Alertando con noticias...!

martes, 20 de octubre de 2020

Inapa ampliará acueductos para optimizar servicio en Hermanas Mirabal


 

SALCEDO, PROV. HERMANA MIRABAL.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) ampliará y mejorará los acueductos de la provincia Hermanas Mirabal, a fin de optimizar el servicio en esta provincia y asegurar el suministro para varias comunidades que por años han reclamado ese derecho. 

 

Wellington Arnaud Bisonó, director ejecutivo de la entidad estatal, dispuso soluciones para esa provincia tras un recorrido de inspección, junto a su equipo técnico, dentro del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del Inapa. El plan tiene como fin garantizar que cada dominicano acceda a agua potable de calidad, como prometió el presidente Luis Abinader. 

 

La planta de tratamiento del Acueducto Múltiple Hermanas Mirabal será optimizada para que produzca los 500 litros de agua por segundo que debe ofrecer, en vez de los 410 que está produciendo, por falta de mantenimiento de su boca de toma ubicada en la presa de Rincón. 

 

A fin de subsanar ese déficit, Arnaud Bisonó ordenó aumentar la frecuencia de la limpieza de dicha boca de toma, de una vez por mes a no menos de una vez por semana, para lo cual designó a un personal especializado.

 

Asimismo, unos 10 depósitos reguladores que reciben agua desde esa planta de tratamiento se someterán a mantenimiento en las tuberías de entrada y salida, además de las paredes y registros de válvulas. También se mejorará su operación interconectando los reboses con las líneas matrices que alimentan las de distribución. 

 

Para el acueducto El Rancho, el Inapa realizará los estudios a fin de extender el acueducto Múltiple Hermanas Mirabal hacia un depósito tipo cisterna, actualmente fuera de servicio, que también equipará para bombear hasta la comunidad y restablecer el servicio.

 

En la estación de bombeo del Acueducto Múltiple de La Bellaca, Arnaud ordenó agilizar la reparación de una de las bombas, que se encuentra dañada, y la instalación de una nueva, para reactivar el suministro del preciado líquido.

 

En el Acueducto Múltiple Montellano, el depósito regulador superficial de hormigón armado de 300 metros cúbicos no está en operación, ya que las bombas de la estación de bombeo del manantial Caño Claro no tienen la capacidad para hacer llegar las aguas a dicha unidad.

 

El director del Inapa ordenó la rehabilitación de la cajuela del manantial del río Caño Claro y la sustitución de las bombas existentes, de tal manera que tengan la potencia suficiente; así como la electrificación de la estación, que en la actualidad se alimenta de un generador eléctrico. 

 

En Tenares, el director del Inapa ordenó la evaluación de la construcción de una estación de rebombeo hacia un nuevo depósito regulador, para abastecer a más de 10 comunidades cercanas que no reciben el agua potable, ya que la topografía no permite el abastecimiento por gravedad desde los tanques existentes. 

 

Arnaud también dispuso iniciar los estudios de lugar con miras a extender los acueductos de Hermanas Mirabal y de San Francisco de Macorís para suministrar agua potable a más de 13 comunidades ubicadas entre Tenares y San Francisco, que en la actualidad no reciben el servicio, tales como Caña Azul, Los Algodones, Los Atabaleros, La Piragua y Los Bejucos.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario