacho.

 

También el director general de Operaciones de la Presidencia, Aníbal Belliard; el viceministro de la Vivienda, Ney García; el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas, y el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel De La Cruz;  el viceministro de Educación, Rafael Alcántara; del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Danilo Rosario y la gobernadora provincial de La Romana; Jacqueline Fernández Brito.

 

Además, el director de la Policía Nacional; Edward Sánchez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos   (INDRHI), Olmedo Caba, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; director del FEDA, Efraín Toribio, el director de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez; entre otros.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario