Alertando con noticias...!

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Diputada del exterior PRM demanda eliminación de castigo de 10 dólares a dominicano que llegan al país


 

Por Luis Aníbal Medrano S.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La diputada del exterior de la circunscripción no. 1 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Servia Iris Familia, demandó de las autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), eliminar el castigo a que son sometidos los dominicanos residentes en el extranjero al llegar al país con el cobro de 10 dólares de entrada y que le presidente Luis Abinader aumente la gracia navideña de 3 mil a 5 mil dólares.

 

La legisladora perremeista entiende que, lejos de cobrarle gravamen al dominicano que reside en el exterior al llegar al país, cuya acción fue dispuesta mediante decreto por el pasado presidente Danilo Medina como castigo por las reiteradas derrotas de su partido en el extranjero, deberían de entregarle a los dominicanos que regresan a su tierra, algún tipo de bono como agradecimiento o compensación por sus aportes al sostenimiento de la economía nacional con las remesas y envío de mercancías para sus familiares y allegados.

 

En su intervención este miércoles en la en la sesión de la Cámara de Diputados llamó al presidente de la República, Luis Abinader Corona y a la vicepresidenta, Raquel Peña, para que intervengan y dispongan la eliminación de la inmerecida carga que representa los 10 dólares de entradas al país

 

Denunció que la situación se agrava porque si un dominicano adquiere un boleto aéreo y por razones varias se ve precisado a cancelar el viaje, al retornarle lo pagado no le incluyen los diez dólares porque las líneas aéreas alegan que ya ese valor está en las arcas del Estado dominicano.

 

Alega la legisladora que existe un mecanismo para la devolución del mencionado pago, pero que es un procedimiento tedioso por la fila que se debe hacer, resultando “más cara la sal que el chivo” por lo que procede es su eliminación total.

 

Dijo Familia que durante sus 30 años residiendo en el Estado de Nueva York, ha visto pasar numerosos candidatos a todas las posiciones electivas y todos han ofrecido beneficiar a la diáspora dominicana pero que al final no se materializa la llegada de esos beneficios.

 

En otro orden, entiende que se hace justicia si el superior gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader Corona, aumenta la acostumbrada gracias navideña a los dominicanos que residen en el exterior de 3 mil a 5 mil dólares porque a su juicio muchos de estos, por los estragos de los efectos del coronavirus, han pospuesto su llegada al país, impidiendo traer agrados a sus parientes y amigos por lo que de producirse el aumento de la mencionada gracia, estos cumplirían con el sagrado compromiso moral de agradar a sus familiares.

 

Del mismo modo pidió a los legisladores abogar porque la facilidades en la importación de vehículos de motor para residentes dominicanos en el exterior, que tiene un tope de 5 años, y que por razones ya conocidas de la pandemia no fueron importados antes de finalizar el mes de junio, se conceda una prórroga para realizar el proceso aduanal.

 

Recordó la legisladora que los dominicanos del exterior son muchos, aportan mucho y merecen más y que si no le dan que tan poco le quiten, que no se le castigue, que todo el mundo habla de los que aportan pero que eso se queda en teoría y que la diáspora dominicana quiere que se pase de la palabra a los hechos, que se les dé el beneficio que estos merecen.  

 

 

1 comentario:

  1. A eso quisiera agregarle algo . Seria bueno que a los dominicanos que vivimos en el exterior se nos siga cobrando los 10,00 dólares , pero que a cambio el seguro Senasa nos de cubierta durante la permanencia en el país .

    ResponderBorrar