Alertando con noticias...!

martes, 8 de noviembre de 2022

Presidente Abinader entrega obras en San Cristóbal por un monto superior a los 700 millones de pesos

Las obras, que estuvieron a cargo del MOPC, incluyen dos escuelas, remodelación de la carretera Sánchez en el tramo que corresponde a ese municipio, y la sede del Instituto Preparatorio de Menores José Francisco Peña Gómez.

 

SAN CRISTÓBAL, R. D.- El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó aquí el acto de entrega de dos centros educativos, la reconstruida carretera Sánchez en la provincia San Cristóbal, obras que se ejecutaron con un monto superior a los 700 millones de pesos.

 

Las escuelas entregadas son el Instituto Preparatorio de Menores José Francisco Peña Gómez y el Centro Educativo Ivelisse Prats Ramírez.  

 

El presidente Abinader dijo que su gobierno ha apostado por la educación por entender que la misma es uno de los mayores compromisos con los más jóvenes, con la sociedad en su conjunto y con el futuro del país.

 

"Sepan que nuestra acción de gobierno siempre estará orientada a garantizar el ejercicio pleno del derecho de los dominicanos y dominicanas a la Educación, y de forma especial, una educación tecnificada, que apuesta por la ciencia y el conocimiento", agregó.

 

Explicó que el Instituto Preparatorio de Menores José Francisco Peña Gómez se entrega en tres etapas culminadas, “un laboratorio con el que queremos apostar a que nuestros jóvenes tengan una segunda oportunidad a través de la enseñanza, la práctica saludable del deporte, el interés por la ciencia, la investigación y la tecnología, pero sobre todo para que aprendan a convivir en paz, seguridad y armonía”, expresó.

 

El plantel cuenta con un edificio de aulas, comedor, cocina y lavandería, un moderno laboratorio de informática, enfermería, auditorio y canchas para practicar fútbol, habitaciones y todo tipo de equipos “entre los que hemos invertido entre las tres etapas más de 400 millones de pesos”, dijo.

 

Mientras que el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, afirmó que la entrega de ambos planteles impactará de modo directo no solo al municipio cabecera, sino a la provincia San Cristóbal y al país en general, y que la entrega de estos dos centros educativos de parte del MOPC al Ministerio de Educación “constituye una de las tareas que provoca mayor satisfacción”.


 

Agregó que la mayor de estas instalaciones albergará a cientos de estudiantes del Instituto Preparatorio de Menores José Francisco Peña Gómez, que ha sido terminado en tres etapas a un costo superior a los 400 millones de pesos.

 

“La primera etapa consiste en una edificación de dos niveles, con 23 aulas, laboratorio de informática, canchas deportivas de baloncesto y voleibol, y un estadio de fútbol, así como otras instalaciones básicas, tales como comedor, despensa, cuarto frío y áreas comunes”, dijo.

 

También, que la segunda etapa consistió en una edificación para dormitorios, baños y vestidores, áreas administrativas, comedor general, zonas de recreación y de apoyo a los servicios básicos de electricidad y agua potable.

 

Asimismo, en la tercera sección, además de dormitorios para los docentes, se han dispuesto áreas de biblioteca, audiovisuales, lavanderías, salones de reuniones y áreas comunes y de enfermería.

 

El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que el centro educativo José Francisco Peña Gómez es una obra maravillosa, ya que la misma viene a recuperar niños de las calles y que tienen conflictos con la ley.

 

“Los niños de primaria hacen cursos de ebanistería, refrigeración, repostería, baile, música, muchas áreas del conocimiento que sin duda alguna son de gran importancia”, expresó.

 

Carretera Sánchez


 

Con una inversión de 187 millones de pesos, el presidente Abinader dejó en servicio la reconstruida carretera Sánchez en un tramo que consta de dos partes: uno que va desde la circunvalación San Domingo hasta el peaje, y desde la circunvalación hasta la entrada a San Cristóbal.

 

“Hoy estamos entregando un tramo que consta de dos partes: una desde la circunvalación hasta el peaje, y desde la circunvalación hasta la entrada a San Cristóbal, con una longitud de 14 kilómetros, que ha sido debidamente remozada”, dijo.

 

Explicó que esta carretera no debe ser considerada una autopista, sino más bien una avenida o autopista urbana, porque la misma pasa por el corazón de poblaciones que han tenido un desarrollo urbano alrededor de esa avenida.

 

“El trabajo que aquí se ha hecho constituye una remoción de toda esa capa de rodadura, la señalización y colocación de estoperoles (“ojo de gato”, como comúnmente se les llama) a los fines de que se pueda transitar con la debida seguridad y garantía en horario nocturno”, expresó.

 

Centro educativo que administra Fe y Alegría

 

Durante la actividad también se hizo entrega al Ministerio de Educación del Centro Educativo Espíritu Santo, que administra el movimiento educativo y religioso Fe y Alegría, por un monto de 110 millones de pesos, y que fue designada con el nombre de la educadora Ivelisse Prats Ramírez.

 

Ascención destacó la labor de Fe y Alegría en comunidades y zonas rurales del país, lo que dijo “tiene un significativo de gran valor social, por la calidad de su servicio a las comunidades, sus valores humanos y su vocación cristiana”.

 

El centro educativo dispone de 23 aulas, con espacios administrativos, servicios generales, áreas verdes, plaza cívica, parqueos, instalaciones deportivas, biblioteca, salones de multiuso, y su correspondiente zona de parqueos y verja perimetral.

 

Afirmó que la obra es el resultado de un trabajo conjunto de los ministerios de Educación y de Obras Públicas, este último que ha tenido bajo su responsabilidad la supervisión de los trabajos de ingeniería y los procesos de administración de la construcción.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario